El mal estado de la carretera puede ocasionar daños a su vehículo y provocar un accidente, en el cual el conductor y los demás ocupantes sufran lesiones graves. Si usted o alguien cercano sufre lesiones tras un accidente automovilístico causado por las condiciones peligrosas de la carretera, puede interponer una demanda de daños personales para reclamar una indemnización.

Asimismo, estos sucesos pueden ser causados por distintos factores, los cuales incluyen el diseño vial deficiente, construcción defectuosa, y la falta de mantenimiento en las vías. Los casos de daños personales que involucran condiciones deficientes de la carretera generalmente son complicados y costosos, debido a que los organismos públicos encargados del mantenimiento de las carreteras emplean todos sus recursos para defenderse.

Aunque las víctimas de los accidentes de esta naturaleza tienen derecho a ser indemnizadas por todos los daños sufridos, ya sean físicos, económicos o psicológicos, reclamar este resarcimiento no es fácil, por lo que en Orange County Personal Injury Attorney, lo ayudaremos durante todo el proceso para que obtenga un resultado favorable.

¿Cuáles son los tipos de condiciones peligrosas de la carretera?

Las condiciones viales peligrosas pueden ser causadas por distintos factores, entre los cuales destacan fallas en el diseño y la construcción de la vía, además del mantenimiento deficiente de las mismas. A continuación, explicaremos en qué consiste cada uno de estos factores.

  • Diseño vial defectuoso. Las carreteras con diseños deficientes pueden confundir a los conductores y demás usuarios de la vía, provocando accidentes. Un diseño vial puede ser peligroso si incluye curvas o pendientes peligrosas. Los accidentes automovilísticos también pueden ocurrir si las carreteras tienen objetos que obstruyen la visibilidad, especialmente en las intersecciones y en las aceras; o existen desniveles en las calles como barrancos o acantilados

También existe un riesgo de que ocurra un accidente en los caminos con barandillas defectuosas y faltantes, especialmente en áreas de construcción. Otros factores de riesgo incluyen que el pavimento de la carretera no sea resistente al deslizamiento, la presencia de charcos, o drenaje inadecuado, el cual puede provocar que el pavimento sea inseguro.

Por su parte, la señalización de advertencia cumple un rol fundamental en la prevención de los accidentes de esta naturaleza. Si las mismas faltan, están defectuosas, o no proporcionan las advertencias correctas, existe una mayor probabilidad de que ocurra el accidente. Otras causas de estos sucesos incluyen defectos de las señales de tránsito en las carreteras.

  • Construcción deficiente. Esta es otra causa principal de los accidentes automovilísticos en el estado de California. Asimismo, la construcción deficiente de la vía puede ocurrir cuando los expertos en construcción de carreteras incumplen el plan de construcción que ha sido aprobado por el organismo público competente. Además, si estos expertos utilizan materiales de construcción de mala calidad, esto puede conducir a defectos en la carretera. Así como también, una mano de obra ineficiente o la contratación de personal inexperto y que no ha sido capacitado correctamente para la construcción de las vías también puede conducir a que existan fallas.

  • Falta de mantenimiento de las carreteras. Las carreteras requieren mantenimiento constante para que siempre se encuentren en condiciones óptimas. Si el gobierno o el organismo público encargado del mantenimiento de las carreteras no cumple con esta obligación, el estado de la vía se deteriorará. La falta de mantenimiento puede conducir a que el pavimento se desgaste y desarrolle baches. Además, no realizarles mantenimiento a las barandillas y no reemplazar aquellas que están rotas también puede ser riesgoso.

Es necesario demarcar las señales pintadas en el pavimento cuando se desgasten lo antes posible. También, deben cerciorarse de que los semáforos funcionen correctamente en todo momento, e instalar nuevas señales de tránsito y advertencias o reparar las existentes cuando estas se deterioran o se caen.

  • Falta de adaptación. El gobierno o los organismos públicos responsables del mantenimiento de las carreteras deben estar atentos a cualquier cambio en el estado de la vía, de manera que puedan reparar las fallas oportunamente. Otras condiciones viales que deben ser atendidas a tiempo incluyen los derrumbes.

Es importante destacar que la ocurrencia de accidentes automovilísticos con frecuencia en ciertos tramos de la vía puede indicar que hay alguna falla o situación que debe ser solventada, por lo que el gobierno debe proceder inmediatamente a investigar la causa de los mismos.

¿Quién es el responsable de mantener las carreteras seguras?

En la mayoría de los casos, el gobierno municipal, estatal, o federal, es responsable del mantenimiento de las vías que están bajo su jurisdicción. En este sentido, si un organismo público no cumple con mantener las vías en buen estado y un accidente ocurre, tal organismo será responsable por los daños derivados del suceso. En consecuencia, los conductores o pasajeros que resulten heridos pueden interponer una demanda de daños personales para reclamar una indemnización al gobierno.

En la mayoría de los estados, incluyendo California, algunas leyes estatales le conceden al gobierno un periodo razonable para que se enteren de cualquier falla en la vía. Además de un periodo de tiempo razonable para que reparen dicha situación peligrosa. Cabe destacar que este dependerá de las circunstancias específicas del caso.

Un gobierno puede descubrir las condiciones deficientes o peligrosas de la vía de diversas formas, las cuales incluyen la realización de inspecciones frecuentes o la recepción de denuncias de las personas de la comunidad que han observado algún defecto. Además, al realizar rutinas de mantenimiento periódico en las carreteras pueden identificar las fallas que requieren reparación.

En algunos casos, el gobierno alega que no tenía conocimiento sobre el mal estado de la vía. Pero de igual forma será responsable de los daños derivados del accidente si esta situación hubiera existido por un periodo razonable y el gobierno falló en descubrirlo.

¿Qué debe hacer luego del accidente?

Si sufre un accidente automovilístico como consecuencia del mal estado de la vía, es fundamental que contacte a un abogado inmediatamente. Su abogado de daños personales procederá a asegurar su vehículo y contactar a un experto en resistencia al choque y diseño vial, con la finalidad de investigar lo sucedido.

El experto evaluará varios factores, incluyendo el ángulo y la velocidad con la que manejaba. Es importante que tome fotografías de las marcas de los neumáticos y las señales de advertencia cercanas para respaldar su solicitud. Recoger la mayor cantidad de evidencias posibles en el sitio de los hechos puede ayudar a revelar fallas de diseño, construcción, o mantenimiento. Además, es posible que su abogado obtenga el mapa topográfico, y el plan de construcción de las carreteras para indagar sobre lo sucedido.

¿Cómo puede reclamar la indemnización?

Para reclamar la indemnización satisfactoriamente, debe ser asesorado por un abogado de daños personales con experiencia en el manejo de las demandas de accidentes automovilísticos causados por condiciones viales adversas. Antes de comunicarse con el abogado, debe reunir la mayor información posible.

En primer lugar, debe tener los detalles de la ubicación de la falla en la vía. Por lo que es importante anotar el nombre de la carretera en la que ocurrió el accidente, y la dirección hacia la cual estaba desplazándose. Si hubo testigos presentes durante el suceso, es recomendable que pida su información de contacto, ya que, si estos testigos consideran que el mal estado de la vía fue la causa del accidente, puede presentar sus testimonios para sustentar la demanda.

También debe cerciorarse de comprender y anotar los detalles de la falla o situación que provocó el accidente, ya que debe mencionarlo en la demanda. Por ejemplo, si ocurrió como consecuencia de baches o desigualdades en el pavimento.

Si tiene la posibilidad de hacerlo, tome fotografías del sitio del accidente ya que estas podrán ser presentadas como evidencias en el juicio. Estas pueden ser de lesiones físicas y de todos los demás detalles del sitio. Si otros vehículos estuvieron involucrados, también debe fotografiarlos para facilitar el proceso de reclamación de la indemnización.

¿A quién debe demandar?

Luego de sufrir lesiones en un accidente automovilístico causado por el mal estado de la vía, es posible que se pregunte a quién debe demandar para exigir la indemnización, por lo que debe tener en cuenta que esto dependerá de los hechos específicos del caso. En primer lugar, se debe determinar cuál es el organismo público responsable del mantenimiento de la vía en la cual sufrió el accidente. Por lo que su abogado de daños personales investigará lo ocurrido y contactará a los entes públicos correspondientes para identificar quién es el responsable.

Asimismo, existen varios demandados posibles en los casos de esta naturaleza. Por ejemplo, puede demandar a la empresa de construcción que estaba trabajando en la vía, o al fabricante de un poste de luz que estaba defectuoso cuando se produjo el accidente.

Si el accidente fue causado por defectos en el asfalto, puede demandar a la compañía responsable de la producción de asfalto. En algunas ocasiones, otros vehículos, especialmente los de carga pesada, derraman aceite en la carretera, provocando que otros vehículos se resbalen y sufran accidentes. Si esto ocurrió en su caso, es posible demandar al conductor del camión que derramó el aceite en la vía.

Por su parte, el gobierno únicamente será responsable por no cumplir con la identificación y reparación de las fallas en las carreteras. Sin embargo, si otro particular o entidad fue el causante del defecto de la carretera que produjo el accidente, este será el responsable.

Incluso puede demandar a los subcontratistas a cargo de la construcción de la carretera. En una gran cantidad de proyectos de esta naturaleza, el gobierno emplea contratistas y subcontratistas para que lo lleven a cabo. Por lo que tanto estos, como el gobierno, pueden ser responsables de todos los daños y perjuicios sufridos por usted.

En este sentido, su abogado de daños personales revisará los registros públicos para identificar quiénes son los subcontratistas y el rol que cumplen en la construcción de la carretera. Además, se encargará de realizar todas las investigaciones necesarias para identificar quién debe responder por el accidente.

¿Cómo se demuestra la causa del accidente?

Al interponer una demanda de daños personales luego de un accidente automovilístico causado por las condiciones peligrosas de la carretera, debe demostrar tres factores principales. Estos son los siguientes:

  1. El accidente ocurrió como consecuencia de un defecto en la carretera.

  2. El gobierno, otra entidad, o un particular, es el responsable de lo ocurrido.

  3. Usted sufrió lesiones durante dicho accidente.

Cuando una persona sufre un accidente automovilístico, esta suele conocer cuál fue la causa del mismo. Pero estar totalmente seguro de que el mal estado de la vía lo produjo no es suficiente, ya que debe demostrar que esta fue la causa. Por su parte, el gobierno puede alegar que usted causó el accidente al conducir imprudentemente.

En algunos casos, incluso es posible que sea parcialmente responsable. Este sería el caso si a pesar de que el estado de la vía era peligroso, usted estaba conduciendo de forma insegura. Sin embargo, el estado de California es un estado de culpa compartida, lo cual significa que puede ser indemnizado, aunque sea parcialmente responsable por lo sucedido. Por ejemplo, si se determina que tiene el 20% de responsabilidad por la ocurrencia del accidente, la indemnización que recibirá se reducirá conforme a su grado de culpa, por lo que será indemnizado por el 80% de los daños sufridos.

Para obtener la indemnización que merece, debe interponer una demanda de daños personales con la ayuda de un abogado. Aunque el gobierno haya sido el responsable, es posible que lo niegue y lo culpe por lo ocurrido. Por lo que el representante del gobierno puede alegar que el accidente ocurrió debido a que usted estaba conduciendo el vehículo de manera insegura, estaba bajo la influencia de drogas y alcohol, o se encontraba distraído; ya que enviaba mensajes de texto, consumía alimentos o bebidas mientras conducía, o realizaba cualquier otra actividad que desviaba su atención de la vía.

El representante del gobierno también puede argumentar que el accidente se debió a la negligencia de otro conductor, o un hecho repentino de la naturaleza. Es importante destacar que su argumento defensivo más común es no haber estado consciente del mal estado de la vía. Sin embargo, de conformidad con la ley de daños personales de California, el gobierno puede ser responsable por todos los daños sufridos por el agraviado, aunque no haya tenido conocimiento de las condiciones deficientes de la vía.

¿Cuál es el plazo de prescripción?

El plazo de prescripción se refiere al periodo establecido en la ley para la interposición de la demanda de daños personales, el cual comienza a partir de la fecha del accidente. Si no presenta la demanda en este plazo, es posible que pierda la posibilidad de ser indemnizado. Asimismo, el plazo de prescripción es de 6 meses para la interposición de demandas contra el gobierno, y de 2 años cuando el demandado es un particular o una entidad privada. Su abogado lo ayudará a determinar cuál es la fecha límite para demandar al responsable en su caso y elaborará todos los documentos oportunamente, con la finalidad de presentar la demanda antes del transcurso del plazo mencionado.

¿Qué es la inmunidad soberana del gobierno?

En algunos estados, el gobierno y los organismos públicos tienen inmunidad con respecto a las demandas civiles, lo cual significa que los particulares o entes privados no pueden reclamarles una indemnización. Esta regla recibe el nombre de inmunidad soberana y aplica tanto para el gobierno estatal, como federal. Cuando se aplica al condado, ciudad, o cualquier otro gobierno, su nombre cambia a inmunidad gubernamental. Pero en cualquier caso, impide cualquier forma de litigio contra una entidad pública.

Sin embargo, se han establecido algunas excepciones a la regla de la inmunidad soberana, conforme a las cuales los particulares o entidades privadas pueden demandar al gobierno en ciertas circunstancias específicas. Estas se encuentran consagradas en la Ley de Reclamos por Agravios de California, e incluyen los casos en que existió negligencia por parte del gobierno al no cumplir con el mantenimiento de las carreteras. Por lo que, si sufre daños en un accidente como consecuencia del mal estado de la carretera, está facultado para demandar al gobierno y reclamar la indemnización.

¿Qué evidencias debe tener para interponer la demanda?

Al interponer la demanda de daños personales, su abogado debe presentar ciertas evidencias para respaldarla. En primer lugar, puede presentar las declaraciones de los testigos que presenciaron el accidente. Además, presentará el informe policial, el cual es elaborado por los oficiales de policía en el sitio de los hechos, ya que las víctimas o las personas que se encuentran alrededor suelen contactar a la policía cuando ocurre un accidente. La información que contiene este informe incluye la descripción de lo ocurrido y la opinión del oficial de policía.

También deberá declarar durante el juicio, por lo que tendrá la oportunidad de explicar lo sucedido al jurado. Todos los documentos que corroboren lo sucedido, incluyendo las fotografías del sitio del accidente, pueden beneficiarse significativamente, especialmente si muestran el daño del vehículo, las lesiones sufridas por usted, y el mal estado de la vía.

Los informes de las inspecciones también serán necesarios durante el juicio por daños personales, ya que estos pueden demostrar la frecuencia con la cual el gobierno realiza inspecciones de las condiciones viales. Además, servirán para determinar si el gobierno tenía conocimiento sobre el estado deficiente de la vía o si debió haber estado consciente de ello. En la mayoría de los casos, las autoridades competentes declaran no haber estado al tanto, por lo que estos informes permiten demostrar lo contrario.

Por otra parte, el abogado presentará los informes médicos, los cuales indican los gastos en los que ha incurrido por el tratamiento de las lesiones sufridas en el accidente. Estos pueden incluir el costo de la rehabilitación, fisioterapia, cirugías, medicamentos, suministros médicos, hospitalización, u otros gastos relacionados; ya sean actuales o futuros.

Por último, los registros de la reparación del vehículo pueden ser útiles para demostrar los gastos de la reparación o reemplazo del vehículo tras el daño sufrido en el accidente.

¿Por cuáles daños puede ser indemnizado?

Puede ser indemnizado por los daños económicos y no económicos derivados del accidente. Por su parte, los daños económicos pueden incluir los gastos vinculados con el tratamiento de sus lesiones, para lo cual deberá considerar los costos médicos pasados, presentes y futuros. Sin embargo, es importante que recuerde que únicamente puede exigir el resarcimiento de los gastos relacionados con las lesiones sufridas como consecuencia del accidente.

Por otra parte, es posible que no pueda trabajar nuevamente o realizar otras actividades generadoras de ingresos debido a las lesiones, por lo que puede exigir ser indemnizado por la pérdida de salarios, lo cual se refiere a los ingresos que hubiese percibido si no hubiese sufrido este daño corporal. Así como también, puede ser resarcido por la pérdida de la capacidad de generar ingresos si las lesiones le impiden trabajar de manera permanente.

En cuanto a los daños no económicos, estos pueden incluir la pérdida del disfrute de la vida, ya que luego del accidente, es posible que no pueda realizar sus pasatiempos favoritos o ciertas actividades con las que solía entretenerse. Además, los daños de esta naturaleza comprende el dolor y sufrimiento, y el daño moral derivado del suceso.

¿Cómo contactar con abogados de daños personales que estén cerca de mí?

Además de causarle un daño físico significativo, sufrir un accidente automovilístico provocado por las condiciones peligrosas de la carretera puede afectar todos los aspectos de su vida, por lo que deberá reclamar una indemnización.

Sin embargo, interponer una demanda de daños personales contra el gobierno o una entidad pública es más complicado que demandar a un particular. Para facilitar el procedimiento, debe contactar a un abogado de daños personales con experiencia. En Orange County Personal Injury Attorney, evaluaremos su caso y le brindaremos la representación y asesoría necesaria durante el proceso para que sea resarcido por todos los daños derivados de este hecho.

Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, localizado en Orange County, California.