Con frecuencia a las personas les parece un buen plan salir a dar un paseo en bicicleta como medida de distracción y para aprovechar el clima, mientras que otros utilizan dicho instrumento como un medio de transporte que les permite moverse de un sitio a otro y que economiza gastos. No obstante, debe tomar en cuenta que quien se desplaza en este medio de transporte se expone a la posibilidad de sufrir accidentes debido a diferentes motivos tales como un conductor imprudente, una condición vial peligrosa o simplemente por el descuido de un transeúnte. Sin embargo las leyes del Estado permiten que todo aquel que resulte perjudicado o lesionado a raíz de un accidente en bicicleta acuda ante los organismos competentes y consigne una demanda en contra del o los causantes del accidente. Incluso cuando la víctima muere a raíz del accidente sus familiares aún tienen la potestad de consignar una demanda bajo la denominación de homicidio culposo con el fin de obtener una compensación.

Haciendo referencia específicamente a las clases de compensación que una persona puede obtener debido a un accidente en bicicleta, la misma se divide en dos categorías. Una de ellas alude daños especiales, cuyo objeto es cubrir la totalidad de las pérdidas financieras que padeció la víctima. Mientras que la otra abarca daños generales, los cuales son daños que no resultan cuantificables y que una víctima sufrió debido a un accidente en bicicleta.

Debe saber que si ya sea usted o algún pariente cercano se vio involucrado en un accidente en bicicleta en Orange County, CA usted puede obtener diferentes Tipos de Compensación, pero para ello debe instaurar un proceso y siempre es importante que consulte su caso con un abogado especialista en el tema, en tal sentido los mejores abogados del área puede encontrarlos en la firma Orange County Personal Injury Attorney.

Tome en cuenta que llevar su caso por sí solo al contar con poco o ningún conocimiento respecto al tema, únicamente le traerá problemas y que finalmente no logre obtener una compensación acorde en sus daños, en cambio la asistencia de un abogado puede ayudarle a obtener los resultados más favorables posibles.

¿En California con qué frecuencia se configuran accidentes en bicicleta?

Según las estadísticas registradas por los CDC, solamente durante el curso del 2015 una cantidad superior a 1000 conductores de bicicleta falleció en el territorio de los Estados Unidos, pero además se configuraron aproximadamente 467000 lesiones vinculadas a bicicletas. Por otro lado, en 2010 este tipo de accidentes tanto fatales como no fatales causaron pérdidas en cuanto a la productividad y gastos médicos de 10.000.000$ para toda la vida.

Aunado a lo anterior durante el transcurso de los años 2010 – 2012, los fallecimientos de conductores de bicicleta en Estados Unidos se elevaron al 16% de acuerdo a los registros de la GHSA, considere que California cuenta con la estadística más elevada de muertes por accidentes en bicicleta. Durante 2010 – 2012 se produjeron 338 fallecimientos de conductores de bicicleta cuyos accidentes se vincularon a conductores de vehículos a motor.

¿Cuándo es posible para una persona consignar una demanda luego de que ha ocurrido un accidente en bicicleta?

La parte que resulte culpable por un accidente en bicicleta debe asumir la responsabilidad por los perjuicios y los daños monetarios ocasionados. Pero para que ello ocurra la parte que resulte víctima del accidente debe reclamar una compensación a través de la consignación de una demanda ante un tribunal de California basada en lesiones personales.

Entre los daños que una víctima puede recuperar se pueden mencionar: los daños a la bicicleta, las lesiones físicas, los salarios caídos y las fracturas médicas.

Debe tener muy en cuenta que si un accidente en bicicleta estuvo relacionado con cualquier vehículo a motor, es importante contar con la asesoría de un abogado, previo a establecer cualquier tipo de conversación con una aseguradora del conductor. Ello puesto que las aseguradoras usualmente buscan resolver los reclamos otorgando a las víctimas las compensaciones comprendidas en las menores cantidades posibles. Mientras que un abogado se encargará de negociar directamente con la aseguradora y sus conocimientos le permitirán obtener la compensación que la víctima se merece.

Aunado a ello, la causa del accidente puede ser también gritas en el pavimento, mascotas sin correa e incluso baches lo que hace más difícil determinar realmente cuál fue la causa de un accidente y lo que a su vez hace más importante la intervención de un buen abogado para determinar sobre quién debe recaer la responsabilidad.

¿Qué factores de riesgo existen en cuanto a los accidentes en bicicleta?

Toda persona que utilice como medio de transporte una bicicleta se expone a la posibilidad de padecer una lesión, a pesar de que se trate del ciclista más experimentado. Pero, de igual existe una serie de factores capaces de elevar la posibilidad de que alguien resulte lesionado a raíz de un accidente en bicicleta, dichos factores son:

Factor

Descripción

Edad

Las estadísticas de accidentes en bicicleta abarcan mayormente a personas cuya edad está alrededor de los 50 y los 59 años. No obstante, los adolescentes y los niños (es decir aquellas personas cuya edad está comprendida entre los 5 y los 198 años) representan la cifra más elevada de accidentes no mortales en bicicleta.

Sexo

De acuerdo a las estadísticas los hombres son seis veces más propensos a morir y hasta cuatro veces más propensos a resultar lesionados por un accidente en bicicleta en comparación con una mujer.

Alcohol

Una cantidad superior a 1/3 accidentes catastróficos en bicicleta se vinculan a ciclistas que se desplazan bajo influencia del alcohol.

Área

Mayormente, los accidentes en bicicleta se presentan en espacios urbanos y aquellos donde no hay intersecciones. Durante 2010 aproximadamente un 70% de accidentes de esta índole ocurrieron en espacios urbanos.

Hora específica del día

Usualmente esta clase de accidentes se configura en el horario comprendido entre las 4:00 pm y las 8: pm.

Utilización de caso

Aun cuando un caso no es capaz de prevenir un accidente en bicicleta, si puede hacer que las lesiones sean menos serias al evitar lesiones específicamente en el área de la cabeza, así como traumas cerebrales.

 

¿Quién resulta culpable por un accidente en bicicleta?

California corresponde a un estado denominado con falla. Ello alude a que quien resulte lesionado debe contar con pruebas documentadas que muestre los daños ocasionados por el otro. Cuando esto es dejado en evidencia, la aseguradora del culpable dará cobertura al lesionado

¿Es culpable la ciudad de un accidente cuando la condición de una carretera fue la causa del mismo?

Una causa usual de accidentes en bicicleta es precisamente la mala condición de una carretera. La mayoría de los ciclistas asumen la culpa cuando chocan por causa de una grieta que está en la vía o por un bache. No obstante, conforme a la normativa de responsabilidad de las instalaciones de California, tanto la ciudad como los propietarios se exponen a ser responsables de accidentes en bicicleta debido a negligencia cuando no mantienen una carretera en óptimas condiciones.

Entre las condiciones de una vía que pueden causar accidentes en bicicleta se pueden nombrar los baches, las grietas en el pavimento, las irregularidades en una acera, las gravillas sueltas, el asfalto levantado y las señales de tránsito dañadas.

Un propietario puede resultar culpable por el mantenimiento que corresponde a su superficie de asfalto o del pavimento. Ello abarca propiedades comerciales, privadas y pertenecientes a la ciudad.

¿Es culpable un conductor imprudente de un accidente en bicicleta?

Cuando un conductor ha sido negligente o imprudente al dar lugar a un accidente en bicicleta, la víctima tiene total derecho de solicitar una compensación por medio de una reclamo de lesiones personales- Tome en cuenta que de acuerdo a la legislación vigente en California, los conductores negligentes son responsables de las lesiones ocasionadas debido a un accidente que surgió por su culpa.

Al respecto el VC 21209 establece que está prohibido que un conductor de auto se desplace por un carril destinado a bicicletas, por ende quien viole dicha normativa y choque o lesione a cualquier ciclista, puede dar casi por sentado que será declarado culpable por un tribunal.

Al respecto, para recibir una compensación por un accidente en bicicleta. La víctima de tal accidente o sus parientes que sobrevivan, tienen el deber de dejar en evidencia que el conductor fue negligente, a comprobar:

  • Que dicho conductor tenía con el ciclista una obligación de cuidado.
  • Que dicho conductor no cumplió su obligación de cuidado ya que fue negligente.
  • Que dicha negligencia por parte de tal conductor, resulta un elemento fundamental para que se produjera la lesión y en el peor de los casos el fallecimiento del ciclista.

Considere que los conductores tienen obligación de cuidar a los ciclistas, peatones y demás conductores.

¿Qué clases de compensación puede percibir una persona por los daños sufridos luego de algún accidente en bicicleta?

Son bastante variadas las compensaciones que una persona puede percibir cuando resulta lesionadas o perjudicada por un accidente en bicicleta, algunas de ellas son:

  • Costos médicos y devengados por rehabilitación ya sea del pasado o del futuro

Las personas involucradas en accidentes en bicicleta quizás sufran lesiones serias, por la naturaleza propia del accidente. Tome en cuenta que esta clase de accidentes pueden causar cortes irrelevantes, así como problemas de salud grave, tales como parálisis y discapacidad permanente. Sea cual sea el caso, siempre es importante hallar asistencia médica con la finalidad de obtener una evaluación por parte de un profesional de la salud con la brevedad posible, ello con la finalidad de que se le de atención oportuna a toda lesión que se evidencie a simple vista como lo son las hemorragias internas.

Por medio de esta clase de compensación, es posible recuperar los gastos médicos que surgieron después del accidente en bicicleta. La misma da cobertura a gastos tales como los generados por fármacos prescritos, facturas hospitalarias, rehabilitación entre otros.

  • Salarios caídos y potencial de generar ingresos

Cuando una víctima no tiene posibilidades de regresar al trabajo luego de que ha ocurrido un accidente en bicicleta, quizás tenga el derecho de obtener una compensación debido a los salarios caídos, hasta el instante del convenio o audiencia. Aunada a la compensación por salarios caídos, puede obtenerse una compensación debido a beneficios perdidos como lo son jubilación y salud. De haber alguna señal de discapacidad de tipo permanente que aparezca a futuro luego de celebrada la audiencia, resulta importante asegurar que la capacidad de los ingresos perdidos y beneficios sean estimados de modo correcto a futuro. Ello, dado que en su mayoría los accidentes en bicicleta perjudican la capacidad de generar ingresos por parte de una víctima siempre y cuando sufra una lesión seria.

Tome en cuenta que una lesión grave, puede arrebatarle a una víctima la posibilidad de seguir su vida con normalidad y de por ende llevar a cabo por sí mismo su rutina diaria. Considere que para una persona que está empleada resulta más sencillo obtener este tipo de compensación que para una que está desempleada o que trabaja por cuenta propia.

  • Sufrimiento y dolor

Las lesiones adquiridas en accidentes en bicicleta por lo general dan lugar a sufrimiento y a dolor extremo. Tales daños son sufridos por víctimas que padecieron en quienes existe la probabilidad de que sigan padeciendo dolores tanto mentales como físicos una vez que ha ocurrido un accidente en bicicleta. Esta clase de compensación usualmente se mide de acuerdo a la seriedad que tiene la lesión, dolor, así como la probable proyección de todo dolor que se presente en el futuro y que pueda surgir a raíz del accidente en bicicleta. Por su parte, el éxito que quizás logre alcanzar esta clase de reclamo se fundamenta en la experiencia y conocimientos que tenga el abogado a cargo del caso. Un abogado se debe ocupar de reunir la mayor información posible para demostrar el nivel de dolor que experimentó la víctima, por cuanto tiempo lo padeció y toda clase de pérdida que el mismo tuvo con la finalidad de presentar un buen caso.

Tome en cuenta que el dolor y el sufrimiento se puede dar de distintas maneras al momento de consignar un reclamo, ello abarca el sufrimiento emocional y mental, y por otro lado la reputación profesional del demandante en el escenario de darse una desfiguración grave y un probable agravamiento respecto a las lesiones.

La mayor dificultad que conlleva concretar estos daños es lo difícil que resulta cuantificarlos lo que hace complejo establecer una negociación de reclamación. Agregando además, que es imposible conocer con exactitud el nivel de dolor y sufrimiento que ha sufrido alguna persona.

  • Pérdida respecto a disfrutar la vida

Resulta evidente que padecer una lesión le impide a una persona formar parte de actividades deportivas, recreativas y de cualquier otra de interés en la que rutinariamente habría participado. De igual manera padecer una lesión seria a consecuencia de cualquier accidente en bicicleta puede llevar a que una persona no logre sentir el placer y la satisfacción que usualmente habría obtenido al formar parte de ciertas sesiones intelectuales. Perder la capacidad para formar parte de una actividad ya sea mental o física repercute significativamente en la vida de un sujeto. Se puede afirmar con total seguridad que no lograra sentir el placer que anteriormente sentía. Dicha pérdida puede ser compensada a través de una compensación basada en daños económicos, la cual puede ser solicitada mediante una demanda por lesiones personales.

Resulta imposible determinar la cantidad en la que debe estar basada una compensación que una víctima debe recibir, dado que ello se desprende en gran manera del criterio que maneje el Juez que preside el juicio. No obstante, una práctica común consiste en preguntar a los parientes de la víctima que exigirán en caso de atravesar una situación similar.

  • Estrés emocional

En los reclamos basados en lesiones personales, se destinan los daños debido a angustia a indemnizar a la parte demandante debido a los daños psicológicos que le causaron las lesiones de índole personal a su vida rutinaria. Existen muchos indicadores de que una persona está angustiada a nivel emocional. Ello abarca el miedo, la ansiedad y perder el sueño. Tome en cuenta que esta clase de daños son bastante subjetivos, y no todas las personas los experimentan del mismo modo. Por ello resulta vital valorar los síntomas que se presentan a nivel psicológico una vez que ha ocurrido algún accidente en bicicleta.

En tal sentido, es sumamente importante que la víctima notifique a su médico sobre cualquier señal de deterioro a nivel psicológico con el fin de poder documentarlo y tener pruebas que puedan ser usadas posteriormente en una demanda fundada en lesiones personales. Además, dicha información puede ser utilizada para presentar un reclamo ante una aseguradora.

  • Daños sobre la propiedad

Conforme a esta clase de compensación una víctima tiene pleno derecho de presentar un reclamo por reembolso cuando sus bienes personales hayan resultado destruidos debido al accidente. Entre los artículos que pueden ser incluidos dentro de un reclamo pueden mencionarse un casco de ciclista, prendas para vestir, así como cualquier accesorio que pueda encontrarse en una bicicleta durante un accidente. Cuando el valor que conlleva arreglar una bicicleta está por debajo del valor que la misma tenía previo a un accidente, entonces la víctima tiene el derecho a reclamar todos los gastos que conlleva la reparación. Pero cuando el valor que conlleva arreglar la bicicleta supera el valor que tenía la bicicleta previo el accidente o si el daño no puede ser reparado, entonces la víctima puede reclamar los daños por un monto equivalente al valor que tenía la bicicleta antes de ocurrido el accidente.

Una víctima sólo podrá acceder a esta clase de compensación si presenta los documentos pertinentes y la estimación documentada de cualquier tienda reconocida de bicicletas. Un experto debe encargarse de evaluar el nivel del daño que sufrió la bicicleta y ayudar a establecer el valor que tiene en el mercado.

  • Daños Punitivos

Esta clase de daños suelen ser otorgados por medio de demandas fundadas en lesiones personales, en forma de una compensación a un demandante por los daños finales sufridos luego de un accidente en bicicleta. Debe saber que esta categoría de daños tiene como finalidad que el delincuente cuyo mal comportamiento dio lugar a las lesiones sea reprendido de cierto modo. Pero, sólo se concede esta clase de daños cuando un demandante presenta pruebas claras de que la parte acusada es culpable debido a delincuencia o negligencia grave.

¿Cómo ubicar a un abogado especialista en Accidentes de Bicicleta cerca de mí?

Los accidentes en bicicleta ocurren con mayor frecuencia de lo que cualquiera se imagina, ya que además dan lugar a que una víctima que resulte lesionada o perjudicada de cualquier forma, acceda a distintos tipos de compensación autorizados por la ley. No obstante, para ello es importante que la víctima siga un procedimiento, de la mano de un abogado experto que se encargue de estudiar el caso y de indicar que acciones tomar para obtener una compensación favorable que alcance a cubrir los daños sufridos.

Debe saber que si usted o un pariente cercano se vio involucrado en un accidente en bicicleta en Orange County, CA, usted puede obtener diferentes Tipos de Compensación, pero para ello debe instaurar un proceso y siempre es importante que consulte su caso con un abogado especialista en el tema, en tal sentido los mejores abogados del área puede encontrarlos en la firma Orange County Personal Injury Attorney.

Si desea obtener una cita que no tendrá ningún costo, solo debe acudir a las oficinas de la mencionada firma o llamar al 714-876-1959, donde será atendida su llamada y se le asignará una fecha y hora específica para que pueda explicarle su caso a un abogado experto en el área de las lesiones personales, que se encargará de orientarlo, y acompañarlo durante todo el proceso si esa es su elección.

Recuerde que la mejor asistencia legal para estos casos solo puede encontrarla en Orange County Personal Injury Attorney.