De todos los tipos de accidentes los de camiones son los que más causan impacto, puesto que por su magnitud se traducen en muchos heridos de gravedad e inclusive víctimas mortales. Esto se debe a que la industria de camiones va progresando en relación directa con nuestra demanda de bienes de consumo, el número de camiones que se encuentran en nuestras carreteras está en aumento constante. Las empresas del transporte están bajo una presión considerable para cumplir las entregas dentro de estrictas restricciones de tiempo, por esta razón, constantemente los choferes tienden cometer infracciones al excederse en velocidad para acortar tiempos de entrega, lo cual podría ocasionar accidentes lamentables, es por esto que las autoridades de tránsito han diseñado medidas para evitar estos accidentes. Sabiendo que una parte de estos sucesos son causados por las mismas razones, a los camiones, por otra parte, adquieren otras causas específicas para producir estos accidentes. Aunque en estos casos, los perjuicios siguen siendo de importancia y abrumadores tanto física como psicológicamente además son costosos para los implicados.  Sin embargo, las víctimas normalmente son compensadas por los perjuicios que han sufrido. Cabe destacar que cuando se trata de choques que involucran camiones, los ocupantes de los otros vehículos son los más sensibles a lesiones graves o la muerte.

En su mayoría los abogados relacionados con los incidentes de camiones ponen toda su atención en las víctimas y sus lesiones. Con ese empeño nos dedicamos a seleccionar las pruebas correctas que lo lleven a cobrar su compensación de forma justa y rápida. Reunirse con su abogado es fundamental para recibir su compensación, ya que él lo representará ante todas las disputas mientras continúa desempeñando sus otros compromisos o supera sus lesiones. En Orange County Personal Injury Attorney, contamos con la experiencia para ayudar a los lesionados en una colisión a conseguir rápidamente la indemnización que se merece.

Razones por las que suceden los incidentes de camión

Como se dijo inicialmente, hay numerosas situaciones que pueden ser causales en una colisión con camiones. A continuación, estas son algunas de las causas y cómo usted puede prevenirlas.

Fatiga.

 Conducir sin descanso durante mucho tiempo provoca falta de concentración y dispersión lo que se traduce en grandes accidentes. Es deber del conductor tomar descansos cuando conduce camiones a largas distancias. Es decir que están en la vía durante largos períodos.  Si manejar un automóvil común es agotador, inclusive si son trayectos cortos, imagine el agotamiento que causa manejar vehículos mayor tamaño. Muchas cosas producen fatiga, sobre todo cuando requiere enfocarse en la vía y estar prevenido de su entorno, añadiendo el tener que interactuar con otros automóviles y peatones, puede ser extenuante. Los camiones asimismo son más voluminosos y pesados ​​de manejar a diferencia con otros vehículos comunes. Esto traza un reto único para los camioneros comerciales, contrario al caso de los automovilistas usuales. Lo idóneo sería que un camionero tome descansos cada 6-7 horas y este descanso deberá durar al menos 8 horas para así estar completamente concentrados en el viaje. Lamentablemente para muchos camioneros se ven presionados por los tiempos de entrega y pasan por alto estas recomendaciones, lo que los lleva a tener episodios de fatiga y desconcentración lo que se traduce en mayor probabilidad de ocasionar accidentes.

Distracciones.

Cuando un individuo suele hacer estos tipos de viaje largos suele convertirse en algo rutinario y en muchas ocasiones las vías que transitan son solitarias y las paradas de camiones muy distantes, lo que los lleva a querer hacer múltiples cosas mientras maneja, con la finalidad de no aburrirse o sentirse solo.

Hay ocasiones donde se sienten seguros haciendo otras cosas mientras manejan pues asumen que la vía está lo suficientemente sola como para que ocurran imprevistos. Entonces se distraen con su teléfono celular o con el radio y vienen los imprevistos como descarrilamiento o volcaduras en la carretera, esto porque debido a estar distraído no pueden atender una contingencia repentina y dado el tamaño del camión se hace imposible controlarlo. Las distracciones frente al volante son una de las causas principales de estos incidentes que por su volumen suelen dejar víctimas fatales y pérdidas materiales. Las autoridades recomiendan eludir usar los dispositivos móviles, televisores portátiles y cualquier otra cosa que lo distraiga de la vía.

Falta de Mantenimiento a los camiones.

El uso excesivo de estas unidades crea un desgaste constante en su mecánica. Para evitar problemas de funcionamiento deben ser sometidos a constantes revisiones y reemplazo de partes esenciales para garantizar el buen funcionamiento y evitar incidentes en las carreteras. Estos procedimientos son responsabilidad de los dueños de las empresas de transporte, pero al querer recortar gastos no los realizan en los tiempos prudenciales sino ya cuando se dañan o empiezan a fallar, lo cual es muy peligroso sobre todo cuando las fallas se dan en los sistemas de frenos, rodamientos y cajas transmisoras ya que al presentarse una contingencia no pueden mantener el control del camión.

Sobrecarga.

Todos estos vehículos de carga pesada están diseñados con especificaciones establecidas en cuanto al peso y el volumen que tienen permitido transportar, estas especificaciones permiten el buen desenvolvimiento del vehículo en la carretera. En la mayoría de los casos las empresas de envíos o distribución se enfocan en obtener mayores ganancias en lapsos cortos de tiempo por lo que sobrecargan los camiones superando los límites en cuanto al peso lo que dificulta su maniobra y control.

Otro punto importante es la distribución del peso, de una correcta distribución de la carga depende la estabilidad del camión, esto permite que durante un cruce o una curva el vehículo pierda el punto de equilibrio y se volque.

Negligencia y alta velocidad

La legislación dicta regulaciones en cuanto a la velocidad a la que deben transitar los camiones en especial los de mayor volumen, esto con la finalidad de proteger a los que usan las vías y a los camioneros de incidentes que dejen víctimas que lamentar y daños económicos. Pero la sensación errónea de seguridad de algunos conductores los lleva a sobrepasar los límites de velocidad permitidos o realizar maniobras imprudentes que ponen en peligro su vida y la de los demás. Existen dispositivos para medir a distancia la velocidad de un vehículo y que al sobrepasar los límites establecidos lo notifica a una central para alertar sobre la situación pero se derivan dos situaciones la central hace caso omiso de la alerta o los conductores modifican el sistema para que no se dispare la alerta, en cualquier caso la velocidad alta es un factor determinante al momento de un accidente de tránsito y es la diferencia entre un incidente con pocas pérdidas o uno lleno de lesionados y pérdidas monetarias.

Condiciones climáticas.

Las condiciones climáticas son un factor que puede ser determinante para la ocurrencia de accidentes en las carreteras, la lluvia fuerte e incesante, la neblina, la nieve y los vientos fuertes pueden disminuir el rango de visibilidad del conductor, el agarre de los neumáticos en el asfalto y la maniobra del vehículo son situaciones que se derivan del comportamiento del clima. Lo mencionado representa un gran desafío a la hora de conducir y más si la persona no ha sido entrenada para sortear estas vicisitudes esto definitivamente desencadenará un accidente de grandes proporciones. Un ejemplo sería cuando un camión sobrecargado se mueve sobre el pavimento congelado y se ve obligado a frenar el peso del mismo y el hielo hará que se deslice sin control alguno. Otro caso podría presentarse durante una lluvia fuerte al perder visibilidad el conductor no podría ver con facilidad lo que hay en la vía y chocar ocasionando un incidente. Lo más recomendable es detenerse si el clima está impidiendo que realice su traslado para así evitar daños que lamentar.

Carreteras averiadas.

Las condiciones de la vía aumentan las probabilidades de ocurrencia de un incidente de camiones, por ejemplo, en carreteras que están siendo arregladas o modificadas el espacio por donde puede pasar puede ser muy pequeño y ocasionar una volcadura o choque con otros vehículos. Las vías en mal estado son una causa común en accidentes de camiones puesto que los huecos o baches pueden dificultar el control del vehículo y ocasionar una desgracia, esto se maximiza si el conductor no conoce la vía y por ende su estado.

Conductores sin experiencia.

La conducción de camiones es una profesión que ha aumentado considerablemente en los últimos años por el aumento en la demanda de distribución de bienes entre los estados de la nación, esto ha ocasionado que en las empresas de transporte deban contratar una mayor cantidad de conductores lo que acorta el tiempo disponible para el adiestramiento de los mismos y en muchos casos son jóvenes que no cuentan con la experiencia necesaria para manejar vehículos de gran volumen.

La inexperiencia de un conductor de este tipo de automotores es un peligro para el entorno y para sí mismo porque no tienen la pericia para afrontar los riesgos inherentes a manejar por largas jornadas y en carreteras desconocidas, inclusive a veces las empresas contratan a personas que no cuentan con la licencia requerida por el estado y dada su falta de experiencia podría ocasionar incidentes que dejarían lesionados y hasta víctimas fatales.

Conducción peligrosa.

La negligencia e imprudencia al conducir es también una causa muy común. En cuanto a los camiones estos manejan estándares de seguridad más elevados que los conductores de autos normales, esto se debe a su volumen y capacidad de destrucción en caso de accidentes, igualmente se deben regir por las leyes y normas reguladoras de tránsito. Sin embargo, es muy común ver camioneros que realizan actos sumamente imprudentes como cruces en lugares prohibidos, adelantar a otros carros por el carril prohibido y a alta velocidad, aumentando así las probabilidades de ocasionar un incidente en la carretera.

Otros Conductores

No siempre es el que conduce un camión el culpable de un accidente, en algunas ocasiones la colisión se produce por la negligencia de otros conductores que no miden las consecuencias que sus actos pueden causar. Algunas acciones imprudentes que se suelen ver en las calles son:

  • Transitar áreas prohibidas para ese fin. Por ejemplo, en un área de descarga de mercancía su visibilidad puede verse limitada por la concurrencia de camiones de gran altura y si pretende desplazarse en esta área puede exponerse a sufrir un incidente que no sería por culpa del camionero. El respeto por estas áreas restringidas es necesario para evitar
  • Cambios abruptos de carril. Hay quienes no consideran el peligro que significa cambiar de carril sin tomar en cuenta los vehículos de su alrededor en muchas ocasiones no creen que el camión viene a alta velocidad y cambian de carril y son impactados por detrás sufriendo lesiones y daños graves.
  • Adelantar sin prevenir. Esto es muy común y cuando sucede las consecuencias son muy malas, normalmente el automovilista cree que tiene la velocidad suficiente para adelantar y pasar desapercibido, pero en estas maniobras pueden conseguirse con un camión de frente o que el conductor del otro vehículo vaya a cruzar y colisionan.
  • No dar el paso. Esto se da mucho en las autopistas donde el automovilista no cede el paso al camionero y puede ocasionar choques muy graves. Cuando los conductores no practican la obligación de cuidado cuando transitan por las calles se exponen y exponen a otros a los peligros inherentes de la negligencia.
  • Manejar bajo los efectos del alcohol y drogas. Es bien sabido que este es un delito en el estado de California, en el caso de autos comerciales es inclusive más estricto pues un camionero no puede conducir si su nivel de alcohol en la sangre es de 0.04% o mayor, esto se debe a la responsabilidad que tienen y las características de sus ocupaciones. Se ven casos donde el conductor maneja bajo la influencia creyendo que tienen todo controlado e inclusive consumen estas sustancias cuando están manejando, lo que altera su percepción de las cosas y modifica su conducta convirtiéndolos en muchos casos en personas desinhibidas y negligente pues no miden las consecuencias de sus actos.

Obviamente el licor y los estupefacientes afectan los reflejos de quien los consume, haciéndolos lentos y torpes, así que al momento de una contingencia no responden con rapidez y si lo hacen es de forma torpe, desencadenando incidentes que lamentar. Otro que se ve afectado por este consumo es el juicio, bien sabido que una persona intoxicada no actúa de forma consecuente. Suelen cometer errores mientras conducen causando daños a su alrededor.

  • Fallas con incendio. Las fallas de los sistemas eléctricos o de combustibles suelen ocasionar incidentes de este tipo, si un camionero va en carretera y un cable se empieza a incendiar y este se esparce por el resto de los cables y el motor puede asustar al camionero o afectar áreas del motor que hacen que el camión no pueda ser controlado y colisione con otros autos o propiedades.

Cómo pudo observar son diversas las causas que lo pueden llevar a sufrir una colisión con un camión, pero esto es muy importante ya que al determinar la causa el responsable no puede evadir su responsabilidad legal, recuerde siempre apoyarse en un experto legal para lograr su indemnización.

¿Qué lesiones son comunes en los incidentes de camión?

Como hemos mencionado este tipo de accidentes suelen generar lesiones y daños de gran alcance debido al volumen del vehículo y su peso, casi siempre lo sucedido modifica la vida de sus víctimas y familiares, por esta y más razones aquellos que son arrollados o impactados por un camión suelen buscar compensaciones para minimizar el gasto excesivo al que se somete por los tratamientos médicos y la reparación de daños a bienes. Aunque hay muchísimas lesiones que pueden surgir luego de sufrir una colisión con camiones, desglosamos las más comunes a continuación:

  • Lesiones de la espalda y el cuello. Este tipo de perjuicios suceden en una variedad de niveles que van desde simples molestias hasta inmovilización y su duración puede ser cuestión de días o acompañar a la víctima el resto de su vida. Debido a que en cuello y espalda convergen nervios y estructuras de equilibrio y movilidad para el cuerpo se puede generar una parálisis permanente debido a un impacto de gran magnitud.
  • Lesiones del cráneo y cerebrales. El cerebro es un órgano delicado y complejo y está recubierto por el cráneo que funciona como un escudo protector, una lesión en estas partes es de suma gravedad puesto que puede modificar sus capacidades a largo plazo y en el peor de los casos de por vida.
  • En una colisión el cuerpo está expuesto a muchos golpes, en una donde un camión se vea involucrado obviamente las dimensiones de estos golpes son de alta gravedad, las fracturas son muy comunes en estos incidentes y llevan a inmovilizar la parte del cuerpo durante largos períodos e inclusive luego de su recuperación quedar con algún daño motriz.
  • Quedar entre los amasijos de un choque podría ser causa de que usted pierda una extremidad en este tipo de incidentes, lo que modificaría totalmente su estilo de vida, si bien es cierto que algunas personas que han debido de amputar una extremidad siguen su vida, otros los limita grandemente y en ambos los traumas psicológicos se hacen presente.
  • Lesiones internas. Es muy común que una persona involucrada no presente signos físicos externos de los golpes que recibió, pero por dentro puede estar sucediendo todo lo contrario, de esto parte la necesidad de realizarse exámenes para descartar lesiones internas como desprendimiento del vaso, hematomas en órganos internos, entre otros.
  • Durante un impacto suele suceder que el combustible se sale de tanque contenedor y si en ese momento entra en contacto con una chispa podría explotar, igual es el caso de los cables que pueden ser generadores de fuego y si usted está muy cerca puede sufrir quemaduras que irían desde la más simple a quemaduras de 3er grado lo que le ocasionaría gran dolor y una larga recuperación, sin mencionar que podría quedar con grandes cicatrices.
  • Desfiguraciones y cortaduras. Durante una colisión entre automóviles y camiones suelen haber muchas partes que salen expelidas (Vidrio, metales, objetos punzo penetrantes) y estas comúnmente impactan en la cara y el resto del cuerpo causando cortes que si bien solo necesitan de atención medica básica algunas llegan a desfigurar el rostro o alguna extremidad.
  • Sin lugar a dudas esta es la peor consecuencia de un choque, queda en manos de los sobrevivientes solicitar la indemnización por la pérdida de su familiar.

El nivel de gravedad de las lesiones sufridas influye proporcionalmente en la cantidad de compensación que deberá recibir, esto se debe a que la corte toma en cuenta el gasto económico y del desgaste psicológico al que incurrió para tratar sus lesiones o reparar propiedades afectadas durante la colisión con un camión. Esto podrá ser determinado por un buen abogado en base a testimonios presenciales o técnicos, facturas médicas, etc., partiendo de esto podrá organizar un caso indubitable y saldrá triunfante de la corte.

¿Dónde puedo ubicar un abogado especialista en accidentes de camiones cerca de mí?

Vivir una colisión es una experiencia traumática y si es con un camión todo se agrava exponencialmente debido a que estos tienen un gran volumen y peso en comparación con un auto regular. Las causas de estos incidentes pueden variar, pero es necesario determinar esta causa para así poder demandar a la persona correcta y recibir su justa compensación.

Si usted se encuentra en el condado de Orange y tuvo un incidente con un camión o un ser querido perdió la vida es necesario que demande por una indemnización, en nuestra firma Orange County Personal Injury Attorney le ayudaremos a aliviar la carga de todos los procesos a seguir al momento de presentar una demanda por daños y perjuicios, contamos con profesionales experimentados y capaces de diseñar estrategias que le permitan acceder a lo que por derecho le corresponde.

Llámenos y concerté una primera cita donde empezaremos a ayudarle mientras usted se recupera, nuestro contacto 714-876-1959 está a su disponibilidad los 7 días de la semana para aclarar sus dudas.