Los motociclistas, también llamados motoristas o motorizados en California, constantemente se encuentran en gran riesgo de resultar lesionados por causa de un incidente de tráfico que puede ocurrir cuando ellos u otros conductores toman un giro hacia la izquierda. Recordemos que una motocicleta no brinda a su conductor la misma protección que sí ofrecen los autos, razón por la cual tienen mayor probabilidad de verse envueltos en incidentes de tránsito del que resultaron con graves lesiones en las calles, avenidas y carreteras públicas. Los incidentes con motocicletas que rotan hacia la izquierda pueden ocasionarse por múltiples causas, como manejar de manera distraída, la falta de cuidado de los que manejan motos, un adelantamiento, en particular cuando hacen un giro en las intersecciones sin tomar las debidas precauciones.

¿Dónde puede encontrar la ayuda legal necesaria en estos casos?

Los efectos de los accidentes con motocicletas suelen ser devastadores, en particular si quienes las manejan estaban conduciendo velozmente. Si usted se ha visto involucrado en Orange County CA, en un incidente como éste y resultó lesionado como consecuencia del mismo, es cierto que lo primero por lo que debe preocuparte es por recibir la atención médica necesaria y tratar de recuperarse lo más pronto posible, pero al mismo tiempo debe ir pensando en conseguir la ayuda legal que necesita para poder presentar una reclamación para ser indemnizado por los daños sufridos. En este sentido, la mejor ayuda la puede encontrar en Orange County Personal Injury Attorney, donde contamos con los abogados expertos que se especializan en este tipo de reclamos, listos para brindarle los consejos y la ayuda que usted necesita para consignar su reclamo de manera adecuada, así que no dude en contactarnos de inmediato, para que comencemos a trabajar en su favor.

¿Cómo es un incidente vehicular con una motocicleta haciendo un giro negligente hacia la izquierda?

En este tipo de incidentes, lo que normalmente ocurre es que un motorista efectuó una vuelta hacia la izquierda, y lo más probable es que la moto haya sido impactada contra un auto que también está efectuando un giro sobre una intersección, cuyo conductor no se dio cuenta de que el motorista estaba efectuando esta maniobra. Hay que recordar que en estas situaciones, son los motorizados los que tienen el derecho para pasar primero en las luces verdes o en las intersecciones.

Existe en California una normativa que dispone de forma clara cuáles son las reglas sobre la forma en que los motoristas tienen que efectuar los giros o rotaciones hacia la izquierda de manera segura. Igualmente, este Estado tiene normativas que rigen la conducta de los demás conductores en carreteras, cuando se acercan a intersecciones. En este sentido, quien maneja un auto en una avenida o carretera que tiene varias vías, acercándose a las intersecciones, debe ceder el paso y sólo girar en el momento en que es seguro hacerlo.

Este tipo de giro o rotación hacia la izquierda resultan ser peligrosos no sólo para los motoristas, sino también para el resto de los que transitan por las carreteras. El inconveniente es que un motorista no tendrá las mismas protecciones que los que viajan en autos, ya que éstos cuentan con ciertas medidas o mecanismos de seguridad que pueden reducir los riesgos de sufrir lesiones graves por causa de un incidente vehicular. En una moto no hay cinturones de seguridad ni airbags, así que el motorista sólo dispone de las protecciones que debe proveerse él mismo, que básicamente se reducen a usar un buen casco protector en la cabeza, por ello son los que corren el mayor riesgo de resultar seriamente heridos, cuando se produce un choque o un accidente e impactan contra un auto. De hecho, siempre suelen salir despedidos de su moto y caer al pavimento, con la posibilidad de sufrir daños que pueden poner en riesgo su vida, tales como contusiones o traumas craneales y cerebrales, fractura de huesos o heridas en el abdomen.

¿Cómo se ocasionan normalmente los accidentes con motos de esta clase?

Existen algunos elementos que pueden favorecer el dañino resultado de un accidente con una moto cuando está haciendo una rotación hacia la izquierda, pero en general, podría decirse que la mayor causa es la negligencia, bien sea del motorista o de quien maneja un auto, aunque las condiciones climatológicas siempre son un factor que se debe considerar también. Se puede decir que entre las causas más comunes se encuentran:

  • Conducir de manera distraída

Esta es la más relevante de las causas de accidentes con motos actualmente. Lo que ocurre es que aquellos que manejan suelen perder la concentración, en particular si han recorrido distancias muy largas en sus motos. Otros factores que pueden contribuir a la pérdida de concentración o a que un conductor se distraiga son los Smartphones, o ir consumiendo alguna clase de alimentos o bebidas mientras se está conduciendo. Una distracción con un Smartphone, por pequeña que sea, puede ocasionar un accidente del cual resulten víctimas con daños o lesiones muy graves.

Cuando se hace un giro hacia la izquierda, el conductor o el motorista tiene que concentrarse únicamente en la vía y ser cuidadoso, porque si se distrae, es posible que no se pueda dar cuenta de que se aproxima otro auto o una moto. De modo que cuando se va a hacer este tipo de maniobras, no debemos estar distraídos por el celular ni por ninguna otra actividad.

  • Quien maneja no se da cuenta a tiempo de que viene un motorizado

Si se la compara con los autos, las motos son más pequeñas, y poder reconocerlas de forma oportuna puede resultar un reto, en particular si las condiciones de luz o del clima no son las ideales. De modo que al no poder verlas con facilidad, es posible que los que manejan un auto y quieren girar en una intersección sin mirar bien a las vías, es posible que impacte con un motorista que viene por la otra vía a la que quiere ingresar. Debido a ello, todo motorista debería exhibir el máximo de atención cuando quiera dar un giro hacia la izquierda en una intersección, cuidando de su velocidad, porque si va muy rápido, el incidente podría ser más grave, por ello deben ser absolutamente precavidos a la hora de realizar este tipo de maniobras de tráfico.

  • Ingresar de forma ilegal en intersecciones

Respecto a las normas de tránsito que se relacionan con los motoristas y los usuarios de las vías públicas, las normas en California son bastante claras. No obstante, siempre habrá quienes van a manejar incumpliendo con esas normas, arriesgando de forma negligente su vida, así como la de los demás conductores o viandantes. Es posible que un motorista ingrese en una intersección de manera ilegal, sin tener en consideración un semáforo, y esta actividad podría ocasionar un accidente de tránsito con resultados devastadores, perjudicando incluso a otros conductores o viandantes.

  • Saltarse la señal roja de un semáforo

Una causa común de incidentes de tráfico es precipitarse hacia una intersección sin respetar la señal roja de un semáforo. Cuando quien maneja un auto trata de pasar una señal en rojo de un semáforo, es posible que no pueda observar al motorista que viene circulando de manera legal y cumpliendo con las normas de tránsito en una intersección. En el caso de que el conductor no respete la señal y acceda a la intersección, podrá toparse al mismo tiempo con el motorista, chocando y causando efectos catastróficos, en particular si va conduciendo a gran velocidad. Otro aspecto a considerar es que los motoristas pueden tener un error en el cálculo por parte de un motorista, cuando va a ingresar a una intersección para hacer un giro hacia la izquierda, provocando un grave accidente.

  • Adelantar a los demás

La mayoría de los que manejan autos siempre van a querer adelantar a otros autos, porque tienen prisa. En estos supuestos, el que desea adelantar a un auto, va a poner toda su concentración en aquel automóvil que desea adelantar, lo que puede suponer que ignore a otros usuarios o conductores que se encuentren en la vía, lo que incluye a los motociclistas. Cuando esto ocurre, tal maniobra puede culminar en ocasionar un incidente de tránsito, impactando con el motorizado y produciéndose un grave accidente e inevitable al ingresar en las intersecciones.

¿Qué clases de lesiones físicas pueden sufrirse con ocasión de un accidente de motocicleta en el que se ha hecho un giro inseguro hacia la izquierda?

Hay que recordar que los motoristas no poseen una cabina o habitáculo dentro del cual se encuentre mientras conduce, que puede protegerlo a él y al individuo que lo pueda estar acompañando, de los efectos de un choque o impacto de otro vehículo. De modo que, cuando se impacta contra una motocicleta, el accidente de tránsito suele ser bastante grave, y la gran mayoría de lesiones físicas que se sufren suelen ser mortales. Otro elemento a considerar es que los resultados se agravarán en el caso de que el giro hacia la izquierda en una vía pública estuviera haciéndose a gran velocidad. Las lesiones por esta causa pueden ser desde leves hasta graves, dependiendo de la forma en que haya ocurrido el accidente. Entre las lesiones o daños comunes que un motorista puede sufrir como consecuencia de una rotación insegura hacia la izquierda, se encuentran:

  • Lesiones internas

Son aquellas que se producen y afectan a secciones u órganos internos del cuerpo, como es el caso del hígado, el páncreas, los intestinos, los riñones, el estómago. Normalmente estas lesiones vienen acompañadas de un sangrado interno o hemorragia, como resultado de que el cuerpo de la víctima haya sufrido un golpe fuerte, situación ésta que es muy común en el caso de los choques con motorizados, quienes siempre tienen expuesto su cuerpo ante cualquier eventualidad. Este tipo de impactos no va a causar roturas en la piel, pero pueden ser bastante graves e incluso producir la muerte, si no son tratadas a tiempo, requiriendo normalmente de una intervención quirúrgica para poder repararlas.

  • Raspaduras en una carretera

Es posible que, como consecuencia de un incidente con un motorista en un giro hacia la izquierda en una intersección de manera insegura, se causen raspaduras corporales en una carretera, porque hay que recordar que el cuerpo del motorista siempre estará expuesto a cualquier cosa, y cuando son impactados por un auto, normalmente saldrán despedidos de sus motos y por causa de la fuerza del golpe su cuerpo podrá ser arrastrado a varios metros en la carretera, y ese arrastre puede producir en partes de su cuerpo raspaduras de gran significación, ocasionándole daños que pueden estar entre los leves y los graves, dependiendo de las características propias del accidente.

Lo que no puede determinarse con precisión es qué secciones del cuerpo del motorizado son las que están más expuestas a este tipo de daños, ya que pueden producirse en su cara, espalda, brazos o piernas. Las raspaduras en la piel causadas por la fricción del arrastre en el pavimento suelen ser bastante dolorosas, pudiendo sufrir de dolores por causa de estas lesiones hasta que las mismas se curen por completo. Algunas de ellas pueden requerir de intervenciones quirúrgicas, para reponer tejido blando perdido, y son bastante complicadas de tratar.

  • Lesiones en la médula espinal

Se trata de un tejido que es bastante sensible. Una simple lesión en ella podría modificar toda la forma de vida de un individuo. En especial, cuando una lesión en la médula viene acompañada de una lesión en la columna o en los nervios adyacentes a ella. Cuando la columna o los nervios cercanos son afectados por una lesión, puede ser que el normal funcionamiento de la médula espinal pueda afectarse de manera definitiva. Si en el caso de un accidente de esta clase, el motorizado cae con su espalda o su cuello sobre objetos filosos, puede ser que la lesión medular que sufra sea mortal.

Una lesión medular grave puede ser tan complicada como para causar una parálisis. Incluso el motorizado puede quedar parapléjico o tetrapléjico. Una parálisis de este tipo puede afectar las piernas, dependiendo de a qué altura de la columna se ha sufrido la lesión. Además, una médula espinal puede ser lesionada de manera parcial, de modo que el motorizado podría quedar con parálisis parciales, y su tratamiento es muy largo, y muy costoso, en algunos casos el tratamiento puede ser de por vida.

  • TBI

En este escenario nos estamos refiriendo a una lesión cerebral de tipo traumático, que normalmente resulta mortal, y que puede ser sufrida por un motorizado como consecuencia de un giro inseguro hacia la izquierda en una intersección. En caso de que la cabeza del motorizado haya sufrido un gran trauma, podría sufrir lesiones en el cerebro. En este caso, la lesión puede provocar la interrupción del funcionamiento del cerebro. Esta clase de lesiones ocurre cuando la cabeza del motorizado es golpeada con un objeto bastante duro, como puede ser el propio pavimento, o el auto que lo impactó o cualquier objeto inmóvil que se encuentre en la vía, como una defensa de tráfico.

Otro aspecto a tomar en consideración respecto a estas lesiones es que pueden ocurrir también en el caso en que la cabeza del motociclista se vea sacudida hacia adelante y hacia atrás, por causa del accidente, y esto también puede provocar una lesión cerebral. Una lesión cerebral bastante traumática sufrida como consecuencia de un accidente de tráfico por causa de un giro hacia la izquierda en una intersección sin haber tomado las debidas precauciones suelen ser mortales. En especial si el motociclista no llevaba puesto un casco protector al momento de ocurrir el accidente. Y si logra sobrevivir a esta lesión, es posible que el individuo sufra consecuencias de esa lesión cerebral en otras secciones de su cuerpo, así como en las aptitudes cognitivas, en las emociones y hasta en sus habilidades físicas, teniendo incluso que volver a aprender a caminar, a mantenerse de pie sin ayuda, a escribir y hasta alimentarse por sí sólo. Como puede concluirse, esta clase de lesiones cerebrales producto de este tipo de traumas requieren de mucho tiempo para la recuperación, incluso la vida entera del sujeto, en función de cuán grave haya sido el accidente.

  • Fracturas de huesos

Se trata de las lesiones que son más comunes como consecuencia de un accidente en moto. Hay fracturas que son sencillas de tratar, ya que sólo requieren de una inmovilización con un yeso por un determinado tiempo, y su recuperación puede ser completa, pero hay otras fracturas bastante graves, en las que la integridad de los huesos se ha visto tan comprometida que es necesario tomar medidas mucho más serias como una intervención quirúrgica, la colocación de clavos inmovilizadores, que tendrán que ser removidos después e incluso, la implantación de prótesis, para que el lesionado pueda recuperarse, pero el proceso de curación y de rehabilitación será mucho más prolongada.

Todo ello va a depender de las características propias del incidente de tráfico y de si el motociclista fue golpeado por objetos fijos de metal que se encuentran a los bordes de las vías públicas. Otra causa de este tipo de fracturas es que el motociclista haya salido expelido de la moto y haya caído de una manera determinada y bastante peligrosa en el suelo.

La posición y la naturaleza de la sección corporal que fue afectada en el cuerpo del motociclista resultan esenciales para establecer qué tan graves son los daños sufridos por la víctima. Podemos decir que un motociclista puede tener suerte y sufrir simplemente una fractura de costillas, que tienen un tratamiento no tan prolongado para su recuperación absoluta, pero también puede sufrir de fracturas de los huesos en los brazos o las piernas, y dependiendo de si se trata de una fractura simple o una fractura compuesta, el proceso de curación y de recuperación será mucho más complicado.

¿A qué indemnizaciones tiene derecho una víctima de un accidente en moto por un giro a la izquierda sin haber sido cuidadoso?

La determinación de la indemnización se hará en función de los daños que se puedan registrar y demostrar, que son los que podríamos llamar compensaciones económicas, pero también se pueden recibir compensaciones por algunos daños no económicos que pueden ser concedidos por una Corte. Igualmente, el monto de la indemnización va a depender de la gravedad de las lesiones que hayan sido sufridas por quien hace la reclamación. A los efectos de la legislación de California, entre los daños que se pueden compensar en los casos de un accidente de moto se encuentran:

  • Lo pagado en gastos médicos

Luego de que un individuo ha sufrido un accidente en moto, lo primero que debe hacer es conseguir la ayuda médica necesaria para recuperar la buena salud. Y si necesita acudir a sesiones de fisioterapia o asistir a varias consultas médicas, entonces también tendrá que pagar el transporte desde y hacia el hospital, y adquirir los medicamentos que le hayan sido recetados, a lo cual hay que sumar los gastos por el tratamiento de la emergencia, la hospitalización y los tratamientos quirúrgicos si los hubo y su convalecencia en el centro hospitalario. Hay que tomar en consideración también si la víctima tuvo que adquirir muletas, bastones o hasta una silla de ruedas.

En consecuencia, esta indemnización debe incluir los gastos médicos que haya tenido que realizar la víctima, no sólo en el pasado, sino en el presente y hacia el futuro, hasta lograr su completa recuperación. Además, aunque la víctima haya sido parcialmente responsable del accidente, todavía tiene derecho a recibir un porcentaje de indemnización, que se determina en función de su responsabilidad en los hechos.

  • Los salarios perdidos o la disminución de la capacidad para generar ganancias

Si como consecuencia del incidente de tránsito, el motociclista ha tenido que permanecer convaleciente por un período determinado, lo que le habrá impedido realizar sus labores habituales o se disminuyó su capacidad para producir ganancias, esos montos deben ser resarcidos por el responsable del accidente, y debe tomarse en cuenta todo el tiempo que tarde la víctima en sanar.

  • El sufrimiento punitivo

Una Corte Civil podría acordar a favor de la víctima una compensación por daños punitivos, en caso de que el conductor haya sido particularmente imprudente, lo que será a su vez un llamado de atención para otros conductores, quienes sabrán que deben mostrarse absolutamente diligentes en el cumplimiento de las normas de tránsito.

  • Sufrimiento y dolor

El sufrimiento de dolor puede ocasionar inconvenientes mentales y psicológicos por su larga duración en el tiempo, generando angustia y depresión. A efectos de reparar estos daños, normalmente se acuerda una compensación a la víctima del accidente de moto por un giro hacia la izquierda imprudente, para resarcirle por el sufrimiento o el dolor que pasó durante y luego del incidente.

¿Cómo se determina quién es responsable en un accidente de este tipo?

Normalmente, este tipo de accidentes se debe a una conducta negligente por parte de uno o de todos los conductores relacionados con el incidente. Lo importante es que se pueda establecer quién fue el conductor negligente, cuya conducta dio origen al accidente, y eso se determina en función del cumplimiento o incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los involucrados, porque se espera que todos los que manejan las cumplan, para poder garantizar la seguridad de cualquiera de los que transitan por las vías públicas en California.

Contratar al abogado en lesiones derivadas de un accidente de moto en un giro hacia la izquierda inseguro

Un accidente de este tipo no solo es traumático, sino que la recuperación de la víctima puede resultar muy costosa y bastante prolongada, teniendo que pasar por distintos procedimientos clínicos y sufrir de dolores que pueden resultar insoportables. Si usted ha sido víctima de un accidente como éste y reside en Orange County CA, debe asegurarse de contratar a abogados especializados, que tengan la experiencia necesaria para encargarse por usted de todos los procedimientos necesarios para que obtenga la indemnización a la que tiene derecho, de modo que sólo deba preocuparse por su pronta recuperación, y en eso los profesionales de Orange County Personal Injury Attorney resultan una ayuda inestimable.

¡Nuestros profesionales son los que usted necesita para obtener la indemnización que le corresponde! Comuníquese con nuestras oficinas por el 714-876-1959 y con mucho gusto le atenderemos personalmente.