No es un secreto que California es uno de los Estados con más población en los Estado Unidos, debido a lo cual sus carreteras, autopistas, calles y avenidas se encuentran bastante transitadas. La calidad inmejorable de su clima y de su aire invita a los ciclistas y a los conductores a mezclarse en sus vías públicas prácticamente a cualquier hora del día. Además andar en bicicletas resulta una alternativa que ha tenido bastante aceptación, en lugar de tener que conducir un auto y quedarse atascado en el tráfico. Manejar una bicicleta además es una actividad que resulta saludable para el organismo y no contamina, con lo cual los usuarios al mismo tiempo respetan y cuidan al medio ambiente, además de ser una actividad que puede resultar muy divertida. Pero el hecho cierto de que las bicicletas deben compartir las vías públicas con los conductores de autos representa al mismo tiempo un riesgo para el gran número de individuos que las manejan, debido a que se ha incrementado la cantidad de incidentes de tráfico en los que se han visto involucrados ciclistas y autos.

Es cierto que un accidente conduciendo una bicicleta podría ser causado por un error cometido por el ciclista, pero resulta que la mayoría de estos incidentes se han debido a conductores de autos, especialmente a aquellos que manejaban en un determinado momento de manera negligente o distraída. Sin importar si el responsable es un ciclista, un conductor o un motorizado, es usual que un incidente en el que se haya visto involucrado un ciclista produzca como resultado que el conductor de la bicicleta sufra lesiones catastróficas, que requieren no solamente de una prolongada atención médica, sino que modifican sustancialmente su modo de vida, incapacitándolo incluso para poder trabajar o generar ganancias en sus actividades profesionales. Esta situación puede dejar a los ciclistas en un estado de confusión, al no saber los pasos que se deben dar, cómo presentar una reclamación para que el responsable cubra los gastos derivados de la atención médica que necesita, o si tiene el derecho a la indemnización por otros daños sufridos.

¿Cómo se consigue la asesoría jurídica que es necesaria en estos casos?

La respuesta es muy sencilla, tiene que contratar los servicios de abogados expertos en esta clase de accidentes en Orange County CA, porque ellos estarán al corriente de las práctica que deben llevarse a cabo, los pasos que se deben dar para determinar las responsabilidades, y la manera en que deben presentarse las reclamaciones correspondientes, así como la forma en que se tiene que actuar con las empresas aseguradoras, y en Orange County Personal Injury Attorney nos hemos preocupado por reunir entre nuestros profesionales a los más experimentados en el área. Sólo tiene que ponerse en contacto con nuestras oficinas si ha sido víctima de un incidente de tráfico de esta clase y dejar que sean nuestros abogados quienes se encarguen por usted de este laborioso y estresante proceso, reuniendo las evidencias necesarias y asistiendo a cuantas citas sean necesarias con los ajustadores de las empresas aseguradoras, para trabajar en su favor, de modo que usted reciba la compensación justa por los daños sufridos, y en el supuesto de que usted haya sido el responsable del incidente, podrán ejercer la defensa que necesita para minimizar los efectos que ello puede producir en su vida.

¿Qué se define como lesión catastrófica?

Aunque no tenemos un concepto legal de general aceptación acerca de lo que se entiende por lesiones catastróficas, si hay un acuerdo generalmente aceptado sobre lo que las mismas representan, de modo que las lesiones catastróficas son aquellas que impiden de manera permanente a una víctima poder llevar a cabo sus actividades productivas.

Así que este tipo de lesiones mayormente son las que dificultan o impiden de manera permanente a un individuo mantener una actividad económica o trabajo regular, de modo que no le será posible adquirir su sustento económico o el de su familia, en caso de que sea el miembro proveedor de la misma. Aunque los incidentes de tráfico que involucran bicicletas son un porcentaje pequeño de la totalidad de estos accidentes, al momento en que ocurren, por lo general, tienen efectos catastróficos graves.

Si restamos de la estadística las caídas o resbalones que ocurren comúnmente, un gran número de incidentes con bicicletas son en realidad derribos o colisiones con autos. Esto es, arrollamientos o choques con un auto, y en estos escenarios, los ciclistas son los que tienen mayor riesgo de salir lesionados. A estos efectos se debe considerar que los ciclistas poseen muy poca o prácticamente ninguna protección en su cuerpo, frente a los impactos que pueden ser la consecuencia de estos golpes o choques, por lo que en muchos casos las lesiones físicas de estos incidentes resultan ser fatales para el ciclista. Hay que recordar que un individuo que maneja una bicicleta sólo puede contar con un casco para su protección, y si es mayor de edad, no está obligado por la ley a llevarlo puesto, mientras que en el caso de los conductores que se encuentran en el interior del habitáculo de un auto, tienen no sólo la protección que les brinda viajar en el interior del vehículo, sino que también cuentan con airbags, cinturón de seguridad y cualquier medida adicional de seguridad que hayan instalado en su automóvil.

Esto hace que la fuerza de la colisión, o el hecho de que el ciclista salga expelido de su bicicleta e impacte en el pavimento, pueda ser lo único que se necesita para que sufra de fracturas múltiples y, en muchas ocasiones, ello puede haber sido causado por un conductor que fue negligente en su manejo o que se ha distraído y se ha desviado hacia una ciclovía, que es una vía especial para la circulación de bicicletas.

Es posible incluso que el conductor haya ignorado completamente que un ciclista se encuentra en un sitio determinado o que se puede atravesar una intersección con la señalización roja del tráfico en caso de que un ciclista la esté cruzando. Un accidente de este tipo puede dejar al ciclista con lesiones traumáticas en el cerebro o en su cabeza, una lesión de espalda o de médula espinal, dejarlo parapléjico en una silla de ruedas, sufrir una fractura grave, o si tuvo suerte, sufrir únicamente de un esguince.

¿Qué es lo que comúnmente causa un incidente de tránsito en el que está involucrada una bicicleta?

Poder determinar quién fue el individuo responsable del incidente legalmente tiene una importancia preponderante, porque es lo que contribuye a poder establecer si una víctima posee derecho legal a ser indemnizado, y quien es el que debe pagar dicha indemnización. En los casos de accidentes de tránsito típicos, lo que suele ocurrir es que tiene lugar un choque entre una bicicleta y un auto y normalmente pasa cuando el auto trata de adelantar a un ciclista o cuando los autos emergen de una intersección e ingresan en una ciclo vía. Hay que considerar que normalmente en estos escenarios los autos se desplazan a gran velocidad o son conducidos a una distancia muy cercana a un ciclista, lo que resulta bastante riesgoso. Ante tal situación, un ciclista tendrá un tiempo muy limitado para poder realizar una maniobra de reacción, que impida que el impacto se produzca y terminar siendo arrollados por el auto o caerse al pavimento de forma peligrosa. La ausencia de respeto de los conductores es básicamente lo que coloca el riesgo la seguridad y la vida de los otros usuarios de las vías públicas, y eso incluye a los ciclistas.

De modo que los conductores, en especial los negligentes, resultan ser los causantes en la mayoría de las ocasiones de los accidentes de tráfico que involucran ciclistas. El exceso en la velocidad, la distracción o la negligencia, que incluso puede ser consecuencia de un DUI, usualmente son los responsables de que ocurra un choque o un arrollamiento de un ciclista que comparte la vía pública con estos conductores. Otro aspecto a tomar en consideración es que muchos conductores simplemente ignoran la presencia de los ciclistas, aunque saben que pueden estar desplazándose cerca de ellos, incluso cerrándoles el paso para poder circular por una vía. Además, es posible que un conductor no haya podido ver al ciclista porque su vista ha sido obstruida por causa de la intensa luz solar o por algún objeto que les impide la visibilidad o una edificación, ocasionando que el auto impacte contra el ciclista.

Y no podemos dejar de lado una falla mecánica como causa del accidente, ya que es posible que un auto se haya quedado sin frenos, en cuyo caso quien manejaba el mismo no tiene la responsabilidad del accidente. También puede ocurrir que sea la bicicleta la que sufre de defectos parecidos o que tenga una pieza defectuosa, o que la carretera se encuentre en mal estado, no tenga la señalización de tránsito adecuada y hasta una mala condición climatológica pueden originar accidentes de esta clase. Ahora bien, el hecho de que puedan existir distintas causas de un incidente de tráfico con una bicicleta también supone que puede haber más de un responsable de las lesiones sufridas por el ciclista, lo que incluye no sólo a los conductores de otros automóviles, sino hasta a las autoridades gubernamentales que deben encargarse del mantenimiento de las vías públicas. El hecho de que la responsabilidad de las lesiones del ciclista pueda ser repartida entre varios individuos hace que se compliquen en mayor medida las presentaciones de las reclamaciones por los daños sufridos, de modo que será absolutamente necesario contratar los servicios de abogados especializados en lesiones corporales.

Igualmente, un ciclista también podría exhibir una conducta negligente al momento de manejar su bicicleta y ser el responsable de las lesiones que pueda sufrir otro ciclista. Ahora bien, cuando los incidentes de producen únicamente entre bicicletas, no necesariamente ocasionan una lesión catastrófica, y en caso de que las ocasionen, será bastante difícil presentar una reclamación por los daños sufridos por alguna de las partes, ya que, al contrario de lo que ocurre con los autos, los ciclistas no requieren de un contrato de seguros para poder desplazarse por las vías públicas. Otro aspecto a considerar es que es más sencillo para el ciclista que ha sido el responsable del incidente alejarse del lugar en que éste ha ocurrido y probablemente no podrá ser localizado.

¿Qué es lo que establece la ley sobre la conducción en bicicleta en California?

La disposición 21200 del Código Vehicular en California, establece que tanto los conductores como los ciclistas poseen iguales responsabilidades y derechos mientras se encuentren desplazándose en las vías públicas, por esta razón los ciclistas están obligados a ceder su derecho a pasar a los viandantes, y respetar en todo momento las normas de tráfico, como lo debería hacer cualquier conductor. No obstante, existen normas para proteger los derechos de un ciclista cuando comparte una vía pública, para poder desplazarse de modo seguro no sólo en un área urbana, sino también en un área rural.

Igualmente, existen regulaciones concretas para establecer de qué manera un conductor debe interactuar con un ciclista, pudiendo mencionar entre ellas, que todo vehículo debe permanecer por lo menos a una distancia de 3 pies de un ciclista cuando manejen al lado de uno o intenten pasarlos. Una disposición establece que resulta ilegal que un conductor obstruya las ciclo vías o carriles especiales para bicicletas, por lo que tampoco pueden detener su auto o aparcar en la misma, del mismo modo que está prohibido para un ciclista hacerlo. Un ciclista normalmente poseerá un mayor derecho cuando transita por una ciclovía, aunque se desplace más lentamente que los autos.

Otra norma que puede mencionarse es la que establece que un ciclista tiene la obligación de respetar las regulaciones de tráfico, de modo que tendrá que manejar su bicicleta en el mismo sentido en el que se desplace el tráfico en una determinada vía, estando prohibido que lo hagan en la dirección contraria y si tienen la necesidad de hacerlo así, deben bajarse de la bicicleta, subir a la acera y caminar llevando la bicicleta en sus manos. Como cualquier conductor, tienen que respetar las señales de tránsito que obliguen a los demás conductores o usuarios de vías públicas a detenerse, como es el caso de la luz roja en un semáforo. En caso de que un ciclista se esté desplazando por una ciclovía de modo más lento a como lo hace el tráfico de los autos, tienen que quedarse en el interior del carril especial para bicicletas, salvo en el caso de que estén efectuando una maniobra para rebasar a otro vehículo o bicicleta o necesiten hacer un giro hacia la izquierda. Otro escenario en el que se les permite abandonar la ciclovía es cuando el camino resulta muy estrecho para poder compartirlo y están acercándose a una intersección en la que el giro hacia la derecha es legal, o cuando necesitan evitar algún peligro.

¿Quiénes podrían considerarse responsables legalmente por un incidente de tránsito con una bicicleta?

En el escenario de que un ciclista haya sufrido una lesión catastrófica como consecuencia de un incidente de este tipo, es normal que deseen conocer quién fue el sujeto responsable por sus lesiones. Ahora bien, estadísticamente, son los que manejan autos los que resultan ser los responsables en la mayor parte de estos incidentes, pero una agencia gubernamental igualmente podría resultar responsable, en el escenario de que una determinada vía se encontrara en malas condiciones y no se le haya brindado el debido mantenimiento, como consecuencia de lo cual se produjo el accidente. Cuando en un accidente de bicicleta la víctima sólo sufrió lesiones leves, suelen imponerse al responsable sanciones mínimas. No obstante, si como consecuencia del incidente, se produjeron en el ciclista lesiones graves, del tipo que puede ser calificado como catastróficas, la Corte condenará al responsable por la comisión de un hecho punible menor o una felonía, si se llega a determinar que la causa del accidente fue que conducía de manera imprudente o negligente, o que arrolló al ciclista y se dio a la fuga, o que conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas.

Es cierto que los responsables de un incidente de tránsito que involucre ciclistas son castigados severamente por las Cortes Penales, pero la jurisdicción penal realmente no puede hacer nada para favorecer al ciclista que ha sufrido una lesión catastrófica por la conducta ilegal del procesado que haya sido condenado por ello, debido a que las sanciones que se le imponen al responsable son multas judiciales y privación de libertad en una institución carcelaria. Esto no va a compensar a la víctima por los gastos en los que haya tenido que incurrir para su tratamiento médico y su recuperación, ni por los salarios o ganancias que ha dejado de percibir por causa de haber tenido que permanecer inactivo mientras se recuperaba de las lesiones, y mucho menos en el caso de que producto de la lesión catastrófica la víctima haya resultado incapacitada de manera permanente. De modo que un cargo penal en contra del responsable de sus lesiones puede que sea la menor de las preocupaciones de la víctima, al considerar todo lo que tendrá que pagar por costos médicos, procedimiento quirúrgicos o clínicos, terapias, medicamentos, sufrimientos, contratación de individuos que lo tengan que ayudar para realizar labores ordinarias y para cuidar de él, los salarios dejados de percibir o las ganancias u oportunidades de negocios pérdidas y el impacto que todo ello produjo en su familia. No obstante, en California la ley permite a la víctima demandar al responsable ante una Corte Civil para ser indemnizado por todos estos rubros, condenándolo a pagar todos los daños ocasionados.

Para poder interponer una demanda civil de esta clase, se necesita de los consejos y la asesoría de abogados especializados en lesiones físicas, quienes sabrán lo que debe hacerse para consignar una reclamación civil legal en contra del responsable por su negligencia. Para ello será necesario demostrar que fue la negligencia que exhibió el conductor la causante de manera directa e inmediata de las lesiones sufridas por la víctima, lo que incluye no sólo los daños económicos, sino también los que no son de naturaleza económica, como el dolor sufrido.

En el escenario de que se pueda comprobar esta relación de causalidad entre la conducta del infractor y las lesiones catastróficas de la víctima, la Corte Civil condenará al demandado a compensar al demandante por sus pérdidas económicas, así como por sus daños personales.

Además, si el responsable tiene un contrato de seguros, cosa que es obligatoria en California para responder por los daños causados a terceros, la víctima podrá presentar su reclamo ante la empresa aseguradora, para que sea ésta la que lo indemnice por las pérdidas sufridas, aunque se trata de un proceso muy largo y, a veces complicado, en el que tendrán que llevarse a cabo muchas entrevistas con el ajustador o perito de la empresa aseguradora a quien se le haya asignado el expediente del reclamo, y en el que el reclamante debe haber consignado todas las evidencias posibles que demuestren no sólo las circunstancias del accidente, sino la extensión concreta de las lesiones sufridas, su tiempo estimado de recuperación, los procedimientos que aún haga falta realizar para ello, los gastos por medicamentos, lo gastado en servicios médicos y asistenciales, las evidencias sobre los salarios o pérdidas económicas sufridas como consecuencia de las lesiones y muchos otros aspectos que pueden hacer que este procedimiento sea estresante y extenuante, de modo que resulta una mejor idea dejarlo en manos de un abogado experimentado que realice todas estas actividades en nombre y beneficio de la víctima.

¿Existen medidas que se pueden tomar en la prevención de incidentes de tráfico de bicicleta?

Sí. Entre las que comúnmente toman en cuenta los ciclistas se encuentran:

  • Usar casco protector.
  • Equipar la bicicleta con luces traseras rojas y delanteras blancas, para hacerlo más visible.
  • Usar un equipo reflectante o que posea colores brillantes.
  • Seguir todas las normas de tráfico.
  • Usar señas de manos cuando vaya a frenar o a efectuar un giro.
  • Mantenerse siempre atento y alerta al tráfico y al entorno por el que está desplazándose.

Encontrar abogados especializados en lesiones físicas como consecuencia de un incidente de tráfico con bicicletas cerca de mí

Aunque los incidentes de tráfico que involucran bicicletas no sean tan comunes, es innegable su existencia, así como son innegables sus consecuencias, que no se circunscriben únicamente a las lesiones catastróficas que puede sufrir la víctima, sino que incluyen también otros daños que pueden ser de naturaleza económica o no económica, y la víctima tiene derecho en Orange County CA, a recibir una compensación de los mismos de parte del responsable. Si usted ha sido arrollado o fue víctima de un choque con un auto mientras conducía una bicicleta, no sólo debe recuperarse físicamente de sus lesiones, por usted mismo y por sus seres queridos, sino que tiene derecho a ser compensado económicamente por los daños sufridos y para ello se tienen que presentar los reclamos correspondientes en contra del responsable y de su empresa aseguradora, y en esa labor resulta de inestimable ayuda el consejo legal que los abogados especializados de Orange County Personal Injury Attorney pueden brindarle.

¡Usted debería preocuparte únicamente por recuperarse, deje que nosotros nos encarguemos del resto! Haga contacto con nuestras oficinas a través del 714-876-1959 y deje en nuestras manos los aspectos prácticos y procedimentales de su reclamación.