Al manejar por las carreteras y autopistas en California, es usual observar camiones bastante grandes, incluso semirremolques, que son utilizados por grandes compañías o por particulares que los alquilan, para transportar mercancías y bienes de distintas naturalezas, para llevarlos a los mercados y a los consumidores de todo el país. El caso es que algunos choferes se sienten intimidados y ansiosos cuando están compartiendo una vía pública con esta clase de vehículos, por la creencia de que algún incidente puede ocurrir mientras pasan cerca de ellos, pero normalmente no pasa nada, a menos que se produzca un incidente vial debido a una negligencia, que al involucrar camiones, que son mucho más pesados y más voluminosos que un auto, tendrá como consecuencia que se produzcan lesiones personales y daños materiales muy serios, aunque es probable que a los camiones involucrados no les ocurra casi nada, debido a su gran voluminosidad y su peso, de modo que normalmente será el auto que se involucró en un accidente vial con un camión el que sufrirá gran cantidad de daños, y las lesiones personales producto del mismo se encuentran dentro de cualquier rango, que va de los huesos fracturados, pasando por las lesiones de la médula espinal, hasta poder llegar al fallecimiento de la o las víctimas.

Durante el año 2015, aproximadamente unos 4.300 autobuses y camiones se involucraron en accidentes con fatalidades, de acuerdo con el informe de la oficina de Administración Nacional sobre la Seguridad en el Tráfico de las Autopistas y Carreteras, conocida por las siglas NHTSA. Igualmente, unos 87.000 camiones estuvieron envueltos en incidentes vehiculares de cualquier clase y sus efectos normalmente fueron muy severos y duraderos. La razón es la diferencia de tamaño, siendo el chofer del pequeño auto quien sufre los más desastrosos efectos. Un camión con un remolque puede llegar a un peso de cuarenta toneladas. Aunque los camiones no llevan un remolque trasero, su peso ronda una tonelada, y su voluminoso tamaño y altura, junto con el arrastre de un remolque, incrementará sustancialmente, simplemente de acuerdo con las leyes de la física, la fuerza con la que se produce cualquier impacto, cuya normal consecuencia puede ser la destrucción de un auto y las lesiones de sus ocupantes.

Hay otros factores que se deben considerar y que pueden contribuir a la gravedad de un incidente vial con un camión, entre los que podemos mencionar el mal estado de mantenimiento en que se encuentra una vía pública, las velocidades a las que se desplazaban tanto el auto como el camión, la clase de auto que se vio involucrado en el incidente, el lugar donde ocurrió y las medidas de seguridad con las que cuenta un auto. Otro aspecto a considerar es que el tamaño y peso de los camiones pueden impedir que su chofer pueda bajar su velocidad de desplazamiento o detenerse justo a tiempo, para impedir que ocurra un choque. Esas son las razones que justifican que los choferes profesionales que conducen camiones, así como los demás choferes usuarios de las vías públicas, necesitan tomar mayores precauciones cuando conducen este tipo de vehículo o viajan cerca de ellos.

Al tratarse de un incidente vehicular con un camión, es posible que se presenten múltiples situaciones en las que las lesiones personales pueden ser un efecto desastroso para los individuos que se involucren en el mismo, en particular, si el chofer de un camión no pudo tomar las adecuadas precauciones, tales como cerciorarse de si existen autos desplazándose por los puntos ciegos cuando tuvo que cambiar su carril, por tanto, es muy posible que impacte contra otro auto y no se ha cerciorado adecuadamente al efectuar la maniobra. En otras ocasiones, puede ser que las malas condiciones climatológicas hayan hecho que la calzada de la vía estuviera resbaladiza, reduciendo la posibilidad de que el camión pueda frenar adecuadamente por completo, impactando contra un auto. Un incidente vial de esta naturaleza puede producir lesiones bastante graves en la o las víctimas, tales como golpes traumáticos en la zona craneal, huesos fracturados, quemaduras, y si el incidente ocurrió entre un camión que arrastraba un remolque y un auto, puede ocurrir que este último quede atrapado bajo el camión, sin que la o las víctimas puedan salir.

¿Qué hacer si necesito la asesoría de abogados especializados?

En caso de que usted o un familiar próximo haya resultado lesionado como consecuencia de un incidente vial con un camión, es probable que la diferencia entre ser engañado por la empresa aseguradora del responsable del incidente y recibir una compensación justa y adecuada puede encontrarse en el hecho de contar con la asesoría de abogados especializados en el tipo de procedimientos que deben realizarse para presentar la reclamación correspondiente. No es justo que usted o su pariente deba sufrir las consecuencias de la conducción negligente de otro chofer en la vía, por lo que va a necesitar los consejos de abogados criminalistas expertos, como los que tenemos en Orange County Personal Injury Attorney, quienes estarán más que deseosos de ayudarle en cualquier aspecto que así lo requiera, aconsejándolo en cada paso del largo camino legal, para que la víctima obtenga la indemnización que se merece, esto es, que se adecúe a los daños sufridos por causa de esta clase de incidentes.

¿Qué tipo de camión es el que normalmente resulta involucrado en incidentes viales graves?

Existen múltiples clases de remolques utilizando las vías públicas en California. Y todos ellos representan un riesgo para los pequeños autos con los que comparten las carreteras, en el caso de un impacto. Con independencia del tipo de camión, una víctima debe poder tener a su lado al abogado especializado que tenga la capacidad de defender adecuadamente los derechos le pertenecen. Para que el lector pueda tener una idea de que vehículos con gran tamaño puede encontrarse compartiendo una vía pública, que podrían representar un potencial incidente vehicular, definiremos varios de ellos:

  • Tractor: También se les llama “camión grande”. Usualmente un tractor se usa para carga, lo que significa que han sido construidos para el transporte de cargas de gran peso, por esa razón es un camión que representa un mayor riesgo de causar lesiones bastante graves en un incidente. Los abogados especializados podrán entender el tipo de lesiones que las víctimas sufren en una colisión con un tractor y los inconvenientes legales que representa este tipo de colisión.
  • Camión de reparto: Durante décadas, unos pocos servicios de entrega tenían acaparado este mercado. De hecho, compañías como FedEx y la oficina del Servicio Postal de EE UU aún manejan una gran sección del mercado de las entregas en California. No obstante han surgido otras compañías, tales como Amazon, que están despuntando en esta industria. En la actualidad, muchas compañías inician eficientes servicios de entrega, encontrándose en la constante búsqueda de nuevas formas de entrega de sus productos a sus clientes, más correctas y eficaces. Por ello, es posible ver muchos camiones de estas empresas desplazándose por las vías públicas, compartiendo carriles con los demás choferes.
  • Camiones para la recolección de la basura: Normalmente se trata de un “camión de volteo”. Una porción de ellos puede ser visto recogiendo las bolsas de basura en las zonas residenciales. Pero hay otros que se emplean en labores relacionadas con la construcción o el mantenimiento de obras, normalmente transportando grandes cargas de materiales, y si la misma se encuentra desbalanceada, se incrementa la posibilidad de que esta clase de camiones sufra un volcamiento, provocando un incidente vial en el que se ven involucrados otros autos, por ello se recomienda siempre a los choferes mantenerse a una distancia prudencial segura de esta clase de camiones cuando comparten la misma vía.
  • Camión cisterna: Se trata de una clase de camión que se emplea para transportar cargas líquidas. Los más usuales son los que transportan gasolina, llevándola a una estación en grandes cantidades. Se trata de un líquido que es bastante inflamable, debido a lo cual, se considera que un camión cisterna es de los que más peligros representa, porque cuando se ven involucrados en una colisión, la probabilidad de que la carga se derrame a las zonas aledañas al camión y se produzcan incendios es muy alta. Si un incidente vial de esta clase ocurre, los ocupantes, tanto del camión como de los autos, tienen que encontrar la manera de salir del interior de sus vehículos con seguridad y situarse lejos del sitio del incidente por su propia seguridad.

¿Qué clase de lesiones son más comunes en un incidente vial en el que está involucrado un camión?

Entre las lesiones con las que mayor frecuencia resultan heridas las víctimas, como consecuencia de un incidente vial con un camión, se encuentran:

  • Lesiones internas

Son las que se causan en el interior del organismo y pueden afectar a un órgano o a un sistema corporal específico, o a ambos, representando un gran riesgo para la salud y la vida de la víctima, porque se pueden ver afectados órganos que son esenciales para el organismo. Este tipo de lesiones puede afectar a los riñones, al hígado, al bazo, o al sistema digestivo, intestinos o arterias y venas. En estos casos, es imposible una recuperación sin sufrir una intervención quirúrgica, pasando por dolores inenarrables y riesgos de fallecimiento.

  • Inhalación del humo y quemaduras

Resultan lesiones muy frecuentes en esta clase de accidentes, de los que puede derivarse un incendio, que afectará a los individuos que se hayan visto involucrados en la colisión y que no puedan alejarse inmediatamente de la misma, saliendo de sus vehículos, teniendo que esperar a ser rescatados por los bomberos. Esto expone a las posibles víctimas no solo a inhalar el humo proveniente del incendio, sino a resultar quemadas, lo que puede dejarles secuelas pulmonares y cicatrices apreciables en su cuerpo, que pueden requerir de varios tratamientos para su recuperación, incluyendo la cirugía reconstructiva de tejidos.

  • Amputación

Esta es una lesión de gran consideración, porque supone la pérdida de una extremidad, como consecuencia del incidente vial con un camión, y suelen ser muy comunes en esta clase de colisiones. Es posible que la amputación ocurra por el hecho mismo del choque, cuando algún miembro ha quedado aplastado y atrapado bajo el metal afilado y pesado, de modo que no será posible sacar a la víctima sin amputarle esa extremidad, o que la amputación haya tenido que ser practicada hospitalariamente, porque la víctima sufrió un daño significativo en los nervios, huesos o músculos de una extremidad determinada, sin posibilidad de recuperación.

Cuando nos referimos a extremidades, no sólo estamos hablando de las piernas o los brazos, también estamos refiriéndonos a una mano, un pie, o los dedos de ambos, y no sólo se trata de una lesión que produce mucho dolor, sino que podría afectar a la víctima, no sólo psicológicamente, sino que ya no podrá llevar una vida normal, como antes de ocurrir el incidente.

  • Huesos fracturados

Es muy común que, producto de un incidente vial con un camión, una víctima pueda experimentar una o varias fracturas de huesos, por causa de la fuerza de desplazamiento experimentada durante el impacto. Una fractura tiene lugar cuando los huesos se rompen o se agrietan por causa de un choque de gran magnitud, en particular por causa del tamaño del camión y la fuerza de inercia soportada por los huesos al momento del impacto. Tomando en consideración la diferencia de tamaño entre un camión y un auto, y lo que le puede ocurrir a un auto que choque con un gran camión, así como los materiales con los que los vehículos son fabricados, en especial el metal de un camión, es usual que las víctimas sufran fracturas de mayor o menor consideración.

Hay fracturas simples, que se tratan con inmovilización con yeso por un período que será determinado por el médico tratante, pero también existen las llamadas fracturas compuestas, y dependiendo de la gravedad de las mismas, es posible que la víctima deba ser sometida a un procedimiento quirúrgico para la colocación de tornillos o de placas ortopédicas que luego tendrán que ser removidas pasando por el quirófano nuevamente, cuando la fractura sane, con todos los riesgos adicionales que conlleva someterse a una operación de esa clase.

  • Lesión en la espalda o el cuello

Esta clase de lesiones suele ser la consecuencia normal de cualquier accidente vial, pero cuando en el mismo se encuentra envuelto un camión grande, las consecuencias de las mismas se ven incrementados, de manera que se tornan más graves, por causa de un mayor grado de fuerza que se involucra en este tipo de incidente. El simple hecho de ir sentado manejando un auto, al momento en que se produce un impacto vial, sin importar el tipo de vehículo que se vea envuelto en el mismo, hace que aumenten las posibilidades de sufrir una lesión de espalda, de cuello o de columna. Si el vehículo involucrado ha sido un camión, la víctima corre el riesgo de haber quedado atrapada y aplastada debajo del mismo, generando un mayor impacto en esa área del cuerpo.

Entre las lesiones más comunes de espalda y cuello, podemos mencionar:

  • Esguinces.
  • Síndrome del latigazo.
  • Hernias en los discos de la columna.

Entre ellos, el que se considera más serio es una hernia en los discos de la columna, porque se rompen los cojines que se encuentran en el interior de la columna, lo que puede traer consigo dolores insoportables, dependiendo de los nervios que se hayan visto comprometidos. En estos casos, tener atención médica es primordial, y probablemente sea necesario tomar más de una radiografía o de una tomografía por computadora para conocer exactamente el grado de afectación de la columna de la víctima y poder darle el diagnóstico apropiado. En muchos supuestos, el proceso de curación pasa por una intervención quirúrgica.

En estos casos es normal que se experimente un dolor significativo que se sentirá de manera generalizada en todo el cuerpo, porque esta clase de lesiones compromete al sistema nervioso de la víctima. Sólo con la atención médica adecuada y los tratamientos necesarios para una curación efectiva, la víctima podrá recuperar los movimientos normales de rotación de su organismo. Sin embargo, debemos decir que en caso de lesiones más serias, es posible que la víctima tenga que sufrir procedimientos quirúrgicos de la columna vertebral para lograrlo, con todo lo que implica el dolor y el proceso postoperatorio y de recuperación.

  • Traumas cerebrales o en la cabeza

Los traumatismos craneoencefálicos suelen ser el resultado natural en este tipo de incidentes viales, en los que está involucrado un camión, cualquiera que este sea. La razón de que se sufran lesiones tan graves como éstas de manera común es la fuerza del desplazamiento con la que ocurre el impacto, generada por el camión en desplazamiento que intempestivamente se detiene. Esta clase de lesión es particularmente grave, debido a que producen efectos que suelen ser sustanciales y duraderos en la salud de la víctima, así como en su futuro y en la manera de llevar a cabo sus actividades diarias de forma correcta. De hecho, si el golpe fue extremadamente fuerte, un traumatismo de esta clase puede producir el fallecimiento de la víctima.

Un traumatismo craneoencefálico incluye cualquier clase de lesiones en las que la cabeza de la víctima haya sufrido el impacto de un golpe fuerte o significativo, que puede ocasionar un daño cerebral permanente. Entre los traumatismos craneoencefálicos de mayor gravedad se encuentran:

  • Conmoción cerebral.
  • Fractura de cráneo.
  • Hemorragia intracraneal.
  • Otras lesiones producidas en el área de la cara o cabeza de la víctima.

Es común que un trauma craneoencefálico se produzca como consecuencia de cualquier accidente automovilístico, que haya involucrado una fuerza bastante significativa. De hecho, esa fuerza que se produce en caso de un impacto aparatoso normalmente provoca un desplazamiento rápido y repentino de la cabeza de la víctima, generando que la misma golpee contra una estructura externa, o que la fuerza del impacto sea tan grande que provoque que internamente el cerebro de la víctima se desplace o se mueva, causando un grave daño. Esta clase de lesiones son particularmente catastróficas, porque dañan el cerebro y la cabeza, lo que afecta la capacidad del organismo para funcionar de manera correcta, pudiendo producir en algunos casos el fallecimiento de la víctima.

En caso de que un traumatismo craneoencefálico se produzca, existen varios síntomas que deben ser tomados especialmente en consideración, en particular, si el individuo estuvo involucrado en un accidente vial con un camión, entre los que se puede mencionar:

  • Dolor de cabeza intenso y duradero.
  • Mareos.
  • Ser incapaz de concentrarse de forma adecuada.
  • Desorientarse.
  • Confundirse.
  • Perder la memoria.
  • Vomitar.
  • Perder la consciencia.
  • Tener convulsiones.

Y estos no son los únicos síntomas, ya que nos hemos querido concentrar en los más importantes. Mientras más intenso sea un síntoma, se estima que la lesión puede ser mucho más grave. Cualquiera sea el síntoma que se presente, el individuo va a requerir de tratamientos y de una atención médica especializada en un área de emergencias de un hospital, para poder garantizar el estado de su salud. En caso de que un médico haya examinado a una víctima de esta clase de incidentes y le haya dado el alta del hospital, pero continúe sufriendo de estos síntomas, lo que se debe hacer es acudir inmediatamente al hospital, porque ello podría ser la señal de que se está sufriendo de una condición más seria.

Una conmoción cerebral es una de las formas más leves de un traumatismo craneoencefálico, y ocurre cuando la cabeza de la víctima ha recibido un impacto lo suficientemente fuerte para ocasionarle dolor. Es posible experimentar también desorientación y mareos, pero con el tratamiento y el descanso adecuados, estas conmociones tienden a desaparecer.

En cambio, una fractura craneal es una lesión mucho más seria. Tal como el nombre da a entender, quiere decir que un hueso craneal se ha roto, como consecuencia de la fuerza ejercida sobre la cabeza de la víctima, causada por el choque. Esto hace que la cabeza del individuo impacte contra un objeto fijo externo, que puede ser el parabrisas o la carrocería del auto. En los incidentes viales en los que se involucra un camión, esta clase de lesión se presenta cuando la víctima, bien sea el chofer o un pasajero de un auto, ha recibido en su cabeza un severo golpe o ha sido aplastada en el impacto. Puede ser que esta clase de lesión venga acompañada de hemorragias intracraneales, que es una condición descrita como un sangrado en el interior del cráneo de la víctima, que en casos extremos, puede producir el fallecimiento.

¿Dónde encontrar abogados especializados en lesiones personales producto de incidentes viales con camiones cerca de mí?

Conseguir la asesoría legal adecuada en caso de haber sido víctima de un incidente vial de este tipo en Orange County CA, puede ser algo delicado, porque ello supone poner toda su confianza en manos de desconocidos, pero si realmente quiere conocer a abogados verdaderamente especializados que van a ir ganándose su confianza con cada paso de este estresante y dilatado procedimiento, lo que debe hacer es ponerse en contacto con Orange County Personal Injury Attorney, porque contamos con los profesionales más cualificados, responsable y conocedores de esta clase de procedimientos de reclamación, ya que a ello nos dedicamos desde hace mucho tiempo, y trabajaremos incansablemente hasta lograr que usted sea compensado de la manera en que se merece.

¡Con tan sólo conocerlos se convencerá del profesionalismo y la capacidad de nuestros abogados especialistas! Agende una cita por el 714-876-1959 y será atendido de manera personalizada, contestando todas sus inquietudes.