Con el paso del tiempo, los accidentes en una motocicleta son de los que han producido una gran cantidad de lesiones fatales o con consecuencias bastante graves, a las que las leyes denominan lesiones catastróficas, que pueden dejar a la víctima incapacitada, ya sea por un largo período de tiempo o para toda la vida, haciendo que pierdan su capacidad laboral, o para poder producir beneficios económicos para proveer a su familia. Pero hay una buena noticia, y es que las víctimas de este tipo de incidentes tienen derecho a percibir una compensación económica por los daños sufridos. Lo que ocurre es que muchos individuos no reciben compensación alguna o piensan que no tienen derecho a ella, cuando la realidad es totalmente lo contrario, porque, aunque un sujeto haya sido parcialmente responsable por los daños sufridos, la regla de la culpa comparativa que rige en el Estado de California le permite recibir una indemnización, aunque se limite a la proporción de responsabilidad que pudo haber tenido otro conductor en el incidente.

¿Quién me puede asesorar legalmente para buscar una compensación en caso de haber sido víctima de un incidente vehicular manejando una motocicleta?

Muchas víctimas en Orange County CA, deciden buscar por sí mismas la compensación a la que tienen derecho, desgastándose en el proceso y hasta abandonándolo cuando se torna extenuante y les produce mayor estrés, por la cantidad de diligencias y citas a las que debe acudir, y porque les resulta complicado reunir todas las evidencias que necesita para poder sustentar su reclamo, o simplemente no sabe cómo obtenerlas, y probablemente no sepan que pueden encargar de la realización de todo este proceso a un experto profesional que sabe exactamente cómo lidiar con las empresas aseguradoras, y cuáles son las tretas y técnicas que emplean para que los reclamantes simplemente se cansen o agoten en estos casos, pero ello es posible, y contar con la ayuda de abogados especializados puede hacer la gran diferencia. En Orange County Personal Injury Attorney tenemos a los profesionales que usted necesita para que se encarguen de todos los trámites pertinentes, que conocen de las estrategias y argumentos que deben ser presentados ante estas empresas, para lograr el mejor arreglo posible en su favor, y siempre será usted quien tenga la última palabra a la hora de aceptar o no el arreglo que le sea ofrecido, y en caso de no aceptarlo, estamos preparados para andar junto con usted el camino de una reclamación judicial ante una Corte Civil, para que reciba la compensación justa a la que tiene derecho, de acuerdo con las leyes, por eso no tiene que pensarlo mucho, sino que debe ponerse en contacto con nosotros, para que nos encarguemos de todos los trámites y usted solo deba preocuparse por su pronta recuperación, sin sufrir de estrés ni las frustraciones propias de estos casos.

¿Cómo están definidas las lesiones catastróficas según las leyes en California?

Las lesiones catastróficas son aquellas que provocan a una víctima dolores y sufrimientos a largo plazo, o incluso puede ser que tengan carácter permanente, ya que pueden implicar la pérdida de uno o de varios miembros o de la función de un determinado órgano o de una extremidad. Entre las que se encuentran calificadas como lesiones catastróficas por las leyes podemos mencionar:

  • Lesión cerebral que causa deterioros cognitivos o desbalances en los estados de ánimo

Se trata de una clase de lesiones catastróficas es las que aparentemente la víctima se encuentra bien desde el punto de vista funcional, de modo que no exterioriza ninguna clase de daño luego del accidente de moto, pero podría comenzar a exhibir conductas que se convierten en una clase de discapacidad duradera como puede ser estados de irritabilidad, modificaciones en el estado de su humor, no ser capaz de concentrarse en una tarea o perder la memoria. Incluso podrían hacer que la víctima no sea capaz de gestionar asuntos ordinarios como sus finanzas, sus relaciones personales o sus emociones.

  • Perder algún sentido

Perder un sentido implica que la víctima no va a poder ver, oír, oler y hasta perder el sentido del tacto, lo que puede ser el resultado de la lesión grave de columna vertebral o de cabeza. Esta tipo de daños pueden ser permanentes, y en caso de ser temporales, van a requerir de un prolongado período de recuperación, en el que la víctima exhibirá respuestas deficientes o lentas frente a los estímulos de que se trate, dificultando llevar un modo normal de vida, como el que tenía antes de haber sufrido el daño o la lesión.

  • Perder un miembro o extremidad

En este escenario, nos estamos refiriendo a perder, en todo o en parte, un brazo o una pierna, de modo que la víctima no podrá utilizar la mano o podrá caminar, lo que inevitablemente conducirá a la disminución de la capacidad para poder trabajar de modo eficaz. Sobre todo si su actividad profesional requiere del uso de esas extremidades, como un chofer o un cirujano.

  • Lesiones traumáticas cerebrales

Recibe comúnmente el nombre de TBI, y en estos escenarios, el incidente vehicular podría hacer que la víctima quede con dolencias cognitivas y emocionales, afectando su modo de vivir el día a día de manera permanente. Es posible que una víctima no sea capaz de poder reconocer o identificar a sus familiares y amigos y sin poder realizar sus actividades ordinarias, tales como leer, caminar, comer sólo, hablar y comunicarse, hacer sus necesidades fisiológicas sin ayuda, de modo que tendrá que aprender a hacerlo nuevamente, en caso de que sus condiciones físicas después del incidente se lo permitan, pero el lector debe creernos cuando le decimos que se trata de un proceso lento, extenuante y doloroso desde todo punto de vista, y no sólo para las víctimas, sino para sus familiares también,

  • Parálisis

Quedar paralizado puede resultar el efecto de lesiones sufridas en el cuello o columna vertebral o médula espinal. Se trata de lesiones que dejan a las víctimas en un estado en el que sólo pueden usar el torso o una o varias extremidades de manera parcial o no poder usarlas definitivamente. Según lo graves que hayan sido las lesiones sufridas, es posible que una víctima tenga que requerir de atención profesional especializada para toda la vida, incluso hasta para realizar sus actividades ordinarias como cualquier otro individuo, a lo cual debemos añadir las graves lesiones psicológicas que un daño de esta naturaleza pueden provocar, conduciendo inclusive a sufrir de estrés post-traumático o de depresión crónica, de modo que la víctima va a requerir siempre de varias clases de ayudas profesionales.

¿Qué tipos de costos para toda la vida son asociados con una lesión catastrófica?

Una lesión catastrófica, como su nombre lo indica, es aquella que deja a las víctimas incapacitadas para poder realizar sus labores profesionales habituales o poder proveer y realizar todos los actos que implican llevar una vida normal. Esta clase de escenarios podría llevar a la necesidad de contratar enfermeros profesionales de manera regular, que atiendan las necesidades de la víctima, además de tener que incurrir en costos y gastos médicos que disminuyan sustancialmente la capacidad económica de la misma o la de su familia, en caso de que sean ellos los que deban proveer para realizar estos pagos. Entre los gastos para toda la vida que pueden ser la consecuencia de una lesión catastrófica se encuentran:

  • Facturas por compras de los equipos que se necesiten para atender de manera especializada a la víctima.
  • Pérdida de su capacidad para producir ingresos económicos.
  • Facturas por arreglos y adecuación del hogar para que sea apto para el desplazamiento de una silla con ruedas.
  • Atención regular de servicios de enfermería.
  • Gastos de asesoramiento profesional.
  • Gastos por fisioterapia regular.
  • Costos de los medicamentos que el tratamiento de la dolencia de la víctima requiera.

¿Qué tipos de daños se pueden sufrir después de una lesión catastrófica por un accidente de motocicleta?

Entre los daños que pueden ser producto de una lesión catastrófica, se encuentran aquellos que son de naturaleza económica y los que son de naturaleza no económica. En el supuesto de las que son de naturaleza económica, es relativamente sencillo para el jurado entender cuáles son las pérdidas financieras sufridas por la víctima, entre las que se incluyen los ingresos que dejó de percibir, los daños sufridos por su propiedad, los salarios que no pudo cobrar más, porque son fáciles de demostrar con las facturas o cuentas por los servicios profesionales recibidos y los recibos de pago o de nómina, o por medio de su declaración del impuesto sobre la renta, si se trata de un profesional autónomo.

Lo que se dificulta en muchas ocasiones es poder cuantificar aquellos daños que no tienen naturaleza económica, porque resulta complicado darle un valor al sufrimiento, y poder establecer su verdadero alcance. Para estos escenarios, lo que se toma en cuenta es la gravedad y extensión de la lesión sufrida por la víctima. En caso de que la víctima haya demostrado que gastó en total unos $ 60.000,00 por causa de facturas relacionadas con servicios médicos y honorarios de profesionales de la salud, así como tratamientos y medicamentos, un jurado probablemente le concederá una compensación por una suma mayor en concepto de daños de naturaleza no económica, debido a que el lapso de tiempo para llegar a una recuperación total en este caso es bastante prolongado. Es cierto que no hay una fórmula o manera simple de poder establecer el monto exacto de los daños de naturaleza no económica, no obstante resulta razonable establecer que suelen ser una cantidad muy superior a lo que se haya gastado y lo que deba seguir gastándose por servicios médicos para la curación de la víctima, en caso de que existan todavía procedimientos pendientes de realizarse para que se recupere por completo.

¿Cómo se calcula la capacidad para generar ganancias futuras que se perdió como consecuencia de una lesión catastrófica por un accidente de motocicleta?

Este es otro aspecto de la determinación de la justa compensación que es más difícil de determinar, si lo comparamos con la determinación de las pérdidas de ganancias regulares. La diferencia esencial consiste en que a veces resulta imposible poder proyectar o predecir elementos futuros empleando los valores actuales. De un modo ideal, la capacidad para producir futuros ingresos dependerá de la suma que se ganaba al momento de producirse el accidente, la edad de la víctima, su sexo, su raza y sus expectativas de vida, tomándose en cuenta además, el estado de salud general en el que se encontraba previamente. En cuanto a las expectativas de vida, las mismas se determinan tomando como base los valores estadísticos que son proporcionados por la respectiva oficina del Gobierno Federal.

Un ejemplo práctico sería suponer que una víctima de un accidente de motocicleta ganó unos $50.000,00 anualmente, previo al accidente. Después del mismo, no pudo mantenerse en su puesto de trabajo o pudo hacerlo, pero sus ganancias disminuyeron a $ 25.000,00 anuales, de modo que la ganancia pérdida fue de $ 25.000,00 en un año, lo cual deberá ser indemnizado por un jurado, en función de la expectativa de vida de la víctima. No obstante, su proyección hacia el futuro es otro aspecto bastante difícil de dilucidar, por lo que se requerirá de los cálculos que puede realizar un experto forense en contabilidad, quien probablemente manejará las variables económicas que deben tenerse en cuenta para hacer los respectivos cálculos.

¿Qué grado de responsabilidad tiene el conductor que resulte culpable del incidente de tránsito con una motocicleta?

La regla general en el Derecho Civil es que todo aquel que cause un daño a otro está obligado a repararlo, en especial si ese daño se produjo por la negligencia de un individuo al conducir, de modo que aquel conductor que haya sido responsable de un incidente vehicular con una motocicleta será también el responsable de las lesiones catastróficas sufridas por la víctima. No obstante, es necesario demostrar ciertos aspectos para que la víctima del accidente reciba la compensación justa por parte del responsable del accidente, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Quien manejaba el auto y causó el incidente tenía legalmente una obligación de ser cuidadoso con respecto al motorizado. Se trata de un aspecto sencillo de demostrar, ya que el Código Vehicular establece que todo conductor está en la obligación de ser cuidadoso con respecto a los demás usuarios de las vías públicas. Legalmente, ese deber de ser cuidadoso se traduce en que todo conductor debe mostrar un cuidado razonable cuando maneja, en especial con los demás usuarios de las vías públicas, respetando lo que disponen las leyes que rigen el tránsito en California.
  • Que quien manejaba el auto y causó el incidente no cumplió con su obligación de ser razonablemente cuidadoso, por el contrario, mostró una conducta negligente. Se tiene que probar que fue la negligencia de quien manejaba la que ocasionó el incidente de tráfico. Un ejemplo de ello puede haber sido que quien manejaba fue negligente al no respetar las normas de tránsito básicas, pues de haberlo hecho, razonablemente se habría evitado el accidente con la motocicleta.
  • La relación de causalidad. En este sentido, los daños reclamados por la víctima de las lesiones deben haber sido consecuencia directa del accidente de tráfico, de otra forma, no habrá derecho a recibir una compensación.

Hay situaciones en las que no es necesario que la víctima demuestre la negligencia del conductor, se trata de los casos en los que quien manejaba el auto violó las normas de tránsito, en cuyo caso, se considera que existe lo que se llama negligencia per se, o negligencia en sí misma y esto ocurre cuando el conductor manejaba en estado de ebriedad o bajo los efectos del consumo de drogas, lo que se conoce legalmente como DUI, conducía teniendo el teléfono móvil en sus manos, conducía de forma distraída, se pasó una señal de alto, conducía a velocidad excesiva o no le hacía los mantenimientos correctivos a su auto.

¿Qué establece el Código Vehicular sobre conducir una motocicleta en California?

Poder interponer una demanda por haber sido víctima de un incidente vehicular manejando una motocicleta, es necesario que el motorizado haya cumplido también con las reglas legales que regulan el manejo de motos, ya que estos también tienen el mismo deber de ser cuidadosos que el resto de los conductores cuando se encuentran en las vías públicas, lo que incluye tanto la posesión como el funcionamiento y mantenimiento de la moto.

Estas normas están en el Código Vehicular, que deben ser observadas por todos los que conducen cualquier tipo de vehículo, salvo que las propias normas especifiquen que sólo son aplicados a las motos. En este sentido, existen algunas normas que se aplican concretamente a los que conducen motos, entre las que se encuentran:

  • Normas sobre la capacidad para poder conducir una moto

Según el Código Vehicular en California, para poder ser considerado apto para manejar una moto, se requiere:

  • Haber cumplido dieciséis años y tener una licencia que autorice al individuo a manejar una moto.
  • Poseer una licencia para conducir dicho vehículo válida, así como haber aprobado el curso sobre manejo.
  • Respetar las restricciones sobre manejo por la noche, llevar pasajeros o desplazarse por las autopistas.
  • Si no se han cumplido dieciocho años, poseer el permiso escrito expedido por padres y/o tutor para poder desplazarse en una moto.
  • Haber completado satisfactoriamente un curso de CHP MTC.

En caso de conducir una moto sin cumplir alguna de estas obligaciones legales, un sujeto podría ser multado, o podrían presentarse cargos en su contra, así como su licencia podría ser revocada.

  • Normas sobre seguridad en motocicletas

En este caso, todo motorizado debe contar con una póliza de seguro que sea suficiente para garantizar la indemnización de los daños que se puedan ocasionar a terceros. El término suficiente implica que la cobertura por posibles lesiones debe ser como mínimo de $15.000,00, mientras que por daños ocasionados a una propiedad de otro debe ser como mínimo de $5.000,00. En caso de no tener una póliza suficiente, es posible que no reciba la indemnización completa por los daños sufridos como víctima de un incidente vehicular y esta regulación es aplicable tanto para el caso de haber sufrido una lesión catastrófica, como por haber sufrido otro tipo de daños.

Otras obligaciones en materia de seguridad son la instalación de la manilla de la moto a una altura máxima de 6 pulgadas encima de los hombros de motorizado estando sentado cómodamente en la moto; instalar señalizaciones para efectuar giros, en caso de que la moto haya sido fabricada luego del año 1973; y mantener siempre encendidos los faros, salvo que la motocicleta haya sido fabricada antes del año 1978.

  • Normas sobre el uso de casco

Esta es una norma muy discutida en relación a los incidentes con motocicletas. La disposición 27803 del Código Vehicular exige que quien maneja una moto y su pasajero deben usar cascos que tengan las características aprobadas:

  • Peso total no menor a tres libras.
  • Con revestimiento grueso en su interior.
  • Con correas para la barbilla.

No llevar el casco protector colocado o llevar uno que no cumpla las especificaciones legales puede tener un efecto negativo en una reclamación en esta clase de accidentes.

  • Normas sobre el cambio de carril

No existen normas que prohíban a un motorizado cambiar de carril, siempre que no lo esté haciendo de modo imprudente. Pero existe una regulación que limita la velocidad a la que puede hacerse esta maniobra. En el caso del conductor de un auto esa velocidad es de un máximo de treinta millas, pero en el caso de una motocicleta es de un máximo de diez millas.

¿Cuál es la forma correcta de presentar un reclamo?

Llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora normalmente no conducirá a que la víctima a recibir la indemnización total que merece legalmente, por lo que si quiere presentar su reclamo ante una corte civil, debe llevar a cabo los siguientes pasos, para lo cual la ayuda de abogados especializados resulta esencial:

  • Compilar toda la información y datos posibles con relación al incidente de tránsito, lo que incluye reunir todas las evidencias posibles, datos de los testigos y de los demás involucrados.
  • El reclamante debe determinar si posee capacidad legal para presentar la demanda.
  • Hay que establecer contra quien se interpondrá la demanda.
  • Hay que examinar si no se ha cumplido el lapso de prescripción del estatuto sobre limitaciones, que en estos casos normalmente es de dos años desde la fecha en que haya ocurrido el incidente, a menos que la víctima sea menor de dieciocho años, en cuyo caso el lapso de prescripción comenzará a correr a partir del día siguiente a su cumpleaños número dieciocho; o que la víctima haya comenzado a exhibir síntomas de una lesión por trauma cerebral tiempo después del incidente, ya que muchas veces se presentan con el pasar del tiempo, en cuyo caso, el lapso de 2 años comenzará a contarse a partir del descubrimiento de los síntomas de tal lesión.

Conseguir abogados en lesiones producto de accidentes de tráfico con motocicleta cerca de mí

En el escenario de que usted o un familiar haya sido víctima en Orange County CA, de este tipo de accidentes, mientras conducía una motocicleta, debe saber que es muy probable que tenga derecho legal a recibir una compensación económica, y eso sólo se lo podrá explicar un abogado especializado en el áreas como los que trabajan en Orange County Personal Injury Attorney, quienes analizarán en profundidad los hechos y podrán decirle si posee tal derecho y contra quién debe ser presentada la reclamación, para que usted o su familiar reciba la compensación legal a la que tiene derecho.

¡No se quede con la duda, consulte con los verdaderos conocedores! Haga contacto con nuestras oficinas por el 714-876-1959 y un experto le atenderá personalmente.