En California se pueden hallar los mejores sitios de entretenimiento y un clima ideal para disfrutar con familia y amigos, por ello, es considerado como uno de los Estados con mayor número de visitantes y residentes del país. No obstante, como en cualquier lugar tiene sus problemas y uno de ellos es los mayores índices de siniestros de tránsito y de personas fallecidas como consecuencia de colisiones entre automóviles. Gran parte de los habitantes poseen un vehículo, e incrementa la cifra de conductores.

Por otra parte, California tiene un tráfico dinámico, esto conlleva a que los siniestros automovilísticos sean comunes, algunos son severos y otros leves. Si sucede un pequeño accidente este se olvidará rápidamente, ya que, los afectados se sentirán mejor y regresarán a su vida cotidiana. Pero, si producto del siniestro muere un familiar o ser querido, este hecho quedará marcado en sus familiares por toda la vida y la pérdida será difícil de superar.

Es por ello, que, si usted actualmente reside en Orange County, CA, y está siendo afectado por algún accidente de automóvil, necesitará de la asistencia de un buen abogado del escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney. Nuestros profesionales le darán la ayuda que requiera y le asesorarán para obtener el mejor resultado posible. Es fundamental tener asistencia legal al enfrentarse a estas situaciones, puesto que, solo así podrá obtener una indemnización adecuada con los daños sufridos. ¡Llame ahora mismo!

¿En qué momento suceden la mayoría de accidentes fatales en California?

En el Estado de California, no hay un mes en el cual no se ocasionen siniestros automovilísticos fatales. No obstante, según los registros y estadísticas del DMV, gran parte de estos accidentes suceden los fines de semana, más que el resto de días. Esto se debe a que, los días sábado y domingo las personas salen a divertirse y relajarse, particularmente, luego de una semana movida de escuela y trabajo. Algunos individuos consumen sustancias alcohólicas hasta muy tarde, y esto contribuye gravemente al incremento de los casos de conducción en estado de ebriedad. Otros simplemente, se reúnen con familiares y amigos para distraerse y divertirse. De acuerdo a las estadísticas los miércoles se registra una cantidad menor de accidentes de tránsito y fallecimiento a causa de estos.

Actualmente, la mayoría de siniestros automovilísticos en California se ocasionan entre el mediodía y la medianoche. En las mañanas, antes de que comiencen las prisas, los conductores son bastante prudentes y están atentos a su alrededor. Mientras que, la cantidad de siniestros mortales suceden entre las 05:00 p.m. y 06:00 p.m.

¿Qué pasa si una persona muere en California a causa de un siniestro fatal?

En caso de que existan evidencias de que el conductor fue culpable del fallecimiento de otro sujeto, podrá sufrir cargos por homicidio vehicular en una Corte Penal. Este ilícito se constituye cuando se genera la muerte de alguien más al conducir un automóvil de forma descuidada o negligente. En este hecho, las sanciones a las que se enfrenta el acusado estarán determinadas si se declara culpable por negligencia ordinaria o excesiva. Si es calificado como un ilícito grave puede conllevar pena de prisión por 6 años y el pago de grandes cantidades por multas.

¿Cuáles son las estadísticas actuales en el Estado de California respecto a los siniestros automovilísticos fatales?

En el momento que un individuo sube a un auto, no prevé la necesidad de tener que comunicarse con un buen abogado experto en lesiones personales. En las vías públicas o principales carreteras nadie espera encontrarse en peligro. No obstante, existe la posibilidad de que resulte lesionado o de generar lesiones en otro sujeto. Los siniestros de tránsito ocurren en un momento inesperado, y cuando suceden muchos individuos resultan lesionados y propiedades dañadas. El único modo de que las víctimas puedan obtener una compensación es presentar una demanda por lesiones personales ante la Corte. Es por esto, que es necesario contratar a un abogado que se encargue de llegar el caso.  

De acuerdo a las estadísticas, en un año pueden ocurrir al menos 33.000 siniestros de tránsito en EE. UU, teniendo como resultado unas 36.000 personas fallecidas. Este número podrá variar según el Estado. Además, la población podrá influir en la cantidad de siniestros que se acontecen, según las cifras antes señaladas. Por otra parte, California es uno de los Estados con mayor cantidad de siniestros de tránsito mortales de todo el país, con aproximadamente una población de 39 millones de habitantes. Las cifras del año 2018 demostraron que en este Estado se ocasionaron 3.000 accidentes mortales, y como consecuencia 3.500 fallecidos.

Mientras que, en los años recientes se registraron diversas formas de siniestros automovilísticos, algunos pueden incluir un vehículo o muchos otros. La cantidad de colisiones de un solo automóvil es igual a la cifra de colisiones de diversos automóviles. De ello, se puede sugerir que las personas que conducen requieren un mayor cuidado con ambos casos de choques, porque aun cuando el conductor sea muy habilidoso o seguro puede encontrarse inmerso en un siniestro trágico.

De igual forma, muchos conductores suelen preocuparse principalmente por otros, sin entender que también ellos pueden resultar víctimas de un siniestro o generar una colisión. No obstante, por más precavido que pueda ser en ciertos escenarios, como las vías descuidadas o mal clima, pueden disminuir su capacidad de conducir.

Es importante mencionar que, el conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los principales motivos de siniestros mortales en el país actualmente. Aun cuando los conductores reciben diariamente recordatorios, algunos continúan manejando sus vehículos con altos niveles de alcohol en su sangre. Tanto así, que los conductores bajo la influencia del alcohol son responsables de al menos 65% de los siniestros viales fatales reportados en el año 2018 en EE.UU. Este mismo año, alrededor de 1,300 conductores en el Estado fallecieron en siniestros automovilísticos mortales que involucran el consumo de alcohol.

Vale la pena mencionar que, California creó normativas que prohíben y penalizan la conducción bajo los efectos del alcohol. Por ello, los conductores que sean sospechosos de manejar influenciados por el alcohol tienen que someterse a una prueba de alcoholemia. En caso de recibir una sentencia condenatoria por DUI en California conlleva consecuencias severas, incluida la pérdida de la licencia de conducción por revocación o suspensión. Igualmente, el Estado se ha encargado de sensibilizar a sus habitantes sobre los riesgos de conducir estando influenciado por el alcohol, y así garantizan que los automovilistas tomen precauciones mientras van en la vía. Aun así, son registrados casos como estos de forma semanal, y muchas personas fallecen en siniestro de tránsito generados por la imprudencia de un conductor alcoholizado.

Siempre es recomendable utilizar cinturón de seguridad una vez se sube al automóvil, particularmente, los pasajeros en asientos delanteros, esto les permitirá protegerse de sufrir lesiones severas en casos de un siniestro. En 2018, al menos el 90% de las personas residentes en el país llevaban puesto su cinturón. Los pasajeros de automóviles que no portaban cinturón según las estadísticas tienen mayor posibilidad de fallecer en siniestros de tráfico que las personas que si lo utilizan. Particularmente, en California se presentó una tasa alta de uso correcto del cinturón de protección o seguridad, pero, unos 1.100 pasajeros de automóviles que utilizaron este equipo de seguridad sufrieron lesiones mortales, siendo la cantidad más alta en EE. UU de esta categoría.

Finalmente, en zonas rurales se registraron 45% de los siniestros automovilísticos fatales en el País en el año 2018. Es decir, que en EE. UU hay muy poca diferenciación en la cifra de siniestros fatales en zonas rurales y urbanas. En California, la mayor parte de los fallecimientos por siniestros de tránsito ocurren en regiones metropolitanas, esto se debe al gran tráfico que se dan diariamente en la metrópolis, y es posible que los siniestros en estos sitios sean más severos que los ocurridos en zonas rurales.

¿Qué sucede si una persona pierde un familiar en un siniestro de tránsito fatal?

Las normativas de lesiones personales en el Estado de California se usan en estos casos, y aseguran a los familiares de la víctima una indemnización por los daños sufridos como consecuencia del fallecimiento de su familiar. En el escenario que una persona muera a causa de un siniestro de auto, y existan pruebas convincentes de que otro sujeto por su negligencia o imprudencia al conducir generó el siniestro, la familia puede iniciar un caso en el ámbito civil contra el culpable. Asimismo, el sujeto condenado por el delito de homicidio involuntario en una Corte Penal podría ser demandado civilmente por generar la muerte a otro individuo por su acción negligente.

Es importante acotar que este derecho persiste aun si la víctima muere producto del siniestro y el responsable no fue condenado penalmente por el delito. Es decir, aun cuando no presenten cargos, la familia directa del fallecido puede pedirle a la Corte Civil una compensación.

Respecto a los sujetos que las normas permiten solicitar la compensación por la muerte del familiar son: Los hijos, nietos, cónyuge, o padres del fallecido, por medio de una acción civil y obtener una indemnización por los daños generados como consecuencia del fallecimiento de su familiar. Entre lo que incluye la indemnización se encuentra:

  • Las facturas médicas ocasionadas por las fuertes lesiones de la víctima. Esto podría reclamarse si la muerte no se ocasionó de manera inmediata en el accidente.
  • Gastos funerarios, incluidos los gastos de preparación previos y posteriores al entierro y de transporte.
  • Los salarios o cualquier beneficio que dejaron de percibir por la muerte del familiar, entre estos se incluyen lo que la persona ganaría si continuara con vida.
  • El sufrimiento y angustia de los familiares antes de que la víctima falleciera (si la muerte no ocurrió luego del siniestro) y después de que muriera su familiar.

¿Qué motivos pueden ocasionar accidentes automovilísticos mortales?

Existen muchos motivos que pueden conllevar a que ocurra un accidente de tráfico letal, entre los que podemos destacar:

Giros incorrectos

Otro de los motivos principales por los cuales se produce un accidente fatal en el Estado de California, es cuando una persona que conduce su automóvil hace giros o cruces incorrectos. Si un automóvil hace un cruce o giro incorrecto, confunde a los demás usuarios y se producirá un siniestro grave. Aun cuando se tienen criterios para realizar giros seguros algunas personas continúan decidiendo incorrectamente y repiten el error. Esto puede ser, porque no hay indicaciones claras que les permita informarse, no obstante, los resultados son desastrosos como podrían ser:

  • Girar o doblar en U sin permiso.
  • Girar sin hacer la debida señalización.
  • Girar en un sitio donde no existe la señal de tránsito establecida.
  • Girar en un Stop sin dar el paso a los demás conductores.

No dar paso a otras personas en la vía

Toda persona cuenta con el derecho a usar las carreteras y calles públicas, incluidas las motocicletas, vehículos, bicicletas, y peatones. Es por ello, que California ha establecido normas de tránsito que exponen cómo y cuándo cada usuario de la vía tiene que ceder o dar paso a los otros. Lo ideal, sería que el conductor ceda el paso a los demás en ciertos momentos, y el no realizarlo puede ocasionar un grave accidente de tránsito. Sin embargo, algunos individuos actúan en las calles como si gozaran únicamente del derecho a pasar en cualquier instante, por lo tanto, aguarda hasta que el conductor del otro vehículo le de paso, y se crea una fuerte colisión con el automóvil que se resistió a dejarlo pasar.  

Por otra parte, la velocidad en la cual se desplazan ambos vehículos influye en el siniestro que se ocasiona. Si el conductor no da paso a los peatones, es posible que los arrolle o que otros conductores lo hagan evitando a los transeúntes.

El no dar paso es una acción descuidada y desconsiderada que ocasiona muchos accidentes fatales en el Estado. Por esto, si un familiar muere producto de un siniestro con un conductor que no le dio paso, la normativa permite obtener una indemnización por parte del responsable.

Velocidad excesiva

Es común que las personas lleguen tarde a sus reuniones, trabajo, o al dejar a los niños en la escuela. Cuando esto sucede, suelen apresurarse para lograr llegar puntualmente. No obstante, si conducen a una velocidad excesiva puede resultar peligroso para su propia vida y la de los otros conductores que van en las vías. Es por ello, que gran parte de los conductores no cuentan con el tiempo necesario para responder rápidamente si se produce una situación inesperada. El conducir a una velocidad excesiva es reconocido como uno de los principales motivos por los que se producen accidentes automovilísticos fatales. De igual forma, algunos usuarios conducen a velocidades desmedidas constantemente haciendo que cualquier individuo resulte lesionado o herido gravemente, y como consecuencia del hecho tenga derecho a obtener una compensación por los daños y perjuicios que sufrió.

¿Usar el cinturón de protección o seguridad reduce los fallecimientos por accidentes automovilísticos?

Lo más recomendable para disminuir la cifra de accidentes fatales en las vías, es que las personas que viajan en un vehículo usen el cinturón correctamente. Esta simple acción puede salvar muchas vidas. Como se mencionó anteriormente, California posee estadísticamente la cifra más alta de personas que usan el cinturón que en el resto de EE.UU. No obstante, incluso entre conductores que emplean esta herramienta de seguridad o protección, se ocasionan accidentes de tránsito fatales.

¿Por qué el alcohol es un factor determinante en los siniestros fatales?

El conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los principales motivos de los siniestros automovilísticos fatales del Estado en muchas oportunidades. A pesar del gran peligro que genera la conducción en estado de ebriedad, los conductores se colocan frente al volante luego de pasar un rato consumiendo unas copas. La verdad es que conducir y beber son dos acciones incompatibles. Es por ello, que mientras una persona conduce con altos niveles de alcohol en su sangre será incapaz de decidir de manera correcta. Como resultado, es posible que genere un siniestro en comparación a un individuo sobrio, puesto que, el consumo de alcohol afecta severamente la capacidad de decidir en un momento de urgencia.

Todo ello, encuentra su explicación en que los oficiales de policía tienen que analizar la cantidad de alcohol en la sangre que posee el conductor (BAC) si sospecha que este conduce su automóvil bajo los efectos del alcohol. En una situación donde se produce un siniestro automovilístico fatal, el agente de policía tiene que obtener además el BAC del fallecido para poder establecer si conducía bajo los efectos del alcohol. Una prueba de sangre ayudará a establecer de manera rápida si los oficiales estaban en lo cierto con sus sospechas. Es importante mencionar que, los resultados de la prueba del conductor no arrojaran un registro si su nivel de alcohol en sangre es menor al establecido legalmente.

Otro procedimiento llevado a cabo por los agentes policiales es un control de tráfico de rutina para arrestar a aquellos individuos que conduzcan bajo los efectos del alcohol. Esto será posible colocando distintos puntos de control de DUI al azar en las vías principales del Estado. Se debe señalar que, los policías establecen ciertos criterios para detener a un vehículo, y si lo detiene, pero sospecha que el conductor se encuentra intoxicado, le solicitará la realización de una prueba para comprobar sus niveles de alcohol en sangre. Frente a un escenario, donde el resultado de la prueba revele que este sujeto no conducía en estado de embriaguez, podrá irse sin problema. No obstante, si los niveles de alcohol superan el límite establecido legalmente, será arrestado y procesado por el delito de DUI ante la Corte Penal. Además, en el Estado de California se establecen normas de DUI dentro del ordenamiento jurídico que señala bajo qué concepto legal un conductor intoxicado podrá declararse culpable. El DMV de cada uno de los Estados señala sus propias normas para sancionar a las personas que conducen de forma imprudente. La pena más severa es revocarle su licencia de conducir e incautar el automóvil. Todo ello, se realiza como un esfuerzo de brindarle una advertencia a los automovilistas respecto a los peligros de ingerir alcohol y conducir, asimismo, permite promover la seguridad en las vías y carreteras a los demás usuarios. Si un conductor en estado de ebriedad provoca un siniestro y como consecuencia la otra parte sufre lesiones, las penas adicionales podrían incluir pena privativa de libertad, pago de multas, y el pago de una restitución.

Accidentes de tránsito mortales y sus posibles consecuencias

Todos los días, las cifras de automóviles en las vías incrementa, y también aumenta la posibilidad de accidentes de tránsito. Es por ello, que, si se quiere disminuir la cantidad de fallecimientos por estos accidentes, los conductores tienen que ser muy precavidos al momento de ir al volante. De manera que, un percance leve puede olvidarse fácilmente, si no existieron daños materiales importantes o personas lesionadas. Pero, en un accidente automovilístico fatal, las familias sufrirán la muerte de un ser querido y no lo olvidarán rápidamente. Como consecuencia, los sujetos responsables de generar el accidente automovilístico fatal enfrentarán penas severas.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en daños personales cerca de mí?

El sufrir un accidente automovilístico mortal puede ser una situación muy dura y difícil de sobrellevar, sobre todo cuando el hecho ocasionó el fallecimiento de un ser querido. Es por ello, que al momento de que ocurra un siniestro de esta clase, es necesario comunicarse con un buen abogado que sea experto en daños o lesiones personales, ya que, se encargará de asesorarlo y asistirlo durante todo el proceso. Además, le ayudará a obtener la cantidad máxima de indemnización por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del fallecimiento de la víctima.

No lo dude más, si usted o algún familiar residen en Orange County, CA, y fueron afectados por un siniestro automovilístico de este tipo, puede comunicarse con el escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, nuestro equipo de profesionales está dispuestos a ayudarles y brindarle la atención que su caso requiere.

Para concretar una primera cita, llame al siguiente número telefónico 714-876-1959 y un asesor lo atenderá inmediatamente. ¡Llame ya!