De acuerdo con las estadísticas presentadas por NHTSA, California se considera uno de los Estados con la mayor cifra de muertes por accidentes peatonales con 972 casos en el 2019. Todo ello se debe a la alta densidad poblacional, pero también posee una alta tasa de mortalidad en relación a los otros Estados. Al apreciar estas estadísticas, surge una interrogante de porqué los siniestros peatonales ocurren tan seguido y que acciones pueden tomarse para prevenir ser víctima de estos.

A continuación, podrás encontrar información importante, estadísticas, datos, y cifras relacionadas con la ocurrencia de siniestros peatonales, particularmente en California. Si actualmente reside en Orange County, CA, y sufrió algún accidente peatonal el cual dejó lesiones severas que cambiaron su vida y enfrenta una fuerte situación financiera, es importante contactar a un buen abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, y es que contamos con un equipo legal experto en tratar este tipo de casos, quienes se encargaran de asesorarle y recuperar las pérdidas y daños que sufrió producto del accidente a través de una compensación justa.

¿Qué factores influyen comúnmente en la ocurrencia de siniestros peatonales?

Los factores que más influyen en la ocurrencia de siniestros peatonales incluyen distracción, intoxicación de peatones y conductores, poca visibilidad, uso indebido de cruces peatonales y aceras, velocidad excesiva. Como se aprecia, en gran parte de las situaciones los siniestros peatonales son el resultado de una acción negligente. Según las estadísticas de la NHTSA en el 2019, los factores que contribuyeron a que sucedieran estos siniestros fueron no dar paso, y el cruce indebido en la vía o intersección. A continuación, se señalan estos factores con más detenimiento:

  • Distracción. Se refiere a una de las mayores causas de siniestros peatonales porque el conductor no observa al transeúnte o cuando lo ve es muy tarde. Las distracciones más cotidianas pueden incluir: hablar por celular, enviar textos, observar cualquier actividad que sucede alrededor, y arreglarse o mirarse al espejo mientras las muestras operan el automóvil. Es importante mencionar que, dichas distracciones también son aplicables a los transeúntes y pueden conllevar consecuencias severas.
  • Poca visibilidad. La niebla, las tormentas, o el hielo afectan y deterioran la visibilidad de las vías e incrementan el peligro de siniestros de este tipo.
  • Velocidad excesiva. El operar un automóvil a una velocidad excesiva incrementa el peligro de generar siniestros peatonales, puesto que, el motorista tardará tiempo en detenerse si un transeúnte se lanza a las calles. Los accidentes peatonales causados por una velocidad excesiva producen heridas graves y provocan más fallecimientos en comparación con otro tipo de siniestros que ocurren a una baja velocidad.
  • Intoxicación. El conducir bajo los efectos del alcohol es considerado un delito y genera un riesgo para cualquier persona, incluido el motorista ebrio. Las drogas y el alcohol afectan la capacidad de respuesta, sus habilidades para operar el automóvil, y el razonamiento, lo cual incrementa el peligro de que genere un siniestro. Por otra parte, caminar intoxicado o bajo los efectos del alcohol igualmente contribuye a la ocurrencia de siniestros peatonales, puesto que, la sustancia ilícita afecta el razonamiento y el buen juicio del peatón y le conlleva caminar de forma imprudente por las vías donde circulan automóviles.

¿Cómo se puede reducir el peligro de sufrir un siniestro peatonal?

Para poder disminuir el riesgo de siniestros, la Oficina encargada de la Seguridad Vial y la NHTSA de California recomiendan a todos los transeúntes seguir estas instrucciones:

  • Moderar el consumo de sustancias embriagantes si tienen el propósito de caminar, puesto que, el alcohol puede afectar la coordinación y la atención.
  • Usar reflectores, luces, o vestimenta brillante al transitar por la noche para así incrementar la visibilidad.
  • Caminar en senderos o aceras destinadas a peatones y cuando estas vías no se encuentren disponibles, utilizar el arcén y transitar frente al tránsito que se acerca manteniendo una buena distancia.
  • Obedecer las normas de tránsito, usar cruces o intersecciones peatonales designadas y observar en las direcciones antes de pasar las vías.
  • Evitar transitar cerca de vías utilizando equipos electrónicos como teléfonos o auriculares que sean una distracción.

Sin embargo, los motoristas también poseen responsabilidad a fin de garantizar que las calles sean completamente seguras para los transeúntes. Algunos de los consejos que los motoristas pueden implementar a fin de mantener las vías seguras para todos los peatones son las siguientes:

  • Evitar cualquier distracción como comer, cambiar la estación de radio mientras opera o dar la vuelta para conversar con las demás personas que van en el automóvil, enviar textos, entre otros. Las distracciones que pueden durar unos pocos segundos bastan para generar un siniestro fatal.
  • Asumir su responsabilidad respecto a la seguridad de los transeúntes protegiéndolos mientras opera el automóvil.
  • Tener especial atención a los transeúntes, particularmente en lugares donde hay tráfico, parques, o zonas escolares.
  • Tener cuidado al conducir por las noches con los transeúntes.
  • Observar antes de abrir alguna de las puertas del auto para prevenir golpear a los transeúntes.
  • Observar previamente al retroceder, y tener especial cuidado con los menores ya que, son difíciles de apreciar.
  • Tener cuidado al pasar automóviles detenidos, puesto que, podría estar dejando algún pasajero.
  • Tener especial cuidado con los menores mientras se opera el auto, puesto que es poco probable que un niño siga las normas de tránsito o tome una decisión adecuada al pasar una vía. Los sitios a los cuales deben tener especial cuidado son en los patios, parques, calles residenciales, entre otros.
  • No debe asumirse que los transeúntes lo observan, mantener un contacto con la persona para confirmar que esta lo observa, aun si le está dando el paso.
  • No pasar un autobús escolar que esté detenido para prevenir el peligro de atropellar a un menor que se dirige a su escuela, es importante señalar que, se podrá recibir cargos por sobrepasar este automóvil.
  • Respetar las normas de tráfico.
  • Abstenerse de operar el automóvil bajo los efectos del alcohol.
  • Seguir la velocidad recomendada.
  • Buscar peatones al momento de cruzar y hacer contacto con estos.
  • Ajustar la velocidad en relación a las condiciones meteorológicas y al operar el automóvil de forma defensiva.

¿Qué se debe hacer si una persona resulta herida en un siniestro peatonal?

Seguir las recomendaciones de seguridad para transeúntes no garantiza que se pueda presentar un siniestro de este tipo, pero si disminuye el peligro de verse involucrado en uno. La conducta de otros conductores en la vía, el estado de las intersecciones o aceras, las condiciones climáticas inciden en el peligro de sufrir un siniestro. Es por ello, que a continuación se señalan los pasos que tiene que seguir una persona si es víctima de un siniestro peatonal en el Estado de California:

  1. Se debe verificar si sufrió una lesión. Es decir, si un sujeto golpea a otra persona con su auto, debe detenerse y verificar si sufrió heridas. En caso de que esté frente a esta situación, tiene que pedir ayuda y llamar a emergencias.
  2. Ayudar a quien requiera de ayuda, algo tan simple como mantener inmóvil al lesionado para prevenir que su estado empeore.
  3. Registrar las pruebas del hecho, es fundamental, tomar fotografías y videos con fecha y hora que pueda utilizarse posteriormente si decide presentar una demanda en contra del responsable.
  4. En caso de que la persona sea la conductora que atropelló al peatón, tiene que llamar a los agentes policiales y reportar el siniestro e intercambiar información con el afectado. Salir del sitio del siniestro sin dejar los datos personales puede conllevar consecuencias penales, por ello, se debe dejar la información personal.
  5. Si es la víctima, debe buscar atención de salud, aunque se encuentre en perfectas condiciones. Tiene que revisarse para poder detectar alguna lesión, particularmente si el automóvil golpeó la parte abdominal del cuerpo, pero no presenta signos de lesión aparentes.
  6. Seguir las instrucciones de los profesionales de la salud, quien será el indicado para prescribir los medicamentos e indicar lo que se tiene que hacer luego del tratamiento.
  7. Se debe mantener los registros del diagnóstico, los medicamentos, y el tratamiento que se recibe producto de las lesiones relacionadas con este hecho. Si la víctima sufrió una lesión previa es necesario documentar como la lesión ocasionada por el accidente afectó la lesión anterior. Asimismo, se deben guardar las facturas o recibos de los gastos asociados al siniestro.
  8. Comunicarse con un buen abogado experto en lesiones personales, si la persona desea presentar su demanda por lesiones personales en contra del responsable, tiene que brindarle a su defensor los detalles particulares del siniestro, incluida las fotos, videos, notas, y todo lo que sirva para preparar el caso.

Estadísticas de siniestros peatonales en California

Todas las personas son peatones, sin importar si posee o no un automóvil, lo realmente cierto es que es necesario caminar para ingresar a determinadas instalaciones. Ejemplo, un sujeto debe caminar desde el sitio donde estacionó su auto hasta el lugar de trabajo, o para entrar a una cafetería a disfrutar de un momento agradable con sus amigos y colegas. De hecho, según lo señalado por la NHTSA un transeúnte se define como todo sujeto a pie, corriendo, trotando, caminando, sentado, o acostado que puede encontrarse inmerso en un siniestro de auto.

Los transeúntes son los más vulnerables en las vías, esto ocurre porque carecen de cualquier protección que si brindan los automóviles o un equipo de protección tales como rodilleras o cascos. De manera que, si un automóvil que va a poca velocidad golpea o atropella a un transeúnte, es posible que los pasajeros del vehículo resulten ilesos. Por otra parte, el peatón sufrirá lesiones graves o fallecerá producto del impacto.

Las cifras señalan que al menos 9.000 transeúntes han fallecido en siniestros en el Estado entre los años 2018 y 2019. Según las estadísticas presentadas por la NHTSA, especialmente en California, los fallecimientos de transeúntes alcanzaron una cantidad de 27% de la cifra total de siniestros de tráfico en el 2019, como se señala en la tabla a que te mostraremos a continuación:

Muertes peatonales en California en los últimos años

Año

Número

Porcentaje

2015

819

24%

2016

933

24%

2017

940

24%

2018

978

26%

2019

972

27%

 

En razón de los datos brindados por esta institución, en el 2019 en California se reportaron al menos 3,600 casos de siniestro de tráfico, de estos 972 corresponden a fallecimientos peatonales en la vía. Estas cifras son alarmantes y muestran una alta tasa de mortalidad de 2,46 por cada 100,000 hab. Se debe tener en consideración que en el año 2019 la población era de aproximadamente 39,000,000 de habitantes.

Se debe resaltar que, en Florida, California, y Texas sucedieron la mayor cantidad de siniestros de tráfico para dicho año.

En razón de la Encuesta de Seguridad Vial hecha en el año 2019, al menos 1.300 ciudadanos de California se les realizó una entrevista donde debían pensar la cantidad de oportunidades que han caminado en las vías como ciclistas o transeúntes en los seis meses previos para identificar cuáles son los inconvenientes de seguridad que han experimentado. Al menos un 22,8% expresó que los automóviles no se detienen, el 17,7% indicó que los autos van muy rápido, finalmente, el 18,4% señalaron que los motoristas van distraídos al operar sus vehículos y prestan atención a los equipos móviles.

El simple escenario de que los automóviles no realicen una parada, indica un severo problema de los motoristas para cumplir lo establecido en las disposiciones de tránsito. Mientras que, la velocidad es un factor importante en las tasas de mortalidad, ya que, generalmente una persona posee 10% de probabilidad de ser asesinada por algún automóvil que se traslada a 24,1 mph. Este peligro incrementa un 50% cuando viaja a una velocidad de 40 mph, y un 75% cuando se traslada a 48 mph. El peligro también incrementará con la edad, debido a que, los transeúntes con una edad superior a los 70 años sufren peligro a velocidades bajas a diferencia de los demás transeúntes jóvenes.

De acuerdo a la NHTSA establece que al menos un 80% de los siniestros fatales de transeúntes suceden en lugares urbanos en vez de sitios rurales, y el Estado de California ampara cuatro de las ciudades más grandes de todo el país debido a su alta densidad poblacional, incluidas San Francisco y San José. En el 2017, la NTHSA según sus estadísticas registró una mayor cifra de casos relacionados con fallecimientos peatonales producto de siniestros automovilísticos, en los siguientes condados: Kern (41), Fresno (32), Sacramento (40), Los Angeles (266), Alameda (27), San Diego (74). Orange (57), San Bernardino (85) y Riverside (65). Mientras que, en estos condados Mariposa, El Dorado, Mono, Modoc, Calaveras, Trinity, Inyo, Plumas Alpine, Sierra, Tehama, Glenn no se reportó ningún caso por estos siniestros.

En el año 2018, gran parte de las muertes peatonales ocurrieron en los siguientes condados: Sacramento (50), Los Angeles (249), Riverside (78), San Bernardino (78), Orange (69), San Joaquín (33) Santa Clara (43), San Diego (95), Fresno (30). No obstante, no se reportaron casos en los siguientes condados: Sutter, Modoc, Plumas, Colusa, Alpine, Inyo, Kings, Mariposa, Lassen, Sierra, Del Norte, Mono, Trinity, Nevada.

Finalmente, en el 2019 gran parte de los siniestros que conllevaron el fallecimiento de peatones, sucedieron en los siguientes condados: Los Angeles (266), Alameda (33), San Bernardino (78), Sacramento (56), Riverside (63), Orange (47), Santa Clara (43), San Diego (82) se debe tener en consideración que estos lugares poseen mayor densidad de población. Por otra parte, 10 condados no señalaron ningún caso de fallecimientos peatonales en este año.

Estadísticas de Siniestros de Peatones en EE. UU

De acuerdo al GHSA, en el informe proporcionado en el año 2020, conocido como “Muertes de Tránsito de Peatones por Estados del 2019”, los fallecimientos de peatones en todo el país han incrementado desproporcionadamente en relación a otras muertes por siniestros de tránsito en EE.UU. Según lo dispuesto en este informe, las muertes de transeúntes incrementaron 12% en el año 2019 hasta un 17% en el 2018. Asimismo, los fallecimientos de estos peatones aumentaron al menos 53% en los mismos años.

Por otra parte, según los reportes dados por la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras, conocida también como NHTSA, se estima un aproximado de 6.205 muertes peatonales en el país en el año 2019, de las cuales 1209 son de personas con edades comprendidas entre los 55 y 65 años, y 1.005 personas en edades comprendidas entre 26 y 35 años.

De igual manera, un aproximado de 76.000 transeúntes fueron lesionados en el 2019 y poseían una edad de 55 y 65 años siendo uno de los más afectados al darse una cifra de 11,0000 lesionados, junto con otros individuos con edades que se acercaban a los 35 y 45 años, con una cifra de 11.000. Se puede afirmar que, en promedio, una persona falleció cada 85 minutos y otra resultó lesionada cada 7 minutos producto de choques que ocurrieron en este año.

Con relación a estas cifras y considerando los factores externos como el lugar del accidente, la hora exacta en el que ocurrió, y si el siniestro que resultó en el fallecimiento de un transeúnte sucedió entre semana o un fin de semana, en el 2019 ocurrieron más siniestros de este tipo entre semana con una cantidad de 3.673 casos, mientras que, en el fin de semana llegó a los 2.525 casos. Generalmente, la mayor cantidad de muertes peatonales por siniestros en la vía se dieron entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m. En días de jornada habitual con 896 casos, y respecto a los fines de semana sucedieron entre las 9:00 p.m. y 12:00 a.m. unos 750 casos. Como es notorio, las horas donde acontecieron los siniestros fueron en plena noche y donde la visibilidad de los conductores es poca, siendo estos factores influyentes en los siniestros.

Otras informaciones estadísticas en el 2019 aportadas por esta institución, incluyen:

  • En el transcurso del 2019 se dieron un total de 36.000 siniestros de tráfico de automóviles, lo que representa una reducción del 2% de 36,836 fallecimientos en el año 2018.
  • La cifra estimada de sujetos heridos en las vías incremento en el año 2019 a 2,74 millones, superando la cifra del año anterior.
  • Los fallecimientos de transeúntes representaron al menos 17% de las muertes en siniestros de tráfico.
  • Los transeúntes heridos representaron un 3% de las personas lesionadas en siniestros de tráfico.
  • Un 26% de los fallecimientos peatonales por siniestros de tráfico sucedieron entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m.
  • Se ocasionaron más fallecimientos de transeúntes en sitios urbanos un 82% que en sitios rurales con un 18%.
  • Un 70% de las personas que fallecieron en accidentes peatonales eran hombres.
  • Un 17% de las personas que fallecieron en siniestros de tráfico eran niños con edades inferiores a 14 años.
  • En 2018 fallecieron 6.370 transeúntes y en el año 2019 murieron 6.200 transeúntes para una cifra de 169 personas. En resumen, la tasa de mortalidad de transeúntes disminuyó un 2.7% respecto al año previo.
  • En 2018 una cantidad de 75.000 transeúntes fueron lesionados y en el año 2019 la cantidad aumentó a 76.000. Es decir, la tasa incrementó un 1.3% en relación al año previo.

¿Cómo puedo comunicarme con un buen abogado experto en lesiones personales cerca de mí?

En caso de que usted resulte lesionado como consecuencia de algún accidente peatonal generado por la imprudencia o negligencia de otro, tiene el derecho de obtener una indemnización por los daños sufridos. Sin embargo, lo primordial es obtener una atención médica inmediata que le permita recuperarse y rehabilitarse de las heridas, posteriormente, podrá iniciar la recolección de evidencias que le permitan respaldar su reclamación. El abogado experto en lesiones personales podrá ayudarle a encontrar las evidencias y usarlas en un acuerdo o juicio en el Tribunal para presentar su caso y lograr una compensación justa.

Si reside en Orange County, CA, y desea encontrar asistencia legal en el bufete Orange County Personal Injury Attorney podrá encontrar un equipo legal con amplia experiencia en siniestros peatonales, quienes lo podrán ayudar a recuperar los daños por las pérdidas o lesiones. Solo debe comunicarse con nosotros a través del siguiente número 714-876-1959 y reciba una atención personalizada y confidencial. ¡Llame ahora mismo!