Uno de los sectores más importantes es la industria de los camiones, ya que sirve para alimentar la economía del Estado. Cada vez que incrementan las necesidades de las personas, lo hacen los conductores y vehículos pesados que usan las vías del Estado, los cuales deben ejercer su trabajo en relación a plazos logrando que recorran muchos kilómetros en menor tiempo.

Los motoristas que conducen los vehículos laboran con grandes presiones y tiempo limitado. Estas condiciones los hace estar agotados, estresados, y expuestos a ocasionar un siniestro severo en el que pueden verse inmersas otras personas. Debido al tamaño y peso de los camiones, las acciones que involucran vehículos pesados resultan aterradores y peligrosos.

Si usted resulta lesionado en un siniestro de camión mientras está en Orange County, CA, es importante que tenga la asistencia legal de un buen abogado que pueda presentar su demanda y le ayude a obtener una compensación por los daños causados, o cualquier pérdida en la que incurrió. Es por ello, que, en el escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, encontrará el servicio necesario, prestado por abogados con amplia experiencia en el área.

Por su parte, al realizar un reclamo por un siniestro de estos necesitará diversos documentos que utilizan pruebas para apoyar el reclamo. Estos documentos dependen de la naturaleza del hecho, los daños que ocasionó, y las lesiones particulares que sufrió.

¿Quién es el responsable en el siniestro de camión?

Los siniestros de camiones se fundamentan en la imprudencia o negligencia del motorista. De manera que, un conductor negligente será culpable de las lesiones o daños generados a la víctima o cualquier otro sujeto. La negligencia se puede comprobar si el motorista no operaba con la atención necesaria o incumplió las disposiciones de tránsito. En ciertos casos, la compañía de transporte puede ser considerada responsable por ignorar el mantenimiento del vehículo. En relación a los elementos de la negligencia que comprueban que el motorista fue responsable cuando el sujeto portador del vehículo incumplió su deber particular de cuidado mientras operaba el camión.

Este deber requiere que el motorista tenga cuidado al operar. Para poder cumplir con su deber, los conductores deberán:

  • Poseer un cuidado razonable al operar el camión.
  • Estar atentos a cualquier vehículo, obstáculo, o transeúnte.
  • El motorista tiene que moderar el movimiento y velocidad del camión.

Camiones que usan las vías de California

Los vehículos pesados o comerciales que usan las vías de California incluyen una diversidad de modelos, y cada uno se diseñó particularmente para llevar una carga en la industria del transporte. En este sentido, los camiones de carga pesada incrementan el peso del camión. En caso de que ocurra un siniestro, se pueden generar lesiones graves o la muerte. Los tipos de camiones son:

  • Autobuses de pasajeros como remolques sistemas o semirremolques
  • Tractores para los bienes o propiedades de consumo
  • Líneas de autobuses turísticos, comerciales, o de alquiler.
  • Vehículos de trabajo que pueden incluir camiones contenedores de cemento o muebles.

Compensación por lesiones personales luego de un siniestro de camión

Realizar la presentación de una reclamación luego de sufrir algún siniestro de camión es un reto y resulta difícil. En este sentido, si la víctima no conoce los pasos a seguir y el tipo de indemnización a recibir, es importante que se comunique con un buen abogado experto en estos casos.

El profesional del derecho le ayudará a la víctima en todo el proceso. Los perjuicios y daños que se le otorguen en la compensación están destinados a pagar las pérdidas económicas y las pérdidas no económicas. Respecto a las pérdidas económicas son aquellas que pueden valorarse e incluyen lo siguiente:

  • Suministros médicos
  • Costes judiciales
  • Reparación del automóvil
  • Tratamientos futuros
  • Facturas médicas
  • Pérdida del cónyuge
  • Prescripción de medicinas
  • Pérdida del salario

Por su parte, los daños no económicos son mucho más difíciles de establecer porque no poseen un valor económico. Estos son:

  • Sufrimiento y dolor
  • Incapacidad o desfiguración
  • Angustia emocional.

¿Qué tipo de evidencias se requieren cuando una persona está involucrada en un siniestro de camión?

Las evidencias son fundamentales para comprobar un reclamo por lesiones personales, sin embargo, suelen ser difíciles de encontrar. Es por ello, que el motivo suficiente para comunicarse con un buen abogado que se encargue de recoger las evidencias apropiadas, ya que, conocen muy bien los procedimientos y las normativas a aplicar.

Declaración del afectado como evidencia

En todo proceso de reclamación por el siniestro de camión, la declaración dada por el afectado es uno de los documentos más importantes al momento de hacer la presentación. La declaración como afectado se recoge cuando este posee un recuerdo de los acontecimientos del siniestro. Por tanto, debe asegurarse de brindar información para su correcta representación legal y disminuir el riesgo de alterar la responsabilidad del responsable.

La declaración debe incluir el sufrimiento y dolor generado, las capacidades que vio disminuidas en la vida diaria, pérdidas sufridas, o cualquier otro siniestro que pueda afectar.

El informe médico como evidencia para la reclamación

Este informe debe incluir los registros de atención de salud, de rehabilitación en la sala de emergencia, e informe de autopsia. La información recoge todo el periodo de tiempo que la víctima fue dejada bajo los cuidados de un médico.

Además de esto, el informe cubrirá los sujetos involucrados, particularmente las que fueron víctimas de daños o lesiones como consecuencia del siniestro de camión. El informe también ayudará a que el abogado defensor reclame una suma que cubra los gastos y facturas en los que incurrió en el proceso de rehabilitación.

Declaración de los posibles testigos como evidencias importantes para su compensación

Se refiere a las declaraciones de los sujetos que presenciaron o escucharon el siniestro. Los testigos incluyen a los individuos que poseen información relevante sobre el siniestro, los que se vieron inmersos en el siniestro, o las que saben porque ocurrió el hecho.

Estas declaraciones se recogen por medio de distintas fuentes como: Los agentes que llevan la investigación, las fuerzas encargadas del orden público. Los involucrados en el siniestro o cualquier institución de supervisión federal que cuenta con acceso al sitio del siniestro puede aportar evidencias adecuadas.

Los informes de la policía como evidencia en la demanda por lesiones

Se debe señalar que, los informes de la policía tienen que considerarse como públicos, por tanto, se encuentran disponibles para las personas inmersas en siniestros de camión. De acuerdo con el número de oficiales de policía que se presentaron en el hecho, puede existir un informe policial. Aunque estos informes no son concluyentes, sirven como punto de inicio para la reclamación de compensación.

Este informe puede dar pie a otros informes que elaboran las instituciones y organismos que presentan colaboración con la investigación. El informe de reconstrucción del siniestro presentado por la división especial de la policía servirá de ayuda.

Informe de la investigación privada hecha por particulares o compañías

Este informe puede realizarse de dos formas, por cualquier sujeto inmerso en el siniestro o una compañía privada. La empresa realiza una investigación por medio del descubrimiento, donde en un proceso de acción civil las partes de la acción tienen que hacer la entrega de cualquier información importante de la contraparte en el proceso judicial.

Se lleva a cabo previamente antes de que concluya la decisión sobre la demanda. Ambos informes sirven como fuente de información para comprobar la culpa de la contraparte, y además, obtener éxito en la solicitud.

Historial de los servicios prestados por el camión

El historial de los servicios del vehículo inmerso en un siniestro es importante para presentar la reclamación por el hecho. Este historial es comparado con otros automóviles similares, y desde allí, se comienzan a dar las conclusiones o resultados. Las decisiones establecen si dicho historial tuvo o no un papel en el siniestro. La víctima tendrá altas posibilidades de ganar el caso si el historial no se encuentra actualizado.

Investigación sobre las infracciones anteriores o quejas de seguridad

El oficial investigará todos los registros de seguridad e informes de inspección de los elementos inmersos en el siniestro del camión. Ejemplo: La revisión del vehículo, el fabricante que tuvo responsabilidad o culpa en el hecho.

Fotografías o videos como pruebas

Las fotografías y videos suelen usarse como pruebas incluyen: Imágenes capturadas antes, durante, o después del siniestro. En este Estado, las cámaras de video se colocan sobre ciertos sitios estratégicos para capturar las situaciones que ocurren. Las fotografías tomadas luego del siniestro de camión son fundamentales porque capturan el grado y severidad de las heridas causadas a la víctima oa cualquier otro involucrado.

Grabaciones de audio como pruebas para fundamentar la demanda por lesiones personales

Como existen cámaras de vigilancia señaladas en diferentes sitios de California, también se pueden encontrar equipos para detectar el sonido. Estos se dejan puestos para capturar sonidos, voces, disparos en diversos sitios. El registro de audio es una fuente importante de evidencias, puesto que indican quien se encontraba en el sitio cuando aconteció el siniestro del camión.

Llamadas hechas al 911

Cualquier llamada hecha al 911 brinda un relato real del siniestro. También, ofrece registros o evidencias sobre la víctima o los testigos próximos en el instante del siniestro. Los detalles respecto a la naturaleza del hecho, también son dados por las llamadas hechas a emergencias y sirven como una pista en la investigación.

Información del camión como evidencia para la reclamación del siniestro

Si un camión comercial o semirremolque se ven inmersos en un siniestro, la información que será exigida por las autoridades es:

  • Recopilación de todos los datos contenidos en la caja negra. Esta caja brinda la información respecto a los siniestros del camión, y cuál es la velocidad exacta en la que se trasladaba el vehículo. También, incluye los detalles sobre cuando el motorista del camión utilizó los frenos, el lapso de tiempo que el vehículo se encontraba en movimiento.
  • Historial de las inspecciones o mantenimiento del vehículo que debe documentarse.
  • Dispositivos de última tecnología. Hay otro tipo de dispositivos o equipos que se ubican en los vehículos pesados y que brindan las evidencias requeridas para la reclamación. Estos equipos pueden incluir inclinómetros que proporcionan información sobre las pendientes en las que se trasladaba el camión, ordenadores, y GPS.
  • Historial de la inspección del vehículo que debe documentarse.
  • La descarga del sistema a bordo relacionado con el módulo de control del motor y de frenos que brinda un historial general. Cualquier otro tipo de sistema particular que se relacione con el sistema de funcionamiento del camión es importante. La ubicación del vehículo y el lapso de viaje también son evidencias importantes que ayudarán a la víctima a obtener una compensación.

Información respecto a la carga como evidencia en los siniestros de camino

Se considera una evidencia importante la información respecto al cargamento, ya que, le ayudará a la víctima a obtener su reclamación luego de verse inmersa en un siniestro de camión. Algunas de las evidencias, particularmente si se refiere a un vehículo grande o semi- camión son:

  • Certificado de ventas y conocimientos de aterrizajes.
  • Los sobres de los viajes, sirven como prueba para que los automovilistas lleven una relación de los costes o gastos hechos en el transporte.
  • Los tickets o boletos de peso que recibió el motorista al transitar por las paradas de pesaje.

También, se tiene que señalar que, cuando una persona se vea inmersa en un siniestro de camión, se ponga inmediatamente en comunicación con un buen abogado que le ayude a recoger las evidencias previamente a que el motorista involucrado o la empresa elimine la información clave que sirva para resolver su caso y lograr una compensación justa.

Información del motorista como evidencia de un siniestro de camión

Al momento que sucede un siniestro de camión, se requiere de toda la documentación del motorista como evidencia del siniestro. Algunos documentos necesarios son los mencionados a continuación:

  1. Registros o documentos de las horas de servicio prestadas por los conductores

De acuerdo a la FMCSR es un requisito fundamental que todos los automóviles que deben poseer un registro que comprueben que cumplen con las disposiciones de seguridad. Dependiendo de los artículos aplicables, los documentos deben mantenerse por un tiempo variable.

En relación a la información sobre las evidencias de drogas y alcohol, el registro tiene que mantenerse al menos 5 años. Las evidencias incluyen los resultados de los exámenes de sustancias de control certificadas, los resultados del BAC de más de 0,02 en su lectura, y los informes sobre el abuso de drogas controladas.

Los registros de las evidencias consideradas como sospechas razonables, y los análisis médicos de vejiga y pulmón tienen que conservarse por 2 años. Para cualquier examen de drogas negativas o los resultados de alcohol o drogas con un índice menor a 0,02 debe tenerse el registro por 1 año.

Es fundamental que el registro del motorista se encuentre al día, es decir, tiene que mantenerse siempre actualizado con la fecha y hora de viaje. El expediente también debe contener la cantidad de millas recorridas por el automovilista en las 24 horas previas, la placa del camión, nombre completo del transportista, y fecha. El motorista tiene que indicar la hora exacta en la que comenzó el viaje, los documentos relacionados con el embarque que comprueben la legalidad de la mercancía transportada, los nombres de los copilotos que estuvieron presente en el viaje.

Las actividades que tienen que mantenerse actualizadas en el cuaderno son el tiempo que el copiloto se mantuvo al volante cuando opera el vehículo mientras que el motorista dormía, estaba fuera de sus horas de servicio, o realizada cualquier otra actividad.

  1. Registro de inspección de automóviles de los motoristas

Este es un registro formal que sirve para confirmar que los motoristas completaron la inspección requerida en un transporte comercial. Estas inspecciones se requieren obligatoriamente en California y pueden incluir:

  • Ruedas, llantas, y neumáticos.
  • Limpiaparabrisas.
  • Quinta rueda y equipo de acoplamiento,
  • Sistemas de reflectores y luces.
  • Mecanismos de dirección.

 

  1. Evidencia del expediente de certificación del motorista

Según las leyes de la Federal Motor Carrier Safety Administration, el expediente de cualificación está compuesto por toda la información del conductor. Es un requisito según el cual se señala que cada automóvil debe poseer el archivo de certificación del automovilista en el registro de empleo. Este informe que se encuentra archivado incluirá: La solicitud de trabajo, cualquier tipo de revisión que se haya hecho al conductor en el año, consultas previas a los empleadores en los 3 años previos.

Otra información del motorista que ayudará en el proceso de reclamación por lesiones personales es el certificado de la prueba de manejo, la certificación de infracciones anuales, y si fuera el caso, el informe médico del examinador para el historial de salud del conductor.

  1. Evidencias del expediente respecto a la formación del motorista

El archivo de formación del motorista incluye los documentos adicionales que no están integrados en el expediente de cualificación, es decir, certificados sobre logros, registros de conducción particular o especializada. El expediente de entrenamiento es un documento útil que se puede presentar para obtener una compensación adecuada luego del siniestro de este tipo.

Información adicional requerida para la reclamación de daños personales por accidentes de camión

Los siniestros con un vehículo pesado implicado pueden encontrarse relacionados con diversos factores, algunos de estos son el estado de las vías, fatigas, error del motorista, y otros riesgos que el operador puede sufrir en el transcurso del viaje. El abogado usará algunos factores a fin de determinar la culpa si el automovilista poseía un detalle de trabajo con la empresa de transporte. El motivo es que existen contratistas dependientes de la industria de transporte.

Ciertos contratistas no poseen una relación de trabajo con los motoristas. En caso de que el conductor que generó las lesiones de la víctima por el siniestro labora para una empresa de camiones, dicha empresa deberá hacerse responsables de las conductas cometidas por el conductor. El abogado, por tanto, trabajará de la mano con la empresa de seguro para ayudar a establecer la responsabilidad y compensación.

Para que la víctima pueda tener éxito en el caso y lograr una compensación, requiere demostrar la pérdida proporcionada información respecto a lo que perdió durante y luego del siniestro. Por tanto, dará documentos sobre los cuidados médicos y suministros. También, es fundamental los gastos relacionados con el transporte alternativo que uso, además del registro que compruebe que fue lesionado o necesito de atención médica inmediata. De igual forma, es fundamental las marcas o huellas de neumáticos y gubias en las vías.

Entonces, ¿Por qué son fundamentales las evidencias para lograr una indemnización adecuada? Como afectado de un siniestro de camión, el sujeto requiere de evidencias para comprobar que el conductor o la compañía de transporte es culpable. Si reúne la información relacionada con el camión o el conductor, es posible establecer lo que sucedió previamente al siniestro.

Las evidencias brindan motivos particulares que pueden desempeñar un rol en el siniestro de camión. Por tanto, es fundamental porque da una visión del siniestro, incrementando las posibilidades de la víctima de obtener una compensación.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en siniestros de camiones cerca de mí?

Cuando ocurre un accidente de camión se generan lesiones severas que necesitan una compensación para cubrir los daños y pérdidas. Cuando usted sufra estas lesiones luego de un siniestro, puede que te preguntes dónde o ante quien debe acudir para realizar una reclamación por lesiones personales. El motivo es que estos hechos son complicados y estresantes, particularmente cuando existe un camión inmerso, el sujeto culpable realizará todo lo que esté en sus manos para cubrir las evidencias que pueden ayudar en su reclamación por los daños.

Por este motivo, si usted se ve inmerso en un siniestro de camión, tiene que comunicarse con un buen abogado del escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, quienes se encuentran en Orange County, CA, y serán los encargados de representar y asesorarle durante todo el proceso.

No debes pasar por esta situación solo, comunícate con nosotros al siguiente número 714-876-1959, y un asesor lo atenderá en la brevedad posible. ¡Llame ahora mismo!