Las airbags o bolsas de aire son mecanismos auxiliares de retención o fijación que han sido diseñadas para actuar en conjunto con un cinturón de seguridad, para mantener a los conductores fijos en sus asientos en caso de que ocurra una colisión. La regulación sobre la obligatoriedad de instalar los airbags en todos los autos nuevos data del año 1998, para el caso de los conductores y después se agregó la obligatoriedad de instalación de estos mecanismos para los pasajeros, y actuando en combinación con otras medidas de seguridad, pueden salvar vidas en caso de un choque entre vehículos.

De acuerdo con las cifras aportadas por la Administración Nacional de la Seguridad en el Tráfico en las Autopistas y Carreteras, conocida por las siglas NHTSA, las airbags frontales aproximadamente han salvado a 12.134 individuos entre los años 2011 a 2015 en los Estados Unidos. No obstante, la misma oficina ha informado que entre los años 1990 a 2007, 284 fallecimientos se relacionaron con este elemento de seguridad. Lo que ha podido comprobarse es que el uso conjunto de un cinturón de seguridad con una airbag ha logrado reducir un 61% los riesgos de fallecer en un accidente de tráfico. Durante el año 2017 los airbags salvaron la vida a 2.790 individuos. Cuando ocurre un choque, un airbag ayuda a minimizar la posibilidad de un desenlace fatal de algún automovilista o de aquellos que lo acompañan de golpearse contra el volante, contra el parabrisas y salir despedidos del auto, o contra el salpicadero del auto.

No obstante, se han dado casos en que los airbags han resultado defectuosos, no se han desplegado de la manera en que han debido hacerlo, se han roto y hasta han lanzado piezas de metal hacia los pasajeros o el conductor. Es un hecho comprobado que los fabricantes de vehículos han tenido que retirar del mercado millones de airbags instaladas en sus vehículos de la marca Takata, para sustituirlas, porque dichos implementos de seguridad resultaron bastante defectuosos y fueron instaladas en una innumerable cantidad de modelos y marcas de autos, porque se pudo comprobar que los airbags fabricados por Takata se encontraban defectuosos de tal manera que provocaron muchas lesiones e incluso fallecimientos por su mal funcionamiento al momento de un impacto o choque. Dichos dispositivos fueron instalados en más de cuarenta y dos millones de autos, probablemente porque eran los más baratos del mercado, y los fabricantes quisieron obtener un mayor margen de ganancia.

Existe una regulación en California que recibe el nombre de Ley de Lemon, para proteger a los propietarios de autos, en caso de que éstos presenten defectos que no pueden ser reparados luego de una cantidad razonable de veces en las que ha tratado de hacerse. Esta normativa se aplica a casi todos los autos nuevos que se compran en este Estado y a los rentados, siempre que la garantía de fabricación todavía esté vigente. Debido a lo establecido en la Ley de Lemon, el propietario de un auto cuyo modelo ha tenido que ser retirado de los mercados, o tiene la creencia de que la airbag que trae incorporada podría ser defectuosa, tiene todo el derecho a que la misma sea reemplazada por el fabricante gratuitamente.

La razón de esta y otras regulaciones que protegen a los consumidores contra posibles fallas en los artículos que adquieren, incluidos los autos, es que la seguridad y la protección de los individuos, en particular en los mercados automovilísticos, continúa siendo una preocupación esencial para las empresas fabricantes, pero no podemos ser tan ilusos como para pensar que realmente se preocupan por la vida de los consumidores, porque a lo que realmente le temen es a la posibilidad cierta y seria de ser demandados de forma simultánea por las víctimas o sus familiares, y perder millones de dólares en el pago de indemnizaciones por los daños producidos por los artículos que ellos colocaron y ofrecieron al mercado. Es por ello que han tenido que dictar normas bastante rigurosas que imponen restricciones y limitaciones en cuanto al diseño y fabricación de autos y las calidad de las piezas que deben ser instaladas en los mismos, así como la implementación de adecuados sistemas de protección y de cerramiento de los vehículos, entre los que se encuentran las airbags, que es uno de los dispositivos de seguridad de mayor relevancia que han sido diseñados en los últimos años. Básicamente han sido diseñadas para salvar vidas, así como para minimizar el grado de la lesión que puede sufrir un individuo ocupante de un auto al ocurrir una colisión.

No obstante, como indicamos antes, las airbags pueden resultar no ser lo suficientemente seguras. De hecho, cuando funcionan de manera inadecuada, son más dañinas que beneficiosas, porque no sólo no protegen a la víctima, sino que puede haber contribuido a que se causaran las lesiones sufridas en la colisión. Por ello, es muy importante que las víctimas tengan una noción correcta de cuáles son los derechos que tiene en estos casos y de las opciones legales de las que puede hacer uso.

¿Con quién debo ponerme en contacto para adquirir las nociones legales en caso de mal funcionamiento del airbag de mi auto?

Si usted se encuentra en Orange County CA, y desea tener un conocimiento acertado sobre las responsabilidades de los fabricantes e instaladores de airbags en su auto, en caso de haber sufrido una colisión y haber resultado lesionado como consecuencia de su mal funcionamiento, debe ponerse en contacto con abogados especialistas en lesiones físicas producidas por impactos entre autos, y los mejores se encuentran en Orange County Personal Injury Attorney, porque ellos conocen exactamente todas las regulaciones que se aplican para estos casos y los efectos jurídicos que las mismas producen con relación a las víctimas, así como sus posibilidades de exigir la reparación o indemnización de los daños que haya sufrido por causa del mal funcionamiento o funcionamiento defectuoso de la airbag de su auto, y tienen una idea concreta de quien debe ser responsabilizado por ello, de modo que podrán presentar en su nombre las reclamaciones o acciones correspondientes, de manera que los culpables le responsan a usted por las pérdidas económicas y no económicas que haya sufrido, mediante el pago de daños compensatorios, y si la actividad desplegada por éstos fue extremadamente negligente, hasta es posible que sean obligados por una Corte Civil al pago de daños punitivos, pero esos son conocimientos que sólo manejan los abogados verdaderamente expertos en esa área, de modo que usted tiene que comunicarse con nuestras oficinas inmediatamente, para informarle de todos los aspectos prácticos de la legislación al respecto y de aquello a lo que usted tiene derecho a exigir de los responsables.

¿Qué debe hacer un individuo en el caso de sufrir una colisión?

Si ha sufrido una colisión y no ha perdido la consciencia, hay algunos pasos que usted debe dar en resguardo de su seguridad y su vida, y la de los que lo acompañan, que son los siguientes:

  • Apague el auto

Hay vehículos que poseen un sistema que hace que el motor del auto se apague de forma automática en caso de que se despliegue la airbag, pero no todos lo tienen, así que si su auto permanece encendido, lo que debe hacer, por su seguridad, es apagarlo, porque con eso podrá evitar la posibilidad de que se produzca un incendio o una explosión, en caso de fugas de combustible o de aceite. Una vez que lo haya apagado, y si puede moverse, trate de salir del auto lo más pronto posible, pero con seguridad y tranquilidad. No se desespere, porque puede ser contraproducente. Cuando haya logrado salir del auto puede comenzar a ayudar a los demás pasajeros, si es que viajaba acompañado. Hay que comprobar el estado en que se encuentran las adyacencias del auto, en particular si hay otros vehículos que continúan desplazándose por el lugar, que podrían arrollarlo si no se tiene el debido cuidado. Sabemos que este consejo no será fácil de seguir, en particular si está viajando con niños, pero si no se ayuda a usted mismo primero, no será capaz de ayudar luego a los demás. Evalúe la situación en la que se encuentra en cuanto a lesiones y luego proceda, si puede, a ayudar a los demás.

  • Llame a los servicios de emergencia

Esta acción es muy importante, porque hará que se apersonen en el lugar los bomberos, los paramédicos en ambulancias para atender a los posibles lesionados y los oficiales de policía, no sólo para asegurar la escena, sino para evitar que se produzcan otros incidentes. Deje que los profesionales de la medicina lo revisen y lo trasladen hasta la emergencia del hospital para ser examinado por profesionales, quienes se darán perfecta cuenta de las lesiones que haya sufrido, incluso de las posibles lesiones internas que pueda tener, aunque parezca que no le ha sucedido nada, porque este tipo de lesiones son engañosas y sus efectos pueden presentarse horas después del incidente. Deje que los médicos lo evalúen, le practiquen los exámenes pertinentes y hagan los informes correspondientes, aplicando e indicando los procedimientos y tratamientos a que haya lugar, para que usted recupere totalmente su salud.

  • Llame a abogados especializados

En caso de que la airbag no se haya desplegado definitivamente, o lo haya hecho de modo deficiente, con poco inflado, lo que no es suficiente para brindar protección a los usuarios de los autos, incluyendo automovilistas y pasajeros, de sufrir una lesión catastrófica en una colisión entre autos, lo que le recomendamos es que consulte con abogados expertos en lesiones producto de accidentes vehiculares. Una airbag que se abre en un momento en el que no debería hacerlo igualmente podría ocasionar una lesión a los que viajan en el interior de un auto, e incluso ser la principal causante de que ocurra una colisión. Y sólo los abogados especializados en esta clase de incidentes, son quienes no temerán enfrentarse a cualquiera que sea el responsable de las lesiones ocasionadas por el funcionamiento defectuoso de una airbag, incluso en contra de los fabricantes del auto.

¿Cuáles son las clases de airbags que existen?

Todos tenemos una noción más o menos específica de lo que es una airbag, y la asociamos con un mecanismo que va colocado en el volante del auto, pero esta no es la única clase de airbag que existe, pues en los autos que se fabrican a día de hoy se instalan distintas clases de airbags, muy diferentes a una frontal que es la más común o difundida, por haber sido la que originalmente se instalaba en los autos. En realidad se ha avanzado mucho en lo que a posicionamiento y diseño se refiere, es por ello que hoy tenemos:

  • Airbag frontal

Los airbags que fueron diseñados originalmente eran del tipo frontal. Se trata de un artefacto que brinda seguridad al automovilista y al acompañante que viajaba en el asiento de delante del auto. Una airbag frontal para el conductor se va a desplegar desde el volante, y la que protege al acompañante se despliega desde la sección del salpicadero que se encuentra de frente al asiento que ocupa.

  • Airbag lateral y en el techo

El diseño de esa clase de airbag busca proteger al resto de los pasajeros que viajan en el interior de un auto en caso de que ocurra una colisión, se pueden ubicar en el volante, las puertas, los laterales de los asientos, el techo y el tablero del auto, y ofrecen un mecanismo adicional de protección. Con esta clase de airbag se pretende impedir que se produzcan lesiones en la cabeza, el tórax o el torso de los ocupantes del auto cuando se producen impactos laterales o choques por detrás. Igualmente ofrecen una protección adicional en caso de volcamiento.

  • Airbag de rodillas

Cuando se produce una colisión a gran velocidad, en especial si el choque es frontal, es común que las rodillas sufran de graves lesiones y fracturas por causa del impacto. Debido a esto, se han diseñado airbags que se colocan a la altura de las rodillas, que protegen estas articulaciones. Normalmente, se desplegarán debajo del salpicadero del auto, evitando impactos de las rodillas a los pasajeros que viajan en asientos delanteros contra las superficies más duras del auto.

¿Cómo funcionan los elementos para la seguridad?

Es necesario que se produzca una sucesión de acontecimientos para que estos elementos funcionen, como por ejemplo que un auto desacelere de forma intempestiva, y el último acontecimiento es que se despliegue el airbag. Ahora bien, la lesión por causa de una airbag ocurre cuando la misma tiene defectos de diseño o cuando ocurre una falla en el despliegue, lo cual puede deberse a:

  • Sistema de sensores

Una airbag está conectada a una cantidad de sensores que se encuentran repartidos por la estructura del auto. Los sensores pueden ser para sentir un impacto, acelerómetros o de presión, le envían una señal al mecanismo al que está adherida el airbag el estado en que se encuentra la estructura del auto en todo momento. Un sensor puede detectar el momento en que se produzca una desaceleración inesperada o cuando se produce un choque a una velocidad que oscila entre los 8 metros por hora, y los 18 metros por hora, aunque hay sensores que pueden detectarlo a una velocidad que supere los 25 metros por hora. Estos sensores normalmente se ubican en la sección delantera de un auto, en las puertas, en el pilar, en el umbral de las puertas o en el habitáculo en el que viajan los acompañantes.

En cuanto a poder detectar la desaceleración, estos sensores podrán hacerlo desde distintos ángulos, porque se trata de sensores individuales, pero estos podrían interpretar de manera errónea que es necesario que se despliegue la airbag, haciendo que se abra muy pronto, o muy tarde, o que no se abra nunca. Es cierto que varios modelos vienen con múltiples sensores, incluso de reserva. Pero un sensor defectuoso o una cantidad insuficiente de los mismos podría ser la causa principal de una lesión que se relacione con estos elementos de seguridad.

  • Unidades para el control electrónico o ECU

Las unidades para el control electrónico son el centro que envía las señales cuando ocurre un evento que justifique el despliegue de los airbags. Normalmente se ubican en la zona central del auto. Al momento en que un sensor detecta una posible colisión, va a enviar una señal a su ECU, que es quien imparte la orden para que el inflador despliegue los airbags. Hay sistemas en los que una ECU puede procesar datos sobre las posiciones en las que se encuentra colocado el asiento, cuánto pesan los pasajeros y si llevan puestos el cinturón de seguridad, porque estos datos podrían influir en el despliegue del airbag y en la velocidad en que lo hace.

  • Reacción química

Lo que acontece después es que el potenciador va a encender el propulsor para que se produzca la reacción química emitiendo gases que atraviesan los filtros y hacen que el airbag se despliegue. Normalmente se trata de nitrógeno o de argón. Este procedimiento tiene lugar en milisegundos, dando origen al despliegue del airbag. No obstante, los airbags laterales son los que se desplegarán de manera más rápida, debido a que los pasajeros del auto se encuentran más cercanos a las partes laterales que los que van en la sección delantera del mismo. Ahora bien, la manera, así como la velocidad, en la que se despliegue un airbag podría producir una lesión. Hay que tomar en consideración que las airbags normalmente estarán cubiertas de talco o de almidón, lo que las ayuda a que se desplieguen y esa es la razón de que parezca que hay humo al momento en que se despliegan.

  • Desinflarse

Se trata de la última fase del proceso, porque es cuando el airbag bota el gas, lo que ocurre por medio de orificios para la ventilación que se encuentran en el tejido de la misma. Lo óptimo es que se desinflen en un tiempo menor a un segundo, porque ello va a permitir a los ocupantes del auto que puedan movilizarse luego del impacto. No obstante, los airbags laterales podrían permanecer inflados por mayor tiempo, para brindar mayor protección a los ocupantes del auto en un caso de volcamiento. Cuando las airbags se hayan desplegado no podrán volver a ser utilizadas y tampoco se podrá manejar el auto hasta que las mismas sean sustituidas por unas nuevas airbags por mecánicos profesionales autorizados para ello.

¿Cuándo un airbag puede volverse peligroso?

Cuando están en estado defectuoso y se produce cualquiera de los siguientes acontecimientos:

  • Despliegue inesperado o innecesario.
  • Airbag que se infla muy poco.
  • Airbag sobredimensionadas.
  • Airbag que explota.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que se asocian con un airbag?

En caso de que un airbag trabaje defectuosamente, pueden producirse las siguientes clases de lesiones:

  • Traumatismos.
  • Fracturas de huesos.
  • Daños internos en órganos.
  • Laceraciones.
  • Hemorragias internas.
  • Lesiones o fracturas en la columna o el cuello.
  • Quemaduras por roce
  • Lesiones en los ojos, lo que incluye lesiones por fracturas de las cuencas orbitales, desprendimientos de la retina y lesiones al cristalino, así como en otras áreas de la cara o cabeza.

Recuperarse de esta clase de lesiones puede ser un proceso bastante largo, frustrante, doloroso y en algunos casos, es posible que a la víctima le queden secuelas para toda la vida, por ello la víctima debe recibir la compensación legal a la que tiene derecho, para poder recuperar las pérdidas por los daños sufridos.

¿Quién es culpable por las lesiones que provoca el despliegue de un airbag defectuoso?

En primer lugar los fabricantes de las airbags, en caso de que éstas hayan presentado defectos en el funcionamiento, no obstante, también podría declararse responsable a los fabricantes de autos que son quienes ensamblan los airbags en el interior de los mismos. Por último, también podría responsabilizarse al minorista de autos.

¿Cuáles son los daños indemnizables de acuerdo con las leyes?

  • Los físicos que lleguen a ser permanentes o que produzcan una incapacidad,
  • Los daños causados a propiedades ajenas.
  • Los salarios dejados de percibir.
  • Los daños psicológicos.
  • Las cuentas médicas.
  • La compensación por los sufrimientos y dolores padecidos.

¿Cuándo se puede invocar la Ley Lemon?

En el caso de que un individuo adquiera un auto que se encuentre todavía en garantía, nuevo o usado, y tenga defectos que ha sido imposibles de reparar luego de una cantidad razonable de veces en las que se ha tratado de hacerlo, demostrado lo cual, de acuerdo con la Ley Lemon, el individuo tiene derecho a que el auto sea sustituido o le sea reembolsada una cantidad de dinero. Al respecto hay una presunción legal, según la cual un auto será considerado dentro de la regulación Lemon en caso de que los defectos irreparables hayan surgido dentro de los dieciocho meses siguientes a su salida de la fábrica o dentro de los primeros dieciocho mil kilómetros de recorrido.

En cuanto a las veces que se ha intentado reparar el defecto, basta con que sean cuatro para que se entiendan cumplidos los extremos exigidos por la Ley Lemon. Pero en el supuesto de los airbags, como su mal funcionamiento puede ocasionar graves lesiones o fallecimientos, basta con que se haya tratado de reparar el defecto en dos oportunidades.

Contratar a abogados en incidentes vehiculares por causa de airbags cerca de mí

En el escenario de que usted o un allegado haya sufrido lesiones por causa del mal funcionamiento de las airbags de un auto en Orange County CA, debe estar pasando por momentos bastante traumáticos, que afectarán su vida no sólo desde el punto de vista psicológico, sino también económico, de modo que lo justo es que el responsable por el funcionamiento defectuoso de la airbag responda por esas lesiones, dándole a la víctima una justa compensación, para lo cual se necesitan los servicios de abogados especializados como los de Orange County Personal Injury Attorney, porque tienen los conocimientos y la experiencia para presentar su reclamación de la manera más adecuada, de modo que la misma sea exitosa y usted pueda recuperar las pérdidas sufridas.

¡Recuperarse de sus lesiones es lo que debe preocuparle principalmente en estos momentos! Deje en manos de nuestros abogados especializados la presentación de las reclamaciones a que haya lugar, llámenos al 714-876-1959 y deje que nos encarguemos profesionalmente de la reclamación por usted.