Cuando un viandante resulta involucrado en un incidente vehicular, y ha tenido la suerte de sobrevivir, es posible que lo haga con lesiones bastante graves, lo que no sólo va a afectar su condición física, sino que también es probable que lo afecte psicológica y mentalmente. Puede ser que termine por sufrir dolencias que requerirán de tratamientos o procedimientos médicos a los que tendrá que someterse por un tiempo prolongado, tanto por lo que respecta a la toma de medicamentos, como sesiones de fisioterapia constantes u otros procedimientos incluso quirúrgicos. Cuando un viandante se encuentra en una vía pública corre más riesgos que un automovilista, de modo que las normas son más estrictas en lo que a la protección de los viandantes se refiere, reconociéndoles muchos derechos.

¿A quién acudir para obtener asesoramiento en caso de ser víctima de un accidente peatonal?

Cuando un viandante resulta lesionado en Orange County CA, como consecuencia de un incidente vehicular en el que estuvo involucrado, de acuerdo con las leyes de California tiene derecho a recibir una compensación por los daños y lesiones que le fueron ocasionados como consecuencia del mismo, y eso no sólo cuenta por lo que respecta a los gastos médicos en los que haya tenido que incurrir, sino que también tiene derecho a una compensación por los sufrimientos y los dolores que haya tenido que soportar, y si lamentablemente la víctima peatonal falleció como consecuencia del incidente, sus familiares sobrevivientes tienen derecho a ser compensados por múltiples daños que pueden ser económicos y no económicos, en los que se incluyen las cuentas por los servicios funerarios, y la pérdida del apoyo que la familia habría recibido de la víctima fallecida. En esos casos es necesario obtener un asesoramiento de calidad, como el que pueden proveer abogados expertos en lesiones físicas como consecuencia de un incidente vehicular en el que la víctima involucrada era un viandante y esos los puede encontrar en Orange County Personal Injury Attorney, porque entre nuestros profesionales contamos con los abogados expertos que tienen los conocimientos y las credenciales necesarias para asesorarle en todo lo concerniente a sus derechos y a la forma en que se deben presentar las reclamaciones correspondientes al responsable o a su empresa aseguradora.

¿Qué establecen las normas sobre la protección de los viandantes?

En lo que respecta a la normativa que protege los derechos de los viandantes, así como su vida, la legislación de California es bastante estricta. El artículo 467 del Código Vehicular dispone que un viandante puede ser:

  • Un sujeto que se encuentra caminando en una acera.
  • Un sujeto que se encuentra utilizando un medio que es impulsado por medio de sus propios esfuerzos.
  • Un sujeto que emplea un medio asistido para el transporte, como puede ser el caso de una silla con ruedas o unas muletas.

En este sentido, las leyes son bastante específicas con respecto a las reglas que deben seguir los automovilistas cuando están operando sus autos en un área que sea usada al mismo tiempo por viandantes. La disposición 2910 del Código Vehicular dispone que los automovilistas deben respetar el derecho preferente de paso que poseen los viandantes cuando se encuentran en un paso peatonal, incluso en aquellos que no se encuentren marcados en las intersecciones. Entre las normas que regulan el derecho preferente de paso de los viandantes, se encuentran las siguientes:

  • Un conductor tiene que ceder la preferencia del derecho a pasar, aunque el viandante no esté siguiendo las normas sobre el tráfico de la manera correcta.
  • Un conductor solamente puede desplazarse con su vehículo por medio de la acera cuando ello sea requerido para cruzar una calle.
  • Un automovilista tiene que mantenerse detenido a una distancia de metro y medio con respecto al paso peatonal, para permitir a los viandantes que crucen una calle.
  • Cuando se esté acercando a la intersección, un automovilista está obligado a bajar la velocidad a la que conduce.
  • Aunque un paso peatonal no esté marcado, el viandante siempre tendrá derecho preferente de paso, de la misma manera en que lo tendría si el paso peatonal estuviera marcado.
  • Los automovilistas no deben circular en las áreas seguras que se encuentran demarcadas, como las aceras.

¿A quién se puede responsabilizar por un incidente en perjuicio de un viandante?

Son varios los que podrían ser considerados responsables por los daños y lesiones sufridas por un viandante y que podrían estar obligados a compensarlo por los daños ocasionados. Entre los que pueden ser declarados culpables se encuentran:

  • Un automovilista

En muchas oportunidades un automovilista podría ser descuidado al manejar, ya que podría encontrarse mandando mensajes por medio de su teléfono móvil, o ir maquillándose, o ingiriendo alimentos, o descuidar la atención que debe poner en la vía pública, lo que puede ser la causa de un incidente con un viandante. En ese caso, el automovilista es quien debe compensar a la víctima por las lesiones que haya sufrido.

  • Compañías

En caso de que el vehículo que estuvo involucrado en el incidente sea propiedad de una compañía, será precisamente la compañía propietaria del mismo la que será responsabilizada y debe indemnizar a la víctima por los daños sufridos. La causa de esta responsabilidad es que las compañías tienen la obligación de hacerle el debido mantenimiento a los vehículos de su propiedad y contratar a choferes profesionales que sean responsables.

  • Entes públicos

En caso de que el vehículo involucrado en el incidente pertenezca a un ente público, como podría ser un auto policial que arrolla a un viandante, será el ente público quien tendrá que indemnizar a la víctima. Otro caso en el que un ente público puede ser responsable de los daños ocasionados e indemnizar a un viandante que haya sufrido un incidente es cuando la vía pública se encuentra en mal estado, o cuando tiene una señalización que no sea adecuada, y que eso haya sido un factor que influyó en el incidente.

  • Los fabricantes de autos o de piezas o repuestos para autos

Hay supuestos en los que un incidente entre un vehículo y un viandante podría ser la consecuencia de una pieza defectuosa del auto. En estos escenarios, los fabricantes son los que serán declarados responsables.

¿Qué es lo que suelen hacer las empresas aseguradoras cuando se presenta un reclamo por una compensación?

Siempre que un conductor se haya visto envuelto en un incidente vehicular, aunque sea con viandantes, tiene la obligación de informar de inmediato a su empresa aseguradora.  El automovilista igualmente está obligado a consignar un informe sobre su versión de los hechos cuando un acompañante o un viandante se hayan visto envueltos en un incidente de este tipo. En este sentido, las leyes de este Estado imponen como obligación a todos los automovilistas contratar un seguro por lesiones personales causadas a terceros cuya indemnización no debe ser inferior a los $15.000,00 y en caso de los daños a las propiedades ajenas, la indemnización no debe ser inferior a los $5.000,00.

Cuando una víctima necesita ser atendido médicamente de forma inmediata luego de sufrir un incidente vehicular, la empresa aseguradora tendrá conocimiento de que la misma se lesionó, siendo esa una razón suficiente para hacerlo merecedor de una indemnización. No obstante, si la víctima no recibe una atención médica, la empresa aseguradora va a asumir que no sufrió de ninguna lesión, debido a que las compensaciones sólo se conceden en caso de haber sufrido de alguna lesión que tuvo que ser tratada médicamente, por los gastos que ello puede conllevar.

Cuando una víctima no recibe una revisión o un tratamiento de tipo médico, o cuando sus lesiones no necesitan ser tratadas de manera particular, no tendrá derecho legítimo a presentar una reclamación. Un reconocimiento por parte de médicos profesionales es lo que le dará a la víctima el derecho a poder presentar una reclamación por los daños sufridos ante la empresa aseguradora del auto, en particular, si el seguro médico de la víctima no logra cubrir el monto de los gastos que se hayan tenido que pagar por los tratamientos y la recuperación de la salud de la víctima. Cuando el automovilista ha notificado a su empresa aseguradora, es probable que la misma trate de hacer contacto con la víctima para poder cerciorarse de su estado de salud, así como para escuchar cuál es su versión respecto a los hechos. Hay que tener en consideración que estas empresas no están motivadas por la compasión en sus corazones. Su única finalidad es que la víctima accidentalmente haga una declaración que logre restar la responsabilidad que el automovilista tuvo en los hechos. Es por esa razón que le aconsejamos a todas las víctimas que si la empresa aseguradora se pone en contacto con ellos, no contesten ni respondan a sus llamadas o a sus preguntas. Y si hacen presión para ponerse en contacto con la víctima, lo mejor que puede hacer es remitirlos a que hablen con sus abogados.

Recuperación de la indemnización

Hay escenarios en los que un incidente puede no haber sido ocasionado por un auto, u otra forma de transporte, porque fueron ocasionados debido a que la superficie de las aceras se encontraba en estado inestable. En estos casos, la víctima conserva su derecho a reclamar una compensación, pero la misma debe ser presentada en contra del propietario del terreno, ya que de acuerdo con las normas sobre las responsabilidades de los dueños de propiedades privadas en California, estos son los que tendrán que reparar los daños ocasionados. En estos casos, antes de presentar el reclamo, es necesario que las víctimas puedan demostrar los hechos que mencionamos a continuación:

  • El propietario del terreno no le hizo a su propiedad el mantenimiento adecuado que la misma necesitaba para no representar un riesgo para los demás.
  • El demandando realmente es el propietario de dicho terreno.
  • La causa de las lesiones sufridas por la víctima fue la negligencia demostrada por el propietario del terreno, al no realizar las reparaciones que eran necesarias hacer para eliminar los riesgos que el estado de su terreno representaban para los demás.
  • La causa principal de las lesiones de la víctima fue la negligencia exhibida por el propietario del terreno.

¿Cuáles son las clases de indemnización a las que tiene derecho una víctima viandante en un incidente de este tipo?

Reciben el nombre de daños compensatorios, y pueden ser de naturaleza económica y no económica. Los daños de naturaleza económica son aquellos que pueden ser representados por medio de cantidades de dinero que se pueden cuantificar fácilmente. Para ello se emplean las cuentas médicas, los papeles que demuestren la propiedad de los bienes destruidos, los gastos en que se incurrió por causa del traslado en ambulancias, los de la terapia que la víctima ha tenido que recibir y los gastos por asesoramiento recibido. Entre los daños de naturaleza económica, podemos mencionar:

  • Cuentas hospitalarias y médicas

El costo de las facturas por concepto de hospital y de tratamientos médicos en caso de ciertas lesiones sufridas en incidentes vehiculares por viandantes, podrían resultar bastante elevado, incluso para que la víctima pueda pagarlas con su propio dinero, de modo que resulta injusto que por causa de la actitud negligente de un conductor, la víctima tenga que pagar por las lesiones que le fueron ocasionadas, sin haber tenido ninguna participación en las mismas.

  • Gastos por asesoramiento

Es posible que una víctima se recupere de forma física de las lesiones sufridas en este tipo de incidente, pero no cabe duda que en muchos casos quedan secuelas en cuanto al estado mental en que quede la misma y la forma en que pudo verse afectada. En estos escenarios, es más que probable que la víctima necesite la ayuda y el asesoramiento de terapeutas profesionales para poder recuperarse del trauma producto del accidente sufrido y eso es un gasto adicional que también afecta económicamente a la víctima.

  • Disminución de su capacidad para generar ganancias

Esto supone que antes del incidente la víctima tenía una actividad económica que le producía ingresos, lo que lo hacía ser un integrante productivo en su comunidad, pero si por causa del accidente pierde la capacidad de trabajar, debe ser indemnizado por el responsable.

  • Ingresos dejados de percibir

Se trata de una categoría de ingresos diferente. Cuando la víctima es un trabajador asalariado, dejará de percibir su sueldo por el tiempo que le tome recuperarse de sus lesiones, y hasta es probable que pierda su empleo si el tiempo de curación es bastante prolongado. Estos montos también deben ser compensados, porque su pérdida fue consecuencia directa de las lesiones sufridas en el accidente.

  • Daños materiales a propiedades

Si durante un incidente de este tipo resulta destruida o dañada la propiedad o los bienes de otro, estos daños deben ser indemnizados.

  • Fisioterapia

Como consecuencia de determinadas lesiones, es probable que la víctima requiera someterse a fisioterapia para recuperar el funcionamiento normal de algún miembro de su cuerpo y esto cuesta dinero, el cual debe ser indemnizado por el responsable del incidente.

Por lo que respecta a los daños de naturaleza no económica, es posible que los mismos sean muy complicados de calcular, porque en este caso no existen cuentas, facturas o una documentación que permita su cuantificación económica, no obstante los Tribunales Civiles tienen una manera para calcularlos, y en este artículo nos vamos a limitar a mencionar cuáles categorías de este tipo de daños podrían ser indemnizados:

  • Sufrimientos y dolores padecidos

Parece imposible poner un precio al sufrimiento y al dolor que ha sufrido la víctima como consecuencia de sus lesiones, los cuales pueden prolongarse en el tiempo, no obstante, deben ser compensados de alguna manera por el responsable.

  • Pérdidas sufridas por el consorcio

En caso de que las lesiones sufridas por la víctima lo hayan dejado incapacitado para satisfacer a las necesidades que tiene su cónyuge o pareja, tales como apoyo moral, relaciones íntimas o simplemente ha sido privada de su compañía, la pareja o cónyuge posee derecho a ser indemnizada también. El jurado es quien establecerá un monto que sea razonable para compensarla por esa privación.

  • Amputación

En caso de que la víctima haya perdido un miembro, posee el derecho a exigir ser indemnizado por ello, aunque esa compensación no va a devolvérselo, pero si le ayudará a lidiar con las consecuencias de ello, tanto desde el punto de vista emocional como económico.

  • Angustia emocional

Luego de un incidente como éste, la víctima va a pasar por un proceso de sentimientos confusos y frustrantes, que posiblemente lo depriman mucho. Por ello es posible exigir una compensación por la depresión, los estados de ansiedad y el miedo sentido luego del mismo.

Fallecimiento por causa de negligencia

Desgraciadamente, hay incidentes entre un viandante y un auto cuyo resultado puede ser que el viandante muera en el accidente o como consecuencia de las lesiones sufridas en el mismo. De modo que, en este caso no se trata sólo del sufrimiento y el dolor por el que atravesó la víctima antes de fallecer, sino que sus familiares sobrevivientes más próximos experimentarán el dolor de una pérdida significativa para sus vidas, además del hecho de tener que afrontar determinados gastos que son consecuencia directa de tal fallecimiento, y en caso de que la víctima fallecida haya sido el miembro proveedor para la familia, al duelo se le suma la incertidumbre sobre el futuro económico de la familia.

En estos casos, los familiares pueden consignar en contra del responsable una acción para exigir las compensaciones por causa de un homicidio culposo, en la cual se puede solicitar la debida compensación por:

  • Los gastos del funeral y entierro.
  • Las cuentas médicas por causa de los tratamientos que le fueron aplicados para tratar de salvarle la vida al fallecido.
  • Los ingresos familiares perdidos.
  • La privación del amor, compañía y apoyo moral que era proveído por el fallecido.
  • Cualquier gasto doméstico en el que haya tenido que incurrir por causa de las lesiones sufridas por el fallecido.

Por supuesto, la compensación no va a devolverles a los familiares a ese ser querido que falleció, pero si la ayudará a poder salir adelante de una tragedia como esa.

¿Cuáles son las evidencias que deben recolectarse para probar el derecho a ser indemnizado?

Con la finalidad de recibir la compensación que establecen las leyes, a la que la víctima tiene derecho, es de absoluta relevancia poder recolectar todas las evidencias tendientes a demostrar la naturaleza y extensión de los daños sufridos, lo cual puede hacerse por medio de:

  • Fotos

En particular las que se relacionan con el momento del accidente, porque las imágenes dicen más que mil palabras y pueden evidenciar el estado en que quedó el auto o autos involucrados, las lesiones sufridas por la víctima, las características del auto involucrado, el estado general en que quedó la escena del suceso, las marcas que hayan quedado en la vía pública, la existencia de señales de tránsito, entre otras.

  • Informes de los oficiales de policía

Estos informes son de carácter técnico, y normalmente convencen a la aseguradora sobre la responsabilidad del automovilista en el hecho. Recordemos que los agentes policiales tienen ciertos conocimientos que los llevan a poder concluir quien fue el culpable en el incidente, además pueden ser presentados luego como testigos que pueden dejar constancia de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió el accidente, por lo que esos informes revisten particular importancia a la hora de sustentar una reclamación.

  • Vestimenta

No debe tirarse ni lavarse la vestimenta que la víctima tenía puesta cuando ocurrió el accidente, porque son pruebas que pueden ser presentadas ante un Tribunal.

  • Las testimoniales de los que presenciaron los hechos

Estas ayudarán a la víctima a demostrar la negligencia en que incurrió el automovilista. Por eso es tan importante pedirle la información de contacto a todos aquellos que pudieron presenciar los hechos.

  • Informes de expertos

Los expertos en análisis de accidentes pueden darle una correcta idea al Juez y al Jurado sobre la forma en que ocurrieron los hechos, de lo cual después podrá deducirse quien tuvo la culpa del incidente.

  • Cuentas médicas y de hospital

No se debe perder ninguna, puesto que deben ser reunidas y resguardadas, para poder demostrar la verdadera extensión de algunos daños de naturaleza económica sufridos por la víctima.

  • Las declaraciones presentadas a la oficina de impuestos

Con ellas se puede demostrar cuál era la capacidad que tenía la víctima para poder generar ingresos económicos antes del accidente.

  • Contrato de seguros

El contrato de seguro del automovilista responsable determinará la cantidad hasta la cual es posible que la empresa aseguradora responda por los daños ocasionados, lo que facilita poder acordar un arreglo extrajudicial.

¿Cuáles son los pasos que se deben dar para interponer la reclamación a la que la víctima tiene derecho?

Los pasos que una víctima o sus familiares deben dar en estos casos, son los siguientes:

  • Contratar abogados especializados.
  • Notificar a la empresa aseguradora de que se presentará una reclamación.
  • Ayudar en el proceso de investigación.
  • Notificar la demanda.
  • Asistir a las negociaciones, a menos que ello se deje en manos de los abogados.
  • Convenir o no en el acuerdo ofrecido por la aseguradora.

Conseguir abogados especialistas en incidentes vehiculares con viandantes cerca de mí

Además de tener que lidiar con las dificultades propias de la recuperación de las lesiones y daños sufridos en Orange County CA, si la víctima quiere interponer la reclamación por la indemnización que le corresponde legalmente, también tendrá que lidiar con todo el procedimiento que supone la construcción de un caso sólido para que su reclamo tenga éxito, y nunca recomendaremos que lo hiciera sólo, sino que debe contar con el asesoramiento de abogados expertos en este tipo de reclamos, como los que trabajan en Orange County Personal Injury Attorney, porque conocen cada paso del largo y tedioso camino que debe darse, sin temor a enfrentarse a cualquiera de los trucos que las empresas aseguradoras suelen utilizar en estos casos, y usted siempre tendrá la última palabra respecto al acuerdo ofrecido, sin tener que asistir físicamente a cada reunión a la que sea citado por el ajustador de la aseguradora. Deje que los verdaderos profesionales se encarguen por usted, mientras se recupera en compañía de sus seres queridos.

¡Su verdadera preocupación debe ser su salud! ¡Deje en nuestras manos los aspectos prácticos y técnicos de este tipo de negociaciones! Compruebe nuestra profesionalidad contactándonos por el 714-876-1959 y comience a disfrutar de los servicios de los verdaderos expertos.