Las colisiones en “T”, también conocidas como choque lateral o colisión de costado, se generan cuando un automóvil impactó de frente contra el lateral de otro auto. Este tipo de choques se generan con mucha frecuencia en los cruces o intersecciones, cuando un vehículo pasa una autopista con diversos carriles, y también ocurre si el motorista pierde el control de su automóvil.

En un siniestro de colisión lateral, el sujeto considerado responsable, deberá responder ante los otros motoristas o pasajeros por los daños y lesiones generadas en el hecho. En una colisión lateral la responsabilidad dependerá de que el automovilista fuera negligente al ocasionar el incidente. Es probable que, los afectados que sean afectados por un choque tengan que presentar una demanda por lesiones personales para ser indemnizado por las pérdidas o daños en una colisión en T, incluyendo los relacionados con pérdidas salariales, gastos médicos, o cualquier otro tipo de daño que sea generado al automóvil. Sin importar cómo se causó el hecho, las evidencias del sitio del siniestro serán de mucha utilidad al momento de establecer qué partes comparten la culpa.  

Un choque de costado se puede generar en muchas circunstancias de tránsito. En relación a estas circunstancias, se puede calificar que alguno de los motoristas es el culpable del siniestro: El motorista que recibió el choque o el automovilista que lo ocasionó.  

Ejemplo, puede que usted esté transitando por una intersección y el semáforo se encuentra en verde, en ese instante, otro motorista que se saltó el semáforo en color rojo impactó contra el automóvil por el lateral del conductor. De igual forma, es posible, que usted conduzca por una vía o intersección diferente y que otro motorista se le atraviese cuando gire hacia la izquierda, ocasionando que usted choque contra otro automóvil en el lateral del pasajero. Tanto en un escenario como el mencionado o cualquier otro, es posible que el otro motorista haya tenido responsabilidad, pero comprobarlo no será nada fácil.

Entre las situaciones que generan los siniestros de tránsito en “T” se puede incluir el caso de que el automovilista no cumpla con las señales del semáforo cuando se encuentre en color rojo y colisionó contra otros automóviles que transitan cuando la luz del semáforo está en verde, como en el ejemplo antes señalado. No estar al pendiente de la vía por enviar mensajes o hablar por teléfono, es otro de los factores comunes que genera choques laterales. En gran parte de las situaciones, los efectos y consecuencias de verse involucrado en un siniestro automovilístico, sin importar el tipo que sea, genera un sentimiento de dolor tanto para el afectado como los miembros de su familia. Por su parte, las heridas más frecuentes en estos siniestros de tráfico incluyen lesiones cerebrales, fracturas de huesos, traumatismo cervical, entre muchas otras.

Usualmente, los incidentes de automóvil son resueltos rápidamente o gestionados por medio de las empresas de seguro de los motoristas. Si un siniestro de coche genera daños personales, se pueden presentar demandas.

Los profesionales del derecho experto en daños personales que poseen una amplia trayectoria y conocimientos en accidentes automovilísticos pueden ayudarle en caso de que usted sea víctima de lesiones como resultado de un siniestro de tráfico en Orange County, CA. En el escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney poseemos un equipo de abogados ampliamente capacitados en lesiones que pueden examinar y analizar su situación legal, entrevistar a los posibles testigos u observadores, e incluso comprobar quién es el responsable del hecho. Los abogados expertos en este tipo de situaciones serán los encargados de establecer un acuerdo o interponer una demanda en contra del responsable o la empresa de seguro para tratar de lograr los recursos o dinero que tanto necesita para costear los gastos médicos y rehabilitación. En los escenarios donde el otro involucrado no posee seguro de auto, un experto tratara con su empresa de seguro para que usted se encargue solamente de su pronta recuperación. Además, cuenta con la capacidad de determinar la atención de salud que necesita por sus lesiones o daños, y asegurar una compensación justa. ¡Llame ahora mismo!

¿Se puede presentar una demanda por negligencia parcial en un siniestro? 

El automovilista lesionado puede reclamar los perjuicios o daños en caso de una negligencia parcial por ambas partes, o en caso de que los automovilistas no tengan plena seguridad de la causa o qué fue lo que generó el siniestro. De acuerdo con la normativa de Comparative Negligence del Estado de California, un motorista negligente puede ser calificado responsable de cualquier daño, incluso si parte del hecho fue generado por la negligencia del otro. Un automovilista responsable del siniestro puede obtener una compensación por lesiones personales sin importar que también tenga culpa. Los daños serán disminuidos de acuerdo al nivel de responsabilidad de cada uno de los involucrados.

En ciertos casos, incluso si la víctima no generó el siniestro, se puede considerar una acción negligente. Ejemplo: Se puede calificar como una excusa afirmativa para el motorista que generó el siniestro porque el otro motorista no llevaba el cinturón de seguridad. En el escenario que hubiera utilizado el equipo de seguridad, la parte demandante podría ser negligente por los siguientes motivos:

  • Estaba usando un cinturón de seguridad óptimo en funcionamiento.
  • El conductor no usaba el cinturón de forma correcta.
  • Un sujeto lo suficientemente cuidadoso en un hecho como este habría utilizado el cinturón en todo el viaje.
  • Las heridas y lesiones habrían sido más leves si hubiera usado este equipo de seguridad.

La culpa y la negligencia en las colisiones laterales son bastante complicadas, particularmente cuando cada uno de los involucrados cuenta un relato distinto.

Causas de un choque lateral

Las causas que conllevan a la generación de un choque lateral son diversas. Algunos siniestros son producidos por las piezas defectuosas del automóvil, malas condiciones de las vías, señales de tránsito oscuras, entre otras. No obstante, gran parte de estos hechos siguen siendo consecuencia de una conducción imprudente. Algunas de las causas comunes son:

  • Infracciones por velocidad excesiva.
  • Concesiones no permitidas por automóviles que se acercan.
  • Pensar que ambos motoristas tienen las luces en verde.
  • Conductores distraídos o alcoholizados.
  • El conductor dobla a la izquierda cuando el tránsito es peligroso.
  • Conducción cuando el semáforo está en rojo o intersecciones riesgosas.

Saltarse una luz roja en un semáforo o una señal de alto

La utilización de señales de alto o luz roja es uno de los motivos más comunes de choques en T. En un siniestro, si un automóvil circula a una velocidad excesiva al entrar en una intersección, el otro motorista puede entrar lentamente a la vía. Ejemplo: Un automovilista trata de pasar un semáforo y colisiona con un auto que cruzaba a alta velocidad. Los siniestros de tránsito secundarios ocurren cuando los automovilistas pasan las señalizaciones de alto o semáforos.

Giros en U o hacia la izquierda

La mayor parte de las normativas de derecho de paso son aplicables a los giros en U o la izquierda en el tránsito. Los automovilistas que quieran girar en U o al lado izquierdo deben girar primero a la derecha para que todos los automóviles que vienen en dirección contraria puedan apreciarlo, y luego si girar con total seguridad.  

Derecho de paso

Right of Way es una ley de circulación que permite a determinados motoristas o peatones pasar primero. Si la normativa requiere que el automovilista de paso a otro transeúnte, este debe darle paso al transeúnte. De manera que, si el automovilista genera un siniestro sin dar el paso a otro cuando sea requerido, la negativa de éste se tomará como negligencia.

¿Cuáles son las heridas comunes en un siniestro en forma de “T”?

Aquellos traumatismos generados en un choque lateral son diferentes y dependen en gran parte de ciertos aspectos, en los cuales destacan:

  • Velocidad de colisión.
  • Ángulo de impacto.
  • Air bag.
  • Uso adecuado del cinturón.  
  • Tipo de vehículo.

Algunos equipos de seguridad tienen la capacidad de disminuir de forma considerable el peligro que generan las heridas y lesiones severas en un choque de costado. Particularmente, las que poseen características modernas como airbag de protección en los laterales. Sin embargo, aun con este tipo de elementos, una colisión de este tipo puede conllevar a heridas severas como seria:

  • Heridas en el área de la cabeza.
  • Lesiones cerebrales, incluido el traumatismo craneoencefálico.
  • Lesiones en el cuello.
  • Fractura de huesos.
  • Lesiones internas.
  • Conmoción cerebral.
  • Traumatismos faciales.
  • Hematomas severos.

Los daños generados por un accidente de auto en un choque en forma de T pueden agravarse si los acompañantes quedan encerrados dentro del automóvil. Un choque lateral puede hacer muy difícil o incluso imposible abrir la puerta luego del hecho y que los lesionados no puedan salir del auto para obtener atención médica inmediata. En tal caso, puede ser requerido que el equipo de emergencia use instrumentos especiales para liberar completamente a los lesionados. Pero, el tiempo que quedan atrapados dentro del automóvil luego del siniestro incrementará sus posibilidades de sufrir lesiones graves o incluso la muerte.

¿Cuáles son los posibles daños de un siniestro en “T”?

Este tipo de daños se encuentran asociadas a las pérdidas ocasionadas por el siniestro. En aquellos hechos de tránsito, los perjuicios y daños pueden abarcar cualquier afectación a los bienes o las heridas sufridas. En relación a las personas lesionadas en un choque lateral pueden interponer una demanda por daños personales a fin de obtener una indemnización. Estos daños que se pueden reclamar se le conocen como económicos y no económicos. Generalmente, los daños económicos son aquellos que poseen una valoración económica clara, ciertos ejemplos son: Gastos médicos, reparación del auto, rehabilitación, entre otros. Mientras que, los no monetarios son más difíciles de analizar, puesto que, incluyen el sufrimiento y dolor presentado en el afectado o en sus familiares cercanos. Entre los daños compensatorios que se pueden lograr en un siniestro de este tipo se encuentran lo siguiente:

  • Gastos médicos.
  • Reparaciones del vehículo.
  • Salarios que dejó de percibir.
  • Pérdida de ganancia.
  • Dolor.
  • Sufrimiento.
  • Pérdida de la pareja o cónyuge.
  • Terapia física.
  • El suministro de medicamentos.
  • Tratamiento de emergencia.
  • Daños por el delito de homicidio culposo.
  • Daños por supervivencia.
  • Tratamientos y cuidados futuros.

¿Qué se puede hacer si un cónyuge o hijo fallece como consecuencia de un siniestro en “T”?

En caso de que un hijo o cónyuge fallezca como resultado de un siniestro de choque lateral, este sujeto no tiene la capacidad de presentar una demanda por lesiones personales en contra del culpable. Sin embargo, los miembros de la familia que le sobreviven pueden interponer una demanda según la normativa de Wrongful Death o la acción de supervivientes. Este será el único modo en que los familiares pueden exigir al responsable que afronte su imprudencia. Las compensaciones disponibles incluyen lo siguiente:

  • Gastos funerarios y de entierro.
  • Pérdida de capacidad económica que el afectado habría obtenido si siguiera vivo.
  • Compensación por la pérdida de apoyo y compañía.

Los familiares sobrevivientes que pueden presentar una demanda por el delito de homicidio culposo son:

  • Cónyuge
  • Compañera doméstica
  • Hijos
  • Nietos, en caso de que los hijos murieran
  • Cualquier otro sujeto que posea derecho sobre el patrimonio del difunto de acuerdo a las normativas de sucesión intestadas.

¿Quién es el culpable cuando se genera una colisión en T?

En los siniestros de impacto lateral todas las heridas que se generan suelen ser más severas en comparación con los choques traseros o frontales, esto se debe a que la parte lateral del vehículo está compuesta de una pequeña capa que se encarga de proteger a los otros pasajeros. Esta situación hace que las lesiones sufridas por el impacto se empeoren, ya que, los ocupantes del auto podrán quedar aislados en un pequeño espacio o atrapados hasta que el personal de emergencias pueda participar y sacarlos.

La responsabilidad de los siniestros automovilísticos, incluidos los choques en T, se basan en la imprudencia o negligencia de los sujetos. En este escenario en particular, el conductor negligente se debe hacer responsable ante las víctimas por las lesiones y daños generados como consecuencia del hecho. Dicha negligencia se puede fundamentar en el incumplimiento de una disposición de tránsito, no operar el automóvil de manera diligente, o no prestar la atención requerida. Asimismo, la responsabilidad en este tipo de accidentes depende de distintos factores como: Los semáforos, estado de la vía, señalización, efectos del vehículo. Sin embargo, gran parte de estos siniestros de choques en T son generados por uno o más automóviles que no poseen un control adecuado sobre los demás automovilistas en la vía. Entre los motivos comunes que conllevan a un accidente en T se incluyen:

  • No respetar cuando un semáforo está en rojo.
  • Velocidad excesiva.
  • Creer de forma equivocada que el semáforo se encuentra en verde mientras se conduce el automóvil.
  • Conducción imprudente.
  • Usar el teléfono mientras conduce.
  • No dar el derecho de paso.
  • Operar el auto bajo la influencia del alcohol.

Según las normativas de negligencia del Estado de California, el sujeto que opera su auto con descuido en un siniestro de tráfico es responsable de cualquier daño o lesión generada a otros. Para obtener una compensación en una demanda por lesiones personales luego del hecho, los afectados deben comprobar que el demandado actuó con negligencia y como consecuencia se generó el accidente. Los elementos requeridos para presentar la demanda son los señalados a continuación:

  • El motorista tiene un deber especial de cuidado con el afectado.
  • El motorista incumplió con su obligación por negligencia, y
  • Su actuación negligente es la causa principal que generó las lesiones del afectado.

El simple hecho de no poseer un cuidado razonable cuando se opera un automóvil se califica como negligencia. En este sentido, el deber de cuidado al conducir requiere:

  • Tener cuidados necesarios al operar un vehículo.
  • Prestar especial atención a los peatones, objetos, y demás automóviles, y
  • Mantener el control y movimiento del auto.

Otro automovilista

El motorista que genera un accidente automovilístico puede prevenir la colisión, por ejemplo, al girar de forma incorrecta a la izquierda en frente de un automóvil que se aproxima y voltear hacia el lado del conductor para prevenir el accidente, pero probablemente chocará con otro automóvil. Los automovilistas que comiencen este tipo de casos debido a cruces ilegales serán considerados responsables, aun si su auto no colisiona con otros. En tal situación, el motorista que generó el siniestro está obligado por ley a quedarse en el sitio, sin embargo, no significa que adoptara esta conducta.

Los motoristas involucrados

En caso de que el motorista de un vehículo inmerso pase un semáforo cuando está la luz verde en una intersección, y otro automovilista pasa el semáforo y se golpea con la acera, el motorista al final de la “T” tendrá que resbalar. De manera que, el conductor afectado de un costado es el que pasó el semáforo mientras que el otro automóvil se encontraba en verde, teniendo la responsabilidad. Según las circunstancias del hecho, dos automovilistas de un choque lateral pueden tener responsabilidad, sin embargo, debe aclararse quién tenía el derecho a pasar.

¿Es importante contratar un abogado luego de sufrir un choque de costado?

En un siniestro menor, es probable que el automovilista no requiera comunicarse con un abogado experto en accidentes automovilísticos. No obstante, si el automovilista tiene gastos médicos importantes o es despedido por enfermedad puede solicitar una compensación justa para estabilizarse.

Las empresas prestadoras del seguro de auto pueden rechazar cualquier reclamo por parte de los conductores lesionados o brindarle solo una cuota para resolver el procedimiento. La aseguradora puede retrasar el pago hasta el momento que el motorista herido no tenga otra opción que aceptar su oferta. Es importante recordar que la compañía aseguradora es un negocio y su actuación no se basa en darle el buen interés a los conductores.

Se debe consultar con un buen abogado de daños corporales previamente a aceptar dicha oferta de la empresa aseguradora o renunciar al acuerdo. Los profesionales del derecho comprenden los motivos del siniestro, heridas, limitaciones de la cobertura de seguro, informe policial, y pueden laborar conjuntamente con los proveedores para sacar el máximo provecho al reclamo.

¿Cómo puedo contratar un buen abogado experto en lesiones personales cerca de mí?

¿Ha sido usted o un miembro de su familia afectado en un siniestro en T? Si tiene alguna interrogante sobre los choques de este tipo o requiere discutir su situación legal con alguno de nuestros profesionales del derecho experto en accidentes de tránsito, solo tiene que ponerse en contacto con el escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney ubicado en Orange County, CA. Nuestro equipo de abogados le brindará una evaluación completamente gratis y una asistencia legal idónea respecto a su demanda por daños personales. Mientras que, si desea mantener una relación, empezaremos a trabajar arduamente para resolver su caso de manera inmediata.

Generalmente, los siniestros de tránsito generan daños y lesiones que afectan gravemente a los automóviles implicados, aunque también generan lesiones corporales a uno o diversos sujetos afectados. Esto puede incluir a los acompañantes o motoristas. Las lesiones que se pueden generar en los accidentes automovilísticos pueden ser severos de acuerdo a la severidad del hecho.

Además del sufrimiento y el dolor, estas heridas y daños sufridos como consecuencia del accidente de tránsito puede conllevar gastos médicos, medicamentos, terapias, y recuperación a corto, mediano y largo plazo, pérdida de capacidad de ganancia. Por el hecho de que las lesiones como estas son responsabilidad de otro conductor, la víctima puede presentar una demanda y pedirle una indemnización por los perjuicios y daños, así como la financiación de las facturas médicas que se van presentando.

Teniendo lo antes mencionado en consideración, y si usted actualmente fue víctima de un accidente en T, es fundamental que conozca más información sobre estas situaciones. Para ello, comuníquese con nuestro equipo de abogados, quienes se encargarán de estudiar su caso e informarle sobre las opciones que tienes disponible. Solo tiene que llamar al siguiente número telefónico 714-876-1959, uno de nuestros asesores lo atenderá y le agendará una cita lo más pronto posible. ¡Llame ya!