Todos los conductores en San Diego deberían tener un seguro de auto. Sin embargo, ocurre con frecuencia que conductores que no tienen un seguro de esta naturaleza causan accidentes al quebrantar normas de tránsito. Como en cualquier accidente, el agraviado puede perder bienes, incurrir en gastos significativos como consecuencia de los daños, y sufrir lesiones graves. Debido a que el demandado no podrá cubrir las pérdidas sufridas, es necesario que conozca cuáles son las alternativas para ser indemnizado por estas.

Es necesario que sea asistido por un abogado de lesiones personales con experiencia de Orange County Personal Injury Attorney. Nuestros abogados tienen un amplio entendimiento de este procedimiento, además de una amplia experiencia manejando casos similares, por lo que lo ayudarán a obtener la indemnización que merece.

¿En qué consiste la Cobertura del Motorista sin Seguro (UMC) en San Diego?

Generalmente, el agraviado tiene derecho a una compensación por las pérdidas sufridas en un accidente causado por la negligencia de alguien más. Este derecho prevalece, aunque no esté asegurado. Pero incluso si logra probar satisfactoriamente que el demandado era el responsable del accidente y se dicta una sentencia en contra de este, esto no garantiza que usted reciba la compensación. Dado que, la mayoría de los automovilistas no asegurados no tienen muchos activos o dinero, por lo cual, será sumamente difícil hacer que este le pague.

Aunque todo conductor en California debería tener una cobertura mínima de seguro para su vehículo, algunos individuos conducen sin el mismo. De conformidad con un estudio llevado a cabo por el Diario de Seguros, en Estados Unidos el 10% de los automovilistas no tienen una cobertura de auto, lo cual significa que, uno de cada 10 no tiene seguro. Si este causa un accidente, no podrá indemnizar al agraviado por el daño que éste sufra.

Además, el estado de California requiere que los automovilistas tengan una cobertura de responsabilidad civil de 15/30/5, lo cual significa que, si un asegurado es responsable por un accidente, su proveedor de seguros pagará lo siguiente:

  • Quince mil dólares por la muerte o lesión corporal de cada víctima.
  • Treinta mil dólares por la muerte o lesiones corporales totales derivados del accidente.
  • Cinco mil dólares por los daños a la propiedad que resultaron del accidente.

La mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen un máximo de 300.000 por el daño corporal total por cada accidente y 100.000 por persona. Sin embargo, la mayoría de las personas no están dispuestas a pagar las primas o no pueden costearlas. En consecuencia, los daños como gastos médicos derivados del accidente son cubiertos por programas públicos como Medi-Cal, Medicare, o compañías de seguros de salud privadas.

Para resolver esta problemática, la ley requiere que los aseguradores ofrezcan una póliza para las colisiones causadas por los automovilistas no asegurados, el cual se denomina cobertura de automovilista no asegurado.

Supongamos que Manuel pasa por alto la luz del semáforo y golpea a Jessica, quien está conduciendo una motocicleta. En consecuencia, Jessica sufre una fractura en la pierna y una lesión en la cabeza. Posteriormente, sus gastos médicos totales arrojan un monto de 50.000 dólares y se ausenta del trabajo por 4 semanas, durante las cuales hubiese ganado $4.000. Adicionalmente, el costo total de la reparación de su motocicleta es de 10.000 dólares. De manera que se estima que el monto de la indemnización debe ser de $64.000.

Manuel no tiene una póliza de seguro de auto, pero Jessica tiene UMC, lo cual significa que puede recibir una indemnización máxima por el límite de la cobertura de su asegurador. Si Jessica tiene un seguro mínimo de 15/30/5, podrá recibir 50.000 por sus lesiones y 5.000 en daños a su propiedad. Pero si tiene un límite mayor, el monto de la indemnización será superior a este.

Debido a que los automovilistas y motociclistas generalmente eligen una póliza que cubra el monto mínimo, esta no suele alcanzar para cubrir todos los daños en caso de que ocurra un accidente grave.

¿Es necesario que tenga UMC si posee un seguro de salud?

Los programas de asistencia pública como Medi-Cal y Medicare, además de los seguros de salud privados; pueden cubrir los gastos médicos luego del accidente, independientemente de quién haya sido el responsable del mismo.

Sin embargo, la mayoría de las personas tienen pólizas con copagos y deducibles elevados. Además, los planes de seguros de salud no cubren ciertos servicios como la acupuntura y quiropráctica y no compensan los salarios perdidos, los daños a la propiedad, y el daño moral.

Por el contrario, la cobertura de automovilistas no asegurados le permite recibir una indemnización de parte de su proveedor de seguro por todos los daños compensatorios que derivan de un accidente automovilístico por el cual no fue responsable.

¿Cuál es la cobertura que requiere?

Generalmente, el límite de las pólizas de los no asegurados que proporcionan las compañías de seguros en California equivale al límite de la póliza de responsabilidad civil de un automovilista.

Si quiere una cobertura mayor de la cobertura máxima disponible para los automovilistas no asegurados, debe adquirir una póliza integral, la cual es económica y puede ser usada para cubrir otras pérdidas. Por lo que es importante que se cerciore de informarle a un corredor de seguros cuáles son sus necesidades. 

Cabe destacar que no es recomendable renunciar a la UMC salvo que no trabaje, tenga una póliza de seguro integral de invalidez, o tenga un seguro de salud.

¿De qué otras formas pueden ser indemnizados después de un accidente causado por conductores no asegurados?

La mayoría de las víctimas de accidentes de esta naturaleza, acuden a los seguros de salud públicos o privados para que cubran sus gastos médicos. Sin embargo, las compañías de seguros de salud tienen un derecho de subrogación, por lo que están facultados para ser reembolsados por los gastos costeados de los fondos de la póliza de automovilistas no asegurados.

Es por esto que la mayoría de los individuos adquieren el seguro Med Pay, el cual garantiza el pago de las lesiones de todos los involucrados en el accidente, independientemente del responsable. Además de que el monto de la indemnización que paga Med Pay no está sujeto a subrogación, sus primas son rentables.

Por otra parte, los individuos que no tienen ninguno de estos planes de seguros pueden encontrar a un médico que esté dispuesto a atenderlo y recibir el pago cuando se resuelva su caso de daños personales.

¿Cuáles son las lesiones que comúnmente resultan de este tipo de accidentes?

La mayoría de los accidentes de motocicletas causan a los involucrados lesiones graves o mortales. De conformidad con la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Carreteras, aproximadamente el 14% de los accidentes de motocicletas ocurridos en el año 2010 fueron graves. Además, este mismo estudio indicó que es 35 veces más probable resultar herido si se desplaza en una motocicleta que en un vehículo de pasajeros. Entre las lesiones que derivan de estos hechos, se encuentran las siguientes:

  • Lesiones en la cabeza y el cráneo. Tienen lugar cuando el cerebro de la víctima sufre un daño directo o indirecto debido a un impacto violento. Este puede dañar directamente el tejido cerebral, destruyendo células nerviosas o fracturando su cráneo. Además, el impacto puede causar una inflamación o una hemorragia cerebral.

Este tipo de lesiones pueden producirle una serie de síntomas dependiendo de la parte del cerebro afectada. Debido a que el cerebro es parte del sistema nervioso central y el daño a los tejidos del mismo puede afectar varias funciones del cuerpo, es posible que el paciente sufra los siguientes síntomas:

  • Déficits motores como entumecimiento, debilidad, parálisis, o problemas para masticar y tragar.
  • Pérdida de la consciencia.
  • Trastornos del habla.
  • Pérdida de memoria y otros problemas cognitivos.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Trastornos mentales tales como depresión, ansiedad, o bipolaridad.

Asimismo, las lesiones de cabeza que se producen con mayor frecuencia en los accidentes de motocicleta, incluyen la concusión, hematoma, y la lesión cerebral traumática.

  • Lesiones de la médula espinal. La médula espinal es otra área sensible que puede conducir a una serie de problemas y en casos graves, los pacientes deben usar una silla de ruedas. Además, el accidente puede provocar rotación, dislocación, hiperflexión, o hiperextensión de la médula espinal. Por lo que es importante que, aunque las lesiones no parezcan graves, descarte la existencia de daños a los nervios al someterse a las evaluaciones pertinentes inmediatamente luego del accidente.
  • Huesos rotos. Durante el accidente es posible que fracture sus huesos debido a la fuerza del impacto, incluyendo sus costillas, piernas, manos, brazos y pies. También es posible que fracture su fémur u otros huesos si rueda o aterriza en una superficie dura, o si la motocicleta cae encima de usted.

Este daño puede afectar la funcionalidad de estas partes del cuerpo e impedirle realizar tareas cotidianas como lavar los platos, cocinar, o sostener cosas. Además, es posible que tenga dificultad en conseguir otro trabajo, y la pérdida de ingresos lo afectará negativamente a usted y su familia, por lo que es fundamental que exija una indemnización a la parte negligente.

  • Lesiones internas. Debido a que las motocicletas tienen poca protección para el conductor, es posible que este sufra lesiones internas durante el accidente, incluso si está usando equipos de protección. Estas pueden incluir las siguientes:
  • Hemorragia pulmonar.
  • Cortes, traumatismos cerrados, o desgarros en el estómago, los intestinos, el páncreas, los riñones, el bazo, o el hígado.
  • Lesiones en los órganos reproductivos.
  • Lesiones de tendones, músculos, y articulaciones.
  • Abrasiones. Aunque se suele pensar que las lesiones de la piel causadas por fricción con el pavimento en los accidentes de este tipo son lesiones menores, estas pueden entrañar graves consecuencias debido a que la piel es el órgano más grande del organismo, y cumple la función de proteger a los órganos internos del cuerpo.

La gravedad de esta lesión depende principalmente del impacto del accidente, la superficie que causó la lesión, y el equipo de seguridad utilizado. Pero a pesar de que existe un tratamiento para este tipo de lesiones, este suele ser doloroso.

¿Cómo reclamar el pago del seguro?

La mayoría de las pólizas de seguro requieren que notifique a su proveedor de seguros sobre el accidente lo antes posible, independientemente de quién sea el responsable del mismo. Sin embargo, la excepción es que nadie haya resultado herido, y la motocicleta del asegurado únicamente haya sufrido daños insignificantes.

En este sentido, si en el accidente nadie resultó herido y el daño a su vehículo era mayor de $1.000, la ley requiere que los involucrados presenten un reporte en los 10 días siguientes ante el Departamento de Vehículos Automotores.

Una vez que el accidente haya sido reportado, su compañía de seguros utilizará las evidencias, para determinar quién fue el responsable. Sin embargo, su decisión no es determinante, y usted tiene derecho a presentar una demanda contra esta decisión.

¿Cómo se demuestra el accidente?

Es necesario que demuestre la responsabilidad del conductor no asegurado para que este sea obligado a indemnizarlo. Algunas de las evidencias que puede utilizar para lograrlo, son las siguientes:

  • La evidencia del sitio del accidente. La magnitud del daño sufrido por la motocicleta puede sugerir la velocidad con la que el demandado estaba conduciendo cuando ocurrió el accidente.

Los daños sufridos por el otro vehículo también pueden servir para dar más información sobre el accidente, pudiendo indicar dónde colisionaron el vehículo y la motocicleta, la velocidad con la que iba el otro conductor cuando ocurrió el accidente, y la gravedad del impacto.

Por su parte, una evaluación del sitio del accidente puede ofrecer información sobre patrones de tránsito, y condiciones climáticas y viales cuando ocurrieron los hechos; lo cual será fundamental para determinar quién fue el responsable.

Si alguien presenció el accidente, pueden ser presentados como testigos para que declaren lo que sucedió. Y si declaran varios testigos y sus testimonios coinciden, esto será fundamental durante el proceso de reclamación.

Por otra parte, la locación y las marcas de neumáticos pueden indicar la velocidad con la que se desplazaba el vehículo del demandado, y si el conductor frenó para evitar el accidente.

  • Prueba de los terceros. El funcionario policial que acuda al sitio del accidente, debe elaborar un informe policial, el cual debe detallar su opinión sobre qué ocurrió y quién fue el causante, estando usted facultado para recibir una copia del mismo que luego utilizará para sustentar el reclamo.

También puede respaldar su reclamación con fotografías o grabaciones del accidente, si las hubo; pudiendo tratarse de cámaras de seguridad de locales cercanos o de tránsito. Al respecto debe tener en cuenta que su abogado defensor debe intentar obtener este material tan pronto como sea posible.

En el supuesto de que el accidente haya sido causado debido a que el conductor del otro vehículo estaba distraído enviando mensajes de texto o en una llamada mientras conducía, su abogado puede solicitar los registros del teléfono del conductor.

  • Prueba de parte del automovilista no asegurado. Es posible que el accidente se deba a que el otro conductor estaba distraído publicando en sus redes sociales. En tal caso, estas publicaciones serán una prueba contundente para reclamar la indemnización. Además, analizar el contenido de dichas publicaciones también puede arrojar datos que sirvan como prueba. Cabe destacar que usted debe abstenerse de publicar fotografías del sitio del accidente o hablar sobre sus lesiones mientras el proceso esté en curso.

Si el automovilista no asegurado fue acusado por un DUI en un tribunal penal y se declaró culpable, debe tener en cuenta que aunque esto puede ser una evidencia para sustentar la reclamación, existen ciertas limitaciones relacionadas con la admisibilidad de las pruebas derivadas de un proceso penal en procedimiento civil. Por lo que su abogado evaluará si la confesión o declaración de culpabilidad del automovilista es pertinente.

¿De qué forma puede ayudar un abogado de daños personales?

Si sufrió lesiones en un accidente, le interesará saber si es recomendable afrontar el proceso con la compañía aseguradora sólo o si debería estar asistido por un abogado defensor. Esto dependerá fundamentalmente de la complejidad y los detalles del caso. A continuación, conoceremos algunas formas en que un abogado puede ayudarlo.

  1. Iniciará la comunicación con el asegurador.
  2. Recabará las evidencias necesarias para demostrar la responsabilidad, lo cual incluirá presentarse en el sitio del accidente, reunir los informes del mismo, hablar con testigos, e investigar a los funcionarios de policía.
  3. Obtendrá todos los documentos que puedan ser utilizados como prueba de sus gastos médicos, para lo cual requerirá las facturas e informes médicos, además de solicitar al médico que detalle de qué forma afectará las lesiones sufridas y por cuánto tiempo, de ser necesario.
  4. Negociará su indemnización para cerciorarse de que reciba el monto que merece.

¿Cómo saber cuál debería ser el monto de la indemnización por daños y perjuicios?

Para estimar la suma por la cual debe ser indemnizado, se debe evaluar el impacto económico, físico y mental de las lesiones físicas sufridas en el accidente. Debe tener en cuenta que la mayoría de los daños son compensatorios, los cuales tienen el propósito de resarcir a la víctima por las pérdidas económicas ocasionadas, por lo que se calculan fácilmente. Por su parte, los daños no compensatorios no tienen un valor económico intrínseco, como la pérdida del consorcio o el daño moral, por lo que no pueden estimarse con facilidad.

Ahora bien, los daños y perjuicios por los que puede exigir una indemnización, son los siguientes:

  • Gastos médicos. Incluye el costo del tratamiento, medicamentos prescritos, y transporte para acudir a la consulta con su médico. Además, abarca los gastos médicos en los que se estima que incurrirá en el futuro por las lesiones derivadas del accidente.
  • Salarios perdidos. Son aquellos ingresos que hubiese percibido si no estuviera Estos incluyen salarios, ingresos por trabajo independiente, bonos, comisiones, y horas extraordinarias. A diferencia de la pérdida de capacidad de generar ingresos, los salarios perdidos son los ingresos pasados que perdió como consecuencia de las lesiones hasta la fecha de la indemnización.
  • Pérdida de la capacidad de generar ingresos. Consiste en la pérdida de su capacidad de producir ganancias en el futuro y se refiere al monto que hubiese ganado si no hubiese sufrido heridas como consecuencia del accidente.
  • Daño moral. Forma parte de la compensación no económica. Debido a que no existe una forma exacta de calcular el daño emocional derivado de un accidente automovilístico, debe demostrar que el accidente le afectó psicológicamente; lo cual puede incluir haberle causado trauma, insomnio, ansiedad, temor, estrés, o dolor emocional.

Aunque no es necesario que haya sufrido lesiones físicas para exigir la indemnización por daño moral, si sufrió daños físicos, desfiguración permanente, lesiones que conllevan una recuperación difícil, o incurrió en gastos médicos elevados como consecuencia de estos, entonces será mayor la probabilidad de que se le conceda esta indemnización.

  • Daños a sus bienes. Si su motocicleta, vestimenta, u otras pertenecías que llevaba consigo sufrieron daños en el accidente, debe ser indemnizado por el valor de mercado de estos bienes, o el costo de su reparación.

¿Puedo ser indemnizado si fui parcialmente responsable por el accidente?

La ley del estado de California se rige por la regla de la negligencia comparativa para determinar la responsabilidad en demandas por accidentes automovilísticos. Es por esto que podrá ser indemnizado por los daños derivados del accidente incluso si fue parcialmente responsable por el mismo. Sin embargo, en tal caso recibirá una indemnización menor, que será el equivalente al porcentaje de culpa de las otras partes. Por ejemplo, si tuvo el 30% de responsabilidad por ocasionar el accidente automovilístico y una persona que conducía ebria contribuyó el 70%, le corresponderá el 70% de los daños.

¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?

Si resultó lesionado en un accidente de motocicleta y la parte responsable no está asegurada, requerirá la asistencia de un abogado. Este es el profesional competente para representarlo en el proceso, ya que tiene las habilidades necesarias para una negociación exitosa.

En el bufete Orange County Personal Injury Attorney, ubicado en Orange County, California, podemos ayudarlo a investigar los hechos ocurridos y recabar las pruebas necesarias, además de estimar el valor de los daños ocasionados para ayudarlo a obtener la indemnización que merece. Nuestros abogados cuentan con un amplio conocimiento legal que lo ayudará a lograr un resultado favorable, además de la experiencia necesaria tras haber manejado una gran cantidad de casos de daños personales.

Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, ubicado en Orange County, California.