Las colisiones laterales denominadas también accidentes T-bone, suceden cuando un auto choca frontalmente contra un lado perteneciente a otro auto. Esta clase de colisiones por lo general se observan en los cruces y las intersecciones de vías compuestas por múltiples carriles. Además las colisiones laterales pueden pasar cuando un conductor no logra mantener el control sobre el auto y finalmente choca contra un costado perteneciente a otro auto. Tome en cuenta que normalmente las lesiones que ocurren en accidentes vinculados a lesiones laterales son más serias que las que surgen a raíz de colisiones traseras o frontales.

Las colisiones laterales pueden dar lugar a accidentes fatales que causan no solo daños a la propiedad sino también a lesiones personales. Un sujeto que se vea involucrado en este tipo de accidente debe saber que tiene a su disposición alternativas legales. Puede haber ocurrido que el accidente ocurrió debido a la negligencia de otro conductor o simplemente a que estaba conduciendo a una velocidad muy elevada. Pero sin importar cuál fue el motivo que dio lugar al accidente, quizás un sujeto adquirió lesiones personales significativas y amerita una compensación para tales daños. No es justo que la víctima de esta clase de accidente tenga que cubrir los gastos devengados por sus daños, cuando el mismo fue responsabilidad de otro conductor.

Si está ubicado en Orange County, CA y se vio involucrado en un Accidente Automovilístico, específicamente de Colisiones de Impacto Lateral un abogado de la firma Orange County Personal Injury Attorney puede asistirlo legalmente y acompañarlo durante un proceso dirigido a obtener una compensación para que sus daños sean cubiertos.

Descripción general de lo que una colisión lateral involucra

Esta clase de colisiones por lo general son graves si se les compara con otra clase de colisiones. Hay una capa de seguridad o protección muy delgada entre los pasajeros de un auto y la zona exterior al mismo. Usualmente cuando estas colisiones ocurren es muy factible que los pasajeros a bordo del auto permanezcan atrapados hasta tanto no llegue algún equipo de socorro.

En los incidentes de tránsito, como lo son una colisión lateral, usualmente la culpa está fundamentada en negligencia. Por ende la responsabilidad cae sobre el conductor que resulta negligente quien dio lugar al accidente.

Un conductor que actúa de modo negligente debe responder ante los otros conductores, así como pasajeros que sufran lesiones o daños en razón del accidente. Ahora bien, puede afirmarse que la conducta de un conductor es negligente cuando no respeta las reglas de tránsito conduciendo sin el debido cuidado y cautela. Por otro lado la responsabilidad en esta clase de accidentes puede deberse a distintos factores, como lo son señales erradas de tránsito, carretera en malas condiciones, defectos en el vehículo.

La mayor parte de las veces esta clase de colisiones se configura por conducta negligente de un conductor o más. Cuando un conductor no maneja con el debido cuidado hacia el resto de los conductores puede ocasionar un choque.

Entre las situaciones que normalmente dan lugar a colisiones laterales están: conducir de modo distraído, uso del celular mientras se maneja, conducir bajo efectos del alcohol, conducir a velocidad elevada, no dar paso, pasar por alto los semáforos.

Víctimas de colisiones laterales

Quien resulte víctima de cualquier colisión lateral tiene pleno derecho a percibir una indemnización por parte del conductor que resultó negligente. Sin embargo, antes de recibir cualquier indemnización, el solicitante está en el deber de dejar en evidencia que hubo negligencia por parte del otro conductor o que pasó desapercibido su obligación de cuidado.

Entre los elementos pueden mencionarse:

  • El otro conductor tenía una obligación de cuidado.
  • Ese conductor actuó negligentemente y omitió la obligación de cuidado.
  • Tal conducta negligente del otro conductor resulta un elemento importante respecto al motivo de las lesiones.

En California, todo conductor tiene una obligación de cuidado hacia los demás usuarios que se desplacen por la vía. Por ende se debe emplear cuidado sensato cuando se conduce un vehículo motorizado. Otra obligación de un conductor es percatarse de ahí afuera a otros autos, transeúntes y obstáculos, además de mantener el control sobre el auto y su velocidad.

Lesiones comunes durante colisiones laterales

El grado de una lesión que puede sufrir la víctima de choques laterales varía de acuerdo a diferentes factores. Primordialmente la gravedad de una lesión se desprende del nivel de velocidad implicado en un choque, Entre más elevada sea la velocidad implicada en un choque más graves serán las lesiones que sufrirán las víctimas. Otro factor relevante es el Ángulo en que ocurrió la lesión y las instalaciones que componen el auto. Otro factor que juega importancia es el uso de implementos de protección personal lo cual ayuda a disminuir el grado que puede tener una lesión.

La clase de auto que estuvo implicado en el accidente es un factor importante para determinar el alcance que puede tener una lesión, así como la existencia de implementos de seguridad dentro del auto, lo cual disminuye visiblemente el peligro de sufrir lesiones serias.

Entre las distintas lesiones que quizás pueden surgir durante un choque lateral se pueden destacar:

  • Lesión craneal cerrada.
  • Conmoción cerebral.
  • Lesión cerebral traumática.
  • Lesión de cuello y médula espinal.
  • Coma.
  • Hernia
  • Abultamiento de disco.
  • Colapso de pulmón.
  • Daños a órganos internos.
  • Huesos rotos y fracturas.
  • Miembros cortados.
  • Esguinces.
  • Cicatrices faciales.
  • Hemorragias internas.
  • Desgarros musculares y dislocaciones.
  • Quemaduras.
  • Daños a los nervios.
  • Aplastamiento y daños debido a punción.
  • Tetraplejia y paraplejia.
  • Muerte.

Sea cual sea la situación siempre es importante que un sujeto se proteja mientras se desplaza en un auto que use una cinta de seguridad, así como que esté al pendiente del resto de los conductores

¿Cuáles son las causas frecuentes de colisiones laterales?

Esta clase de colisiones surgen debido a diferentes motivos. Cuando un conductor maneja un auto a velocidad elevada, es posible que no pueda detenerlo con facilidad ante un imprevisto. De igual modo, puede resultar complicado mantener control sobre el auto en algún giro. Esta clase de choque puede ocurrir cuando quien maneja realiza un mal giro. Por ejemplo, cuando quien maneja gira en dirección hacia la izquierda mientras hay tránsito cruzado, tal movimiento no es seguro por lo que puede ocurrir una colisión lateral.

No dar derecho al paso de igual modo es otra de las causas principales de esta clase de accidentes. El derecho al paso alude a una normativa que autoriza que determinado peatón conductor pase primero. Cuando según la ley un conductor debe ceder el paso a otro, independientemente de que se trate de un conductor o peatón, tal conductor está en el deber de respetar ese lineamiento. Por ende cuando ocurre un accidente porque un conductor se rehúsa a ceder paso, dicho conductor es responsable. Otro de los modos en que puede ocurrir una colisión lateral es cuando algún conductor gira en tipo U o hacia la izquierda por equivocación.

En el Estado de California la norma sobre Right of Way resulta aplicable cuando algún conductor realiza giros en tipo U y hacia la izquierda. Dicha norma amerita que los conductores den paso a los autos que van en dirección contraria. Los conductores únicamente deberán girar cuando la vía es muy segura.

Entre otra causa primordial de colisiones laterales están el pasar por alto señales de tráfico como las de stop y los semáforos que marcan rojo. Imagine un auto que entra por una intersección y de repente otro auto que se desplaza a velocidad alta y trata sobrepasar un semáforo lo choca por el costado. De configurarse tal escenario quien sobrepasa el semáforo o señal de tránsito es responsable. Cuando un conductor pasa por alto las señales de tránsito causando colisiones resulta responsable de acuerdo al ordenamiento jurídico de California.

¿Cuándo un conductor resulta culpable por alguna colisión lateral, que ocurre?

En ocasiones las colisiones laterales pueden en parte ser culpa de una víctima. En tal caso existe la probabilidad de que quien resulta lesionado logre recuperar determinados daños a pesar de que los dos conductores resulten culpables. En dichos casos se utiliza la norma referente a la culpa corporativa, una víctima va a recibir una compensación a la cual se restará su comisión de culpa. Así por ejemplo cuando un conductor posee un 40% de la culpa de un cheque lateral es probable que obtenga una compensación por un 60%.

Un conductor que es culpable puede argumentar que una víctima tiene parte de la culpa por no usar cinta de seguridad cuando ocurrió la colisión. El culpable puede alegar que si una víctima hubiera usado cinta de seguridad es posible que las lesiones hubieran sido menores. A veces resulta complejo dejar en evidencia la negligencia o culpa en casos de colisiones laterales, sobre todo cuando los involucrados relatan historias opuestas. Por ello todo aquel que pretenda presentar un reclamo por este tipo de accidente debe contar con el respaldo de algún abogado que lo asesore para obtener los mejores resultados posibles.

¿Qué sucede cuando otro conductor involucrado carece de seguro está en situación de sub-asegurado?

De acuerdo a la legislación vigente en California es obligatorio que los conductores cuenten con una póliza de seguros mínima. Aunado a ello también es obligatorio en tal estado que los proveedores ofrezcan pólizas de motorista con seguro insuficiente y sin seguro (UIM/UM). No obstante es vital que sepa que las políticas de sub asegurados y no asegurados son solo opcionales.

En el suceso de que el conductor culpable no cuente con una póliza de seguros, el seguro motorista no asegurado debe cubrir los daños. Cuando el conductor culpable cuenta con una póliza de seguros insuficiente para cubrir el accidente el seguro de autos sin seguro debe cubrir los daños.

Debe saber que en determinados casos cuando un sujeto resulta herido durante alguna colisión lateral y el conductor culpable no posee póliza de seguros o tiene una insuficiente, tiene pleno derecho a presentar un reclamo personalmente contra tal conductor. No obstante, cuando un conductor no posee cobertura del seguro, quizás no pueda compensar las lesiones. Puede ocurrir que el conductor culpable no cuente con capacidad económica o bienes que cubran el costo de las lesiones.

¿Qué sucede cuando el cónyuge o el hijo de un sujeto mueren durante una colisión lateral?

De ser el caso que una persona muera a raíz de una colisión lateral es evidente que no podrá presentar de forma personal un reclamo, pero un familiar sobreviviente tiene pleno derecho de formular un reclamo. Ello en concordancia con la normativa “Wrongful Death” vigente en California. Este es el único modo de lograr que el responsable asuma la muerte del ser querido. Una vez presentado un reclamo, la compensación recibida puede alcanzar para cubrir además los gastos funerarios. De igual modo es posible recibir una compensación por salarios caídos o ingresos que el fallecido pudo haber percibido en un futuro. Otra compensación que puede obtenerse es por pérdida de compañía, de apoyo y de comodidad que el fallecido habría ofrecido.

¿Qué sujetos son aptos para formular demandas basadas en homicidio culposo?

Todo aquel que posea derecho sobre los bienes propiedad del difunto tiene el derecho a presentar una demanda bajo la norma Wrongful Death en California. Son ejemplos de tales personas, los hijos, el cónyuge y la pareja estable de hecho del difunto. Pero cuando los hijos del difunto han muerto, aún es posible para sus nietos formular una demanda bajo esta descripción.

¿Que hace que sea importante contratar los servicios de un abogado para casos de colisiones laterales?

Si un sujeto sufre lesiones mínimas en una colisión lateral tiene la opción de no levantar ningún reclamo contra el culpable. Pero si adquiere una lesión grave que amerita asistencia médica, lo más sensato es buscar la asesoría de un abogado, más aún cuando tales lesiones pueden ocasionar que el perjudicado se ausente de su trabajo por un tiempo considerable. Otra situación que puede ocurrir es que las lesiones sean permanentes y cambien la vida de una persona por completo. Ubicar asistencia legal ayudará de gran modo a obtener una compensación apropiada.

Usualmente las aseguradoras de autos se rehúsan a compensar a conductores lesionados. De igual modo es probable que una aseguradora ofrezca una compensación menor a la requerida. Otra situación común es que las aseguradoras retrasen el pago de compensaciones hasta que una víctima acceda y decida aceptar una oferta, sin importar lo mínima que sea. Tome en cuenta que en su mayoría las aseguradoras solo buscan hacer dinero en beneficio propio sin darles mayor importancia a las víctimas.

Lo más sensato es solicitar asesoría rápidamente después de que ha ocurrido un choque lateral, pero antes de que se dé lugar al inicio de un proceso para obtener una compensación. Considere que un abogado capacitado lograra entender los detalles mínimos de un choque lateral y ello le permitirá ofrecer la mejor orientación. Aunado a ellos los abogados especialistas en el área de las lesiones personales cuentan con bastante trayectoria en la práctica negando con aseguradoras lo cual les permitirá armar una buena táctica para obtener una compensación adecuada sin tantos conflictos.

¿Cuáles son los daños y las compensaciones disponibles para colisiones laterales?

Un sujeto que se vea implicado en un choque lateral y que a raíz del mismo sufra lesiones, tiene pleno derecho de reclamar una compensación debido a tales lesiones y a los perjuicios materiales generados. En los accidentes de auto los daños están clasificados en dos clases: económicos y no económicos. Mientras que los daños de tipo económico poseen un valor específico en dólares que abarcan gastos como lo son aquellos generados por asistencia médica y gastos de reparación de un auto. Los daños no económicos, más bien son complejos para asignarles un valor en dinero, y entre ellos se incluyen el sufrimiento y el dolor.

Una víctima de algún choque lateral puede reclamar una compensación tal cual se describe adelante:

Facturas médicas

De acuerdo al ordenamiento jurídico de California, cuando un sujeto causa algún accidente con lesiones, dicho sujeto debe responder ante la víctima por las posibles facturas que se generen. El sujeto responsable, la empresa responsable o en su caso la aseguradora que representa al responsable pueden verse en el deber de pagar la totalidad de las facturas.

Con la finalidad de obtener una compensación debido a facturas médicas, se requiere que la aseguradora que representa al otro involucrado adquiera algunos duplicados de las facturas médicas de la víctima. Es importante que la víctima pida a su médico que ponga a su disposición los registros médicos necesarios. Probablemente también deba consignarse un duplicado de los resultados de análisis médicos tales como radiografías, así como otras clases de imágenes tal como una resonancia magnética. El médico debe diagnosticar adecuadamente las lesiones. No obstante debe tener en cuenta que la única forma de que un sujeto obtenga una compensación por determinada lesión, es que la misma esté ligada al accidente. Por ende las lesiones médicas que hayan sido adquiridas antes de un accidente no deben ser compensadas.

Al momento de pedir una compensación debido a gastos médicos, deben incluirse tanto gastos del presente como los del futuro. Ello, ya que de acuerdo a la gravedad ciertas lesiones pueden ameritar tratamiento por un lapso de tiempo prolongado. Por ejemplo, cuando un sujeto se rompe un hueso o se lesiona la espalda probablemente deba tomar terapia por un tiempo significativo.

  • Salarios dejados de percibir

Cuando se habla de salarios dejados de percibir se refiere a la suma de dinero que un sujeto puede haber ganado de no ser por las lesiones padecidas durante un choque lateral. Según el ordenamiento jurídico de California de igual modo es posible presentar un reclamo por pérdida de ingresos previstos en el futuro. Una pérdida futura alude a la pérdida de capacidad de generar ingresos.

Tome en cuenta que un sujeto que pretenda solicitar el reclamo de una compensación debe consignar tal reclamo dentro de los plazos establecidos por la ley. A tal efecto el plazo para presentar este tipo de recurso es de 2 años.

¿Cómo se puede evidenciar los salarios dejados de percibir?

Un sujeto puede demostrar que dejó de percibir salarios mediante la consignación de documentos que avalen el empleo, tales documentos deben ser otorgados por un empleador o mediante la consignación de una declaración de impuestos. Ello permitirá medir el total de ingresos ganados por un sujeto antes de producirse el choque lateral.

  • Sufrimiento y dolor

Cuando un sujeto sufre lesiones por los actos ilegales y la negligencia de otro, tiene pleno derecho de reclamar una compensación. El sufrimiento y el dolor pueden abarcar las experiencias de sufrir sentimientos como la ansiedad y el miedo luego de haberse visto involucrado en un choque lateral

¿Cómo se deja en evidencia un sufrimiento emocional?

Un sujeto que ha recibido asesoría para dejar atrás el trauma padecido a raíz de un choque lateral, puede consignar los archivos de su psicólogo. No obstante el sufrimiento de tipo subjetivo como lo es la ansiedad y el insomnio son complejos de denostar. Otra prueba importante para demostrar que un sujeto sufrió realmente sufrimiento emocional es el testimonio del psicólogo.

  • Pérdida del consorcio

Cuando la pareja registrada o el cónyuge de un sujeto padecen lesiones durante un choque lateral, tal sujeto puede reclamar una compensación por pérdida de la compañía, intimidad y apoyo moral. Tal daño compensatorio de tipo no económico cubrirá las pérdidas vinculadas a relaciones usuales con la pareja. No obstante esta compensación no abarca pérdidas económicas, tales como pérdida de la capacidad de generar ingresos del cónyuge.

Encontrar un abogado experto en Colisiones de Impacto Lateral cerca de mí

Si está ubicado en Orange County, CA y se vio involucrado en un Accidente Automovilístico, específicamente de Colisiones de Impacto Lateral un abogado de la firma Orange County Personal Injury Attorney puede asistirlo legalmente y acompañarlo durante un proceso dirigido a obtener una compensación para que sus daños sean cubiertos.

Si desea solicitar su primera cita, que además será totalmente gratuita, solo debe llamar al 714-876-1959, donde de inmediato será atendido. Para asignarle una fecha en la que su caso será revisado por un experto en el tema que le brindara toda la asesoría que requiere.