Debido al gran tamaño de los vehículos de carga pesada, los daños y lesiones ocasionados por los accidentes relacionados con los mismos suelen ser de mayor magnitud que los de accidentes de vehículos comunes. Pero determinar el monto de la indemnización a la que está facultado el agraviado suele ser complicado, especialmente si el conductor del camión trabajaba para una compañía o era un contratista independiente.

Es necesario que sea asistido por un abogado de lesiones personales con experiencia, como los de Orange County Personal Injury Attorney, quienes pueden asistirlo en reclamar el pago de la indemnización por los perjuicios ocasionados. Estos abogados tienen un amplio entendimiento de este procedimiento, incluyendo los elementos que deben ser demostrados, la responsabilidad de cada parte involucrada, y el monto del resarcimiento que puede solicitar, lo cual lo ayudará a aumentar la probabilidad de recibir una compensación adecuada.

¿En qué consiste?

Aunque las estadísticas indican que los conductores de vehículos de carga pesada suelen ser más cuidadosos al conducir, los camiones de gran tamaño están involucrados en accidentes con frecuencia. De conformidad con los datos proporcionados por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, California es el estado con mayor índice de accidentes de camiones. En el año 2015, 415.000 accidentes de esta naturaleza fueron denunciados a la policía, y el 20% de estos ocasionaron lesiones, mientras que el 1% ocasionaron muertes.

En algunos casos, el conductor del camión es el responsable, mientras que, en otros, el accidente se debe a otras causas, como condiciones peligrosas en la carretera o negligencia por parte de otros conductores.

Por otra parte, la gravedad de las lesiones y la magnitud de los daños causados dependen de la carga que estaba siendo transportada. En este sentido, si se trataba de un material muy peligroso, entonces las lesiones sufridas por los agraviados serán más graves. Es por esto que además de los daños que resultan del choque, el material transportado por sí solo puede causar daños adicionales.

Si ha resultado herido en un accidente de estas características, los gastos que resultan de las lesiones pueden causar estrés y perjudicar su situación financiera. Pero debe tener en cuenta que la ley le permite exigir un resarcimiento a los individuos que actuaron negligentemente. Para lo cual, deberá demostrar su negligencia. Para ello, se deben demostrar sus elementos esenciales, los cuales incluyen la responsabilidad, causalidad, y los daños ocasionados.

Por su parte, la responsabilidad hace referencia a la determinación del individuo que provocó el accidente y por lo tanto será responsable legal y económicamente de las lesiones que resultaron del mismo. En cuanto a la causalidad, esta se centra principalmente en si la negligencia de la parte responsable fue la causa inmediata de las lesiones o muerte que derivaron del choque. Por último, los daños consisten en las lesiones y perjuicios producidos y el valor monetario que derivan de los mismos.

¿Quiénes pueden ser acusados en estos casos?

Al exigir la compensación por sus lesiones, es necesario que existan varios acusados en el proceso judicial debido a que esto puede aumentar la probabilidad de recibir el pago. Además del conductor del camión; puede ser acusada la compañía aseguradora, las compañías de camiones, y los empleadores.

Para que se declare la responsabilidad de la compañía de camiones, debe demostrar la existencia de una relación laboral entre esta y el conductor del camión. En tal caso, dicha compañía será responsable por la negligencia del conductor. Pero si el conductor es un contratista independiente, se tomará en consideración el nivel de supervisión realizado por la compañía contratante para determinar su responsabilidad.

En el supuesto de que la víctima del accidente haya sufrido lesiones como consecuencia del mismo, y estas se agravaron debido a sustancias o materiales peligrosos que transportaba el camión cuando ocurrió el accidente, el agraviado está facultado para interponer una demanda contra el fabricante de estos productos. Sin embargo, este no será responsable si informó al conductor del camión o a la compañía de camiones que los productos que transportaban eran de alto riesgo.

¿Quiénes pueden interponer la demanda?

Cualquier individuo que sufra lesiones debido al manejo o conducción negligente de camiones por parte de compañías de camiones o sus representantes pueden presentar una demanda de daños personales contra cualquiera de los acusados que indicamos previamente.

Asimismo, la lista de demandantes potenciales incluye menores o mayores de edad, ocupantes del camión, otros conductores, peatones, ciclistas, motociclistas, y cualquier otra parte que sufra lesiones en un accidente de camiones debido a la negligencia de otra persona.

En algunos accidentes, los conductores del camión puede ser los demandantes y presentar un reclamo contra el particular o entidad responsable, independientemente de que este haya sido parcial o totalmente responsable por el accidente. Por otra parte, en el supuesto de que la víctima pierda la vida, sus parientes están facultados para demandar a los responsables en nombre del fallecido.

¿En qué consisten los acuerdos relativos a estos casos?

Los accidentes de camiones pueden ocasionar lesiones de tal magnitud que son capaces de cambiar drásticamente la vida de los afectados. Además de los daños físicos y emocionales, es posible que deba incurrir en una serie de gastos derivados del accidente. Es por esto que puede solicitar una compensación al culpable a través de un proceso legal o un acuerdo informal. En cualquiera de estos casos, es necesario que cuente con la asistencia de un abogado de daños personales que se especialice en accidentes de vehículos de carga pesada.

Si decide resolver el asunto extrajudicialmente, existen distintos medios, incluyendo la mediación, el arbitraje, conciliación o la negociación. En la mayoría de los casos, las personas primero recurren a estos medios alternativos de resolución de conflictos, los cuales son más económicos y expeditos que un proceso judicial.

Ambas partes pueden presentar evidencias para demostrar lo indicado anteriormente. Posteriormente, la víctima indica la cantidad de dinero que desea recibir como indemnización. Si se logra un acuerdo, recibirá esta indemnización, pero renuncia a su derecho de presentar una demanda ante un tribunal contra el responsable. Es por esto que debe asegurarse de exigir la máxima cantidad de indemnización durante el acuerdo, y si la cantidad ofrecida es baja, debe rechazarla y recurrir a la opción judicial.

¿Cuáles elementos deben probarse?

De conformidad con la ley de negligencia de California, la persona cuyas acciones u omisiones causaron un accidente debe hacerse responsable por las lesiones y daños producidos. Por lo que, sí presenta una demanda en un tribunal civil, existen una serie de elementos esenciales de la negligencia que deben ser probados para incrementar la probabilidad de recibir una indemnización. Estos son los siguientes:

  1. El incumplimiento de un deber de cuidado. Todo conductor, independientemente del tipo de vehículo, tiene la obligación legal de conducir cuidadosamente para evitar ocasionar daños a una propiedad o herir a alguien. En este sentido, los conductores deben observar las normas y señalización de tránsito que tienen la finalidad de proteger a los usuarios de las vías públicas.

Si el conductor de un camión es el acusado en un caso concreto, el abogado defensor de la contraparte puede demostrar que el conductor tenía un deber de cuidado en base a alguna de estas normas. Si el accidente tuvo lugar como consecuencia del incumplimiento de los requisitos legales impuestos por el gobierno estatal o federal, su abogado puede citar el Código Vehicular de California y la normativa que describe las responsabilidades de los conductores de camiones.

De conformidad con las disposiciones del Código Vehicular de California, cualquier individuo que conduzca un camión comercial grande debe tener una licencia de conducir especial, además de aprobar un examen específico. Por otra parte, la ley prohíbe que cualquier persona reciba una licencia de conducción de camiones hasta que aprueben un examen escrito y práctico, en el que cumplan con los requisitos mínimos del gobierno federal.  Por motivos de seguridad, la ley también requiere que los conductores de estos vehículos posean una licencia que los restrinja de conducir camiones que tengan frenos de aire hasta que aprueben una evaluación sobre su conocimiento de los componentes de los mismos. 

Por su parte, los conductores de remolques dobles, automóviles cisterna, o que transportan productos peligrosos deben tener la autorización del DMV. Además, los conductores de cualquier vehículo de carga pesada deben poseer un certificado médico, estar en buen estado de salud, tener 21 años o ser mayor de esta edad, saber leer y hablar en inglés, y manejar el vehículo de manera segura.

Todos estos requisitos son necesarios para garantizar la seguridad en el manejo de estos vehículos, y es responsabilidad de estos conductores cumplir con estos requisitos.

Por otra parte, si la causa del accidente fue la negligencia de la compañía de camiones, su abogado puede demostrar que tenía una obligación de cuidado al mencionar cuáles eran sus responsabilidades según la ley. Asimismo, la FMCSA requiere que las compañías de camiones mantengan un archivo del cumplimiento de requisitos para cada conductor, el cual debe contener la siguiente información.

  • Los registros de conducción del conductor.
  • Su historial laboral.
  • Los resultados de las pruebas de detección de alcohol y drogas.
  • Registros de horas de servicio.
  • Su historial de mantenimiento vehicular.
  • Los certificados de capacitación.
  • Las copias de sus licencias.
  • Cualquier certificación médica.
  • Sus postulaciones a empleos.

Las compañías de camiones también tienen un deber indelegable de emplear un cuidado razonable para equipar y mantener los camiones conforme a la ley. Asimismo, los vehículos comerciales pertenecientes a la compañía deben estar amueblados conforme a la normativa vigente y deben realizarles mantenimiento para cerciorarse de que funcionen de forma segura.

Si el fabricante del camión o el taller de reparación de automóviles que esté a cargo de su mantenimiento es negligente, el agraviado debe demostrar que tenía un deber de cuidado. Por su parte, los organismos encargados de las vías deben garantizar que estas se mantengan en condiciones óptimas y seguras para su uso.

Una vez que demuestre que los acusados le debían diligencia, el próximo paso es demostrar el incumplimiento de tal obligación.

¿Cómo se demuestra el incumplimiento del deber de cuidado?

Conocer la causa del accidente puede ayudarle a demostrar quién incumplió la diligencia debida con la demanda, con lo cual incrementa la probabilidad de obtener una indemnización. Asimismo, los camiones comerciales grandes representan un gran peligro para otros vehículos, por lo que todos los conductores deben estar consciente de ello y obedecer las directrices previstas para conducir cuidadosamente.

Debe tener presente que, en muchas ocasiones, incluso errores mínimos en la vía son las causas principales de los accidentes con vehículos de carga pesada. Estos errores son evitables y existen normas establecidas para garantizarlo. Sin embargo, estas no siempre se obedecen, incurriendo en negligencia.

A continuación, explicaremos algunos factores que pueden demostrar que el acusado ocasionó el accidente por no obedecer las normas previstas.

  • Negligencia por parte de otros conductores. La principal causa de los accidentes con vehículos de carga son los errores cometidos por los conductores de vehículos comunes. El funcionamiento de los vehículos de carga pesada es distinto a los vehículos normales, debido a que no frenan inmediatamente y tienen poca visibilidad. Pero la mayoría de los conductores de vehículos típicos ignoran este hecho, ocasionando accidentes.

Uno de los errores más comunes que los conductores de vehículos normales cometen es conducir al lado o detrás de un camión comercial grande. Estas áreas se conocen como zonas prohibidas, y los conductores de vehículos estándar tienen prohibido conducir en ellas debido a la visibilidad baja o nula de los conductores de los camiones, quienes no pueden percatarse del vehículo que está conduciendo a su lado, existiendo una alta probabilidad de que se produzca una colisión.

Otro error que cometen los conductores de vehículos comunes es cambiar de carril drásticamente en frente de un camión, o manejar hacia el lado derecho mientras hay un vehículo que está realizando un giro en esa dirección, con lo cual se produce un accidente. Así como también, equivocarse acerca de la velocidad de un camión que viene hacia a él al realizar un giro a la izquierda, o incorporarse a una vía de forma incorrecta, con lo cual el camión frena abruptamente para esquivarlo, o pierde el control del vehículo debido al gran peso del mismo, chocando contra otros vehículos. Otros errores comunes, incluyen conducir en medio de dos vehículos de carga pesada, o no acelerar o desacelerar cuando uno de estos vehículos se incorpora a la vía.

Demostrar que el otro conductor ocasionó el accidente al cometer uno de estos errores o uno similar al conducir, bastará para demostrar que incumplió el deber de cuidado.

  • Negligencia por parte de los conductores de vehículos de carga pesada. Si está demandando al conductor del camión, su abogado puede probar que éste incumplió su deber al conducir a exceso de velocidad, conducir el vehículo en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, o en inobservancia de las normas de tránsito. Demostrar que el conductor estaba manejando un camión de freno de aire sin haber pasado el examen necesario para ello, también puede demostrar el incumplimiento de un deber. Así como que no tuviese una licencia de conducir especial para los vehículos de esta naturaleza.

Como señalamos anteriormente, los conductores de vehículo de carga pesada suelen ser más cuidadosos en la vía que otros conductores. Sin embargo, también pueden ocasionar accidentes si ignoran la normativa estatal y federal. Debido a la escasez de conductores que cumplan con los requisitos necesarios para manejar camiones, estos en algunas ocasiones son manejados por personas que no cumplen con las aptitudes requeridas, y un conductor que no tiene la capacitación necesaria para manejar uno de estos vehículos de forma segura, tiene una alta probabilidad de causar un accidente.

Por otro lado, es importante destacar que las empresas de camiones tienen formas distintas de remunerar a sus empleados. Sin embargo, algunas compañías utilizan técnicas para alentar a los conductores a acelerar o pasar una gran cantidad de horas conduciendo a cambio de un mejor pago. Cuando estos conductores intentan recibir una ganancia mayor, es posible que incurran en una conducta que derive en un accidente.

De conformidad con el Código Vehicular de California, un conductor está incurriendo en un delito cuando pasa una gran cantidad de horas conduciendo sin descanso. El propósito de esta disposición es prohibir que las compañías establezcan horarios irrazonables o fomenten la realización de conductas peligrosas por parte de los conductores, como conducir a una velocidad mayor.

Sin embargo, la necesidad de obtener ingresos mayores hace que los conductores de vehículos de carga pensada oculten la información sobre las horas que han estado conduciendo, o se sientan presionados para cumplir con horarios estrictos, lo cual conduce a accidentes.

Algunos accidentes ocurren debido a la incapacidad de los conductores de pensar adecuadamente o prestar atención a la vía. Además, conducir por una gran cantidad de horas causa fatiga, lo cual causa que los conductores se queden dormidos mientras conducen. Es por esto que la FMCSA indica que los conductores de vehículos de carga pesada deben respetar un límite de 11 horas de conducción y 10 horas de descanso antes de comenzar con un nuevo turno. La inobservancia de esta disposición no sólo lo pone en grave peligro a sí mismo sino también a otros conductores.

Es por esto que el demandante puede solicitar los registros de sus horas de servicio para demostrar que el conductor manejó el vehículo por más de 11 horas sin descanso cuando el accidente tuvo lugar.

  • Negligencia por parte de la compañía de camiones. Las empresas de camiones están interesadas en obtener ganancias. Es por esto que es posible que no cumplan con la normativa de seguridad o transporte en su totalidad, quebrantando así la normativa que rige a estas empresas. Si esto ocurre y ocasionan un accidente, la compañía será la responsable por el mismo.

El artículo 35551 del Código Vehicular establece que la compañía de camiones será responsable por permitir que un vehículo con una carga excesiva se desplace en la vía, lo cual implica un alto riesgo de que el camión pierda el control. Sin embargo, estas suelen quebrantar esta norma y asignar una carga mayor a la legal a los camiones.

Estas compañías también tienen la responsabilidad de garantizar que sus camiones estén en buenas condiciones para trasladarse, al realizarles reparación y mantenimiento regular. Si incumplen con ello, será responsable por cualquier accidente que ocurra.

Por su parte, no cerciorarse de que la carga esté equilibrada adecuadamente antes de comenzar el recorrido es una violación de los requisitos de seguridad que establece la ley, lo cual puede ocasionar que el camión pierda el equilibrio y se vuelque, provocando un accidente.

Además, tienen la responsabilidad de reclutar y capacitar a sus conductores. Si no reclutan conductores aptos o no los capacitan adecuadamente serán responsables de los accidentes causados por los conductores incompetentes.

La ruta que debe ser utilizada por estos vehículos, su peso, y tamaño, también está regulada por la normativa federal y estatal y cualquier compañía de camiones que falsifique documentos con la finalidad de quebrantar esta regulación, será responsable por los accidentes ocurridos.

En este sentido, puede probar que la compañía es responsable debido a que incumplió su deber de cuidado al no capacitar al conductor sobre el manejo seguro del vehículo, no cumplió con el mantenimiento del camión, reclutó conductores negligentemente, o no se cercioró de que los conductores a los que le permitía el manejo de los vehículos cumplieran con la normativa vigente.

Para esto último, el abogado puede solicitar a la empresa de camiones que revele el archivo del conductor que estuvo involucrado en el accidente. La información que contiene este archivo, puede incluir que el individuo no tiene licencia, maneja el vehículo más tiempo del requerido, reprobó una prueba de detección de alcohol o drogas, maneja un camión de frenos de aire sin haber realizado y aprobado una prueba de conocimiento, no tiene una capacitación especial, o su licencia ha sido suspendida.

  1. Causalidad. Su abogado debe demostrar que la causa directa de las lesiones y el daño fue el incumplimiento de una obligación legal por parte del acusado. Al demostrar la causalidad, debe probar la causa y efecto, lo cual significa que el incumplimiento de un deber debe haber causado directamente el accidente.

En el supuesto de que la compañía de camiones sea responsable por contratar conductores negligentemente o no capacitarlos, puede argumentar que la contratación de un conductor sin licencia o sin la capacitación necesaria, derivó en el accidente. De manera que, si el vehículo hubiese estado a cargo de un conductor competente con licencia, usted no hubiese sufrido lesiones.

  1. Daños. Además de los elementos indicados anteriormente, debe demostrar que el accidente ocasionó daños o lesiones directamente. Aunque las lesiones físicas y el daño a la propiedad es visible, el abogado de la contraparte se enfocará en desacreditar sus alegatos, por lo que debe contar con las pruebas contundentes para demostrar cada daño ocurrido. Por ejemplo, si exige el pago de los gastos médicos derivados del accidente, debe presentar los documentos y recibos médicos que lo respalden.

Algunos de los daños por los cuales puede exigir una indemnización tras un accidente de esta naturaleza, son los siguientes:

  • Gastos médicos.
  • Daños personales.
  • Muerte por negligencia.
  • Ingresos perdidos.
  • Pérdida de consorcio.
  • Dolor y sufrimiento.

Estos daños se clasifican en económicos y no económicos. Por su parte, los daños económicos son aquellos que tienen un valor económico o pueden estimarse. En tanto que los daños no económicos, no pueden ser estimados con facilidad.

¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?

Para ganar un caso de esta naturaleza y obtener una indemnización razonable por los daños sufridos, debe demostrar los elementos de la negligencia descritos en este artículo con la ayuda de un abogado defensor, quienes son los profesionales idóneos para representarlo en el proceso judicial y asegurarse de que sus derechos sean respetados.

Si estuvo involucrado en un Accidente de Vehículos de Carga Pesada, llame al 714-876-1959. En el bufete Orange County Personal Injury Attorney, ubicado en Orange County, California, podemos ayudarlo a investigar los hechos ocurridos y recabar las pruebas necesarias, además de estimar el valor de los daños ocasionados para probar esta negligencia y así aumentar la probabilidad de que el resultado de la demanda sea exitoso.